Evolución de la población extranjera en España durante la crisis

extranjeros-en-españaMe ha parecido interesante mirar como ha evolucionado la población extranjera en España en los años que llevamos de crisis. Para eso me apoyé en los datos del INE, comparando los datos a enero de 2007 con los de enero 2014. Los datos disponibles para este año son aun parciales, pero permiten sacar algunas conclusiones.

Población extranjera en España

1º- La población extranjera siguió aumentando pese a la crisis

El primer dato interesante es ver que entre 2007 y 2014 la población extranjera aumento en cerca de 500.000 personas en España (un 11%), para llegar a un total de 5 millones de personas. Podríamos haber pensado que la crisis no motivaría a los extranjeros para instalarse en España, pero a primera vista no pareció haber sido el caso.

2º- La población que más aumentó (en número): los europeos

Hay que saber que gran parte del incremento del número de extranjeros en España se debe al aumento del número de europeos que residen en este país (la gran mayoría procedentes de la Unión Europea). La población europea en España creció casi por 400.000 personas en estos años, y representa el 46% de la población extranjera (2,3 millones de personas).

3º- Los que más se han ido: los latinoamericanos

En paralelo, muchos residentes americanos (principalmente de Suramérica) han dejado el país. La población extranjera procedente de América disminuyó esos años de más de 300.000 personas. Pasó de representar el 35% de los residentes extranjeros a contar por el 25% hoy en día. Sin duda las perspectivas de trabajo más interesante en esos países en los últimos años han animado a muchas personas a volver a sus lugares de origen.

4º- El tercer grupo de población extranjera: los africanos

La población originaria de África creció notablemente en los últimos años, y sus 1,1 millones de residentes ya se acercan al número de habitantes procedentes de América (1,3 millones). Los extranjeros de esta procedencia representan hoy en día el 21% de los extranjeros en España. Hay que indicar que más del 70% procede de un mismo país: Marruecos.

5º- El grupo que más creció (en porcentaje): los asiáticos

Aunque comparado con el resto de grupos sigue siendo una población minoritaria, los extranjeros procedentes de Asia aumentaron un 73% durante esos años. Hoy en día son cerca de 400.000 y representan un 8% de la población extranjera. A los medios de comunicación les gusta hablar del incremento del número de residentes chinos (más de 180.000 personas hoy en día), pero también es notable el grupo procedente de los países del subcontinente indio (Pakistán, India, Nepal y Bangladesh), con más de 135.000 personas.

¿Para qué conocer esos datos?

Una población extranjera que representa más del 10% de la población total no puede ser considerada como un mercado de nicho. Es un segmento completo, aunque está claro que a su vez se compone de muchos subsegmentos que en este caso sí se podrían considerar nichos de mercado.

Conocer la evolución de la población permite plantearse ideas de negocio que respondan a las necesidades de los colectivos que están aumentando, o a los que se están yendo. Con un poco de imaginación se pueden inventar servicios y productos interesantes.

Por otra parte, me parece interesante conocer esos datos de forma más objetiva. Por ejemplo, saber que casi la mitad de los extranjeros en España son europeos suele ir en contradicción con muchas creencias arraigadas.

Artículos relacionados:

10 empresas líderes que desaparecieron
Las 12 empresas con más seguidores en Facebook
Las 14 redes sociales más usadas en España

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*