Las empresas con más empleados en España

personal¿Te has preguntado alguna vez cual es la empresa que más puestos de trabajos mantiene en España? He estado mirando algunas clasificaciones, y actualizando datos con las páginas web de las empresas citadas. Verás como algunas de las empresas de la lista no son ninguna sorpresa, mientras quizás eches de menos a otras. No pretendo ser totalmente exhaustivo, pero creo que da una imagen bastante real de la situación.

1º- Grupo ACS: 83.750 empleados en España en 2015

El Grupo presidido por Florentino Pérez tiene una plantilla muy variable, que depende de las grandes obras que tiene en el país. También hay que destacar que una parte muy significativa de su plantilla en España (más del 50%) proviene de su filial de servicios Clece, que tiene actividades desde la atención a personas hasta la restauración, la limpieza o la seguridad. Fuente.

2º- Grupo El Corte Inglés: 80.930 empleados en 2015

No he podido encontrar en la información de la compañía cual era la plantilla fuera de España, pero la verdad es que probablemente sea muy pequeña, ya que El Corte Inglés tiene pocos establecimientos fuera de España. Por este motivo, y puesto que la diferencia con la tercera empresa con mayor plantilla es significativa, sigue siendo correcto colocar a la emblemática cadena de grandes almacenes en el segundo puesto. Fuente.

3º- Mercadona: 76.000 empleados

El grupo de distribución sigue creciendo poco a poco, año tras año, y aunque tiene algunas ambiciones para implantar su modelo de negocio en otros países, de momento su mercado único sigue siendo España. Aprovecho la oportunidad para recordar el artículo con algunas citas de su fundador, Juan Roig. Fuente.

4º- Corporación Mondragón: 63.000 empleados en España

Es uno de los grupos industriales más importantes del país, que tiene como particularidad ser un conjunto de cooperativas. Mondragon tiene múltiples actividades en un gran número de sectores, pero probablemente sus dos marcas más conocidas sean Fagor (electrodomésticos) y Eroski (distribución). También tiene actividades financieras (Laboral Kutxa). Fuente.

empresas-con-mas-empleados-en-espana5º- Correos: más de 50.000 empleados

Tres siglos de funcionamiento (nació en 1716) hacen de Correos una de las empresas más antiguas del país. También es una de las que más empleados tiene. Dos terceras partes de la plantilla se dedican al negocio clásico de reparto y envío de correos. Puede que la economía digital haya revolucionado la forma de comunicarse, pero aún hace falta intercambiar cartas y paquetes. Fuente.

6º- Eulen 48.956 empleados

Creo que de todas las empresas de la lista, Eulen es probablemente la menos conocida por parte del gran público, y dudo que muchas personas hubieran apostado por decir que es una de las compañías con más empleados en España. Es una empresa de servicios, que se dedica a temas como la seguridad, la limpieza o la contratación de personal. Un dato interesante es que casi el 3% de su plantilla son personas discapacitadas. Fuente.

7º- Grupo FCC: 41.241 empleados en 2015

Otro de los grupos de construcción más importantes del país. FCC es también una empresa muy conocida, quizás también porque la familia Koplowitz es una de las más conocidas de España, o porque participaron en la construcción de obras muy emblemáticas para el país. Fuente.

8º- Carrefour España: 41.000 empleados en 2014

Hace falta irse a la octava posición para encontrar la primera filial de un grupo extranjero, en este caso la empresa de distribución francesa Carrefour. Hace unos años la empresa se separó de su filial Día, por lo que su peso en España se redujo un poco. Fuente.

Comentarios

  • Quizás te sorprenda no encontrarte con otras grandes empresas españolas, como algunos bancos o compañías del IBEX. En muchos casos, es porque esas gigantescas empresas se han internacionalizado mucho, y el mercado español, aunque importante para ellas, no es el primero. Como ejemplo podemos hablar del Banco Santander, que tiene cerca de 200.000 empleados en el mundo, y “solo” unos 25.000 en España.
  • Otro dato importante es indicar que solo hemos hablados de empleados directos. Algunos sectores, como el automóvil, generan muchísimo empleo, pero lo hacen a través de empresas externas. Por eso no verás empresas como Seat, Renault, Ford o Peugeot-Citroën en estos primeros puestos, pese a su fuerte implantación en España.
  • También es importante ver que son las empresas de servicio (distribución, construcción, limpieza, seguridad) las que más empleo generan, mucho más que en otros sectores más automatizado y con grandes facturaciones por empleado.

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*