Cada negocio tiene sus riesgos, y para un emprendedor es muy importante ser consciente de cuales son. Por eso deberías usar herramientas a tu disposición para conocerlos, valorarlos, y dado el caso, plantearte formas de limitar sus impactos.
Emprender es arriesgar, pero con cabeza
Si eres un lector habitual del blog sabrás que me gusta repetir que emprender es arriesgar. Sin embargo, los riesgos que tomes deben ser siempre calculados y conocidos. Hay una gran diferencia entre la valentía (enfrentarse a los riesgos conociéndolos) y la temeridad (ser excesivamente imprudente arrostrando peligros, según la R.A.E.).
Riesgos conocidos y riesgos escondidos
Cuando vayas a crear una empresa, probablemente el principal riesgo que tengas en mente es el financiero. Te tienes que preocupar de conseguir lo antes posible la rentabilidad en tu negocio y flujos de caja positivos, para que el capital inicial que pusiste no desaparezca antes de que la empresa se haya podido asentar. Pero hay muchos más riesgos, la mayoría de los cuales se pueden traducir en impactos económicos pero no siempre.
Por poner unos ejemplos, te voy a citar algunos de los grandes riesgos empresariales que suelen aparecer en publicaciones de empresas de consultoría o aseguradoras:
- Riesgos regulatorios (impactos de cambios legislativos)
- Riesgo de escasez de crédito (algo muy presente en los últimos años)
- Riesgos medioambientales
- Riesgos relacionados con la responsabilidad social
- Riesgo de ruptura en la cadena de producción y suministro
- Riesgo de incendio
- Riesgos de mercado
- Riesgos de cambios de divisas
Pero hablar en general no tiene demasiado sentido, porque como te decía cada negocio tiene sus propios eventos potencialmente peligrosos.
Conocer los riesgos de tu negocio
Por eso te quería comentar una herramienta interesante que ha puesto en marcha Axa. Esta herramienta viene de una constatación: el tejido empresarial español se compone principalmente de autónomos y micropymes (87%), los cuales normalmente desconocen los riesgos de sus respectivos negocios.
La herramienta es gratuita, y te permite consultar libremente cuales son las coberturas que convendrían a tu actividad.
Para comprobarlo, solo tienes tres sencillos pasos. Primero eliges tu ramo de actividad dentro de los que te propone Axa, luego eliges las principales actividades que sueles desarrollar, y finalmente escoges tus principales activos. Con esto la herramienta te plantea unas coberturas recomendadas, que corresponden a los principales riesgos de tu negocio. Puedes entonces decidir pedir más información a un asesor de la compañía.
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