Entrevista con Tyvand McKee, cofundador y CFO de Bearded Colonel

tyvandHace unas semanas tuve el placer de conocer a Tyvand, un emprendedor que está esos meses viviendo por Valencia. Me hablo de su startup, para la cual trabaja a distancia como director financiero (CFO). Es un modelo de suscripción de máquinas de afeitar, y ha demostrado ser muy exitoso en Reino Unido, por lo que me pareció que podía ser interesante compartir su experiencia con los lectores del blog.

¿De dónde vino la idea de Bearded Colonel (el coronel barbudo)?

Alex (mi socio en el negocio) y yo eramos amigos en la universidad, y descubrimos que habíamos un conjunto de talentos muy complementarios (él: desarrollo web, yo: desarrollo de negocio) y que ambos queríamos montar nuestro propio negocio. Entonces, contemplamos varias ideas de cada uno una tarde. Queríamos algo “fácil” (ya que era nuestro primer intento) y escalable con muchas direcciones potenciales para probar de tal manera que pudiéramos tener una salida decente y financiar proyectos futuros. Bearded Colonel cumplía esas condiciones, nos gustó, y nos pusimos a ello.

¿Qué hacíais antes de eso?

Estábamos en la universidad. Alex tenía un semestre más después de mí; empezamos a preparar el trabajo de terreno durante su último semestre, justo después de graduarme.

¿Por qué decidiste empezar tu propio negocio?

Hacer un montón de dinero estaría bien, pero el motivo principal era la libertad. La empresa está montada de tal manera de que cada uno pueda trabajar a distancia. En este momento, nadie está en la misma ciudad. Queremos poder ser capaces de trabajar desde cualquier sitio siempre que tengamos conexión WiFi.

¿Puedes hacer un pitch de tu negocio en pocas palabras?

Hacemos más fácil la vida de los hombres a un precio justo.

Bearded ColonelEn tu opinión, ¿cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a sus competidores?

Somos más fuertes financieramente. Desde el primer día nos hemos focalizado en el ROI. Tenemos mejores márgenes que ellos, nos gastamos menos para conseguir un cliente, y esos clientes nos dan mayores beneficios. Somos sostenibles y no dependemos de aportaciones constantes de capital por parte de inversores.

¿De dónde sacasteis el dinero para empezar y hacer crecer vuestro negocio?

Tuvimos una suerte increíble. Fuimos al departamento de gestión de carrera de nuestra universidad y les dijimos que necesitábamos a un inversor. Conocían a alguien que estaba ayudando a un Business Angel a encontrar startups, entonces nos pusieron en contacto con Matthew. Nos encontramos con él, pensó que nuestra idea estaba guay y por lo tanto organizó una reunión con el Business Angel que es el CEO de dos empresas de distribución muy grandes del Reino Unido. Le gustó la idea y dos meses más tarde teníamos financiación. Pensamos que éramos unas estrellas del rock, pero sabemos que simplemente ¡fuimos muy afortunados!

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más bonito en vuestra historia empresarial?

Conseguimos un sitio en la aceleradora Ignite (entrar fue también un momento muy bonito) y mientras estábamos allí conseguimos finalmente que nuestro motor funcionará; podíamos adquirir un cliente por menos que lo que recuperábamos en beneficio bruto de él. Era lo que habíamos estando intentando hacer durante un año. Fue en este momento que supimos que podíamos hacerlo funcionar, ¡eso estaba vivo!

¿Y el momento más difícil?

Inicialmente, no pasamos el corte para la aceleradora. Nos quedamos sin dinero, y uno de nuestros competidores justo acababa de conseguir una gran ronda de financiación. Nos enteramos un viernes y no nos dimos cuenta hasta el lunes por la noche que habíamos finalmente sido aceptados en el programa. Este fin de semana tiramos la toalla y estábamos dispuestos a cerrarlo.

Cuéntame un poco sobre el equipo de Bearded Colonel. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?

Somos 4. 2 fundadores y dos locos que pensaron que venir con nosotros era una buena idea. Mi socio es mitad francés y mitad inglés, un músico, deportista y optimista. Yo también soy mezcla, francés y americano, y generalmente menos optimista que mi socio. Los otros dos he tenido la oportunidad de conocerles un poquito vía Internet mientras trabajamos, pero ¡nunca les he conocido en persona!

¿Cómo imaginas el año que viene?

Vamos a cambiar a un mejor sistema de afeitado, conseguir crecimiento para aumentar un poco de tamaño, quizás conseguir otra ronda de financiación para ayudar a acelerar un poco las cosas, pero principalmente vamos a seguir nuestra trayectoria.

¿Y dentro de 10 años?

Esperamos que nuestros inversores estarán disfrutando de sus retornos sobre la inversión, y que estaremos trabajando en algún nuevo proyecto.

¿Tienes algunos consejos para los emprendedores que leen este artículo?

Un montón. Te vas a comer muchos golpes, pero hazlo de todas maneras. Y también, ¡los números no mienten!

¿Cuál es tu cita favorita?

No es mi favorita, pero es una que me gusta y es relevante para esta temática, “la fortuna favorece a los valientes”, no estoy seguro de si es de Ovidio o de Virgilio (es de Virgilio, en efecto), era de un romano en cualquier caso. Básicamente sal y toma riesgos, porque la fortuna no va a encontrarte mientras estás viendo televisión o jugándolo seguro.

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*