¿Estás seguro de qué tu empresa no tiene brechas de seguridad en su sistema de impresión?

seguridad informatica impresorasSe habla mucho de la seguridad informática y de protección de datos, pero a menudo este interés se centra exclusivamente en proteger los servidores de las compañías y los ordenadores de sus empleados. Sin embargo, hay un sitio donde se puede producir importantes brechas de seguridad: el sistema de impresión.

Seguimos imprimiendo muchas cosas

Podríamos pensar que el uso de Internet y del correo electrónico iba a reducir drásticamente la importancia del papel en las empresas, pero no ha sido así. De hecho, es costumbre para muchas personas imprimir los emails importantes, y por supuesto hay documentos que todavía se imprimen habitualmente como contratos o facturas.

Estos documentos que he citado son importantes para una empresa. ¿Te imaginas si tus competidores tuvieran acceso vía tus facturas a la lista de tus clientes, con los precios que les aplicas o las condiciones de pago que les autorizas? ¿Te imaginas que tus contratos estratégicos cayesen en manos equivocadas?

Y la impresión no siempre es segura

¿Cómo funciona una impresora? El ordenador manda unos datos al dispositivo, que los interpreta y los convierte en una impresión. Por lo tanto, si en el proceso de envío de los datos a la impresora hay una brecha de seguridad, un hacker podría simplemente robar los datos. Es un punto especialmente crítico con conexiones  móviles o inalámbricas, pero también puede ocurrir en una red tradicional de cables si esta red no está bien protegida.

Un impacto enorme

Si piensas que este riesgo no supone un impacto muy grande, echa un vistazo a esta infografía, donde explican entre otras cosas que el coste medio de robo de datos corporativos es de 2,5 millones de euros, pero que no solo está el daño directo, sino la responsabilidad legal que puede tener tu empresa por no haber protegido los datos de terceros: el incumplimiento legal tiene un coste medio de 10 millones de euros.

DISENO INFOGRAFIA HP LES v3 13112014

¿Cómo te puedes proteger?

Si tienes impresoras, hay una buena probabilidad que sean de la marca HP, el líder del sector. En HP han ampliado recientemente su gama de soluciones de impresiones seguras para empresas con:

  • El Centro de Seguridad de Impresión e Imágenes de HP (IPSC)
  • Los Servicios de Asesoría sobre Seguridad en la Impresión de HP
  • El equipo multifunción HP LaserJet Enterprise Flow MFP serie M630, con más de 200 funciones de seguridad integradas.

Además HP tiene soluciones complementarias como la funcionalidad de monitorización de seguridad HP ArcSight, la solución HP Secure Content Management and Monitoring o la impresión pull HP JetAdvantage.

Si quieres saber más sobre los servicios de HP te invito a visitar este enlace.

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*