Empresa de alojamientos turísticos: idea de negocio

El turismo es uno de los sectores de actividad más importantes para España, y una fuente considerable de oportunidades de negocio para emprendedores. Montar una empresa de alojamientos turísticos puede ser una excelente manera de crear un negocio rentable y próspero a largo plazo. Vamos a ver algunos consejos para lograrlo.

El turismo está en auge

Basta con irnos a las estadísticas del INE para ver la evolución favorable del sector de los alojamientos turísticos en los últimos años. De enero a septiembre de este año han dormido 10,3 millones de viajeros en este tipo de hospedaje, frente a los 9,3 millones del año anterior, es decir un crecimiento de más del 10%. Entre 2015 y 2016, el número de viajeros ya había subido un 13%. Si miramos las pernoctaciones, las 63,5 millones de noches de enero a septiembre de este año representan un crecimiento del 5,5% frente al mismo periodo del año pasado. En 2016, esas pernoctaciones habían crecido ya más del 9% respecto al 2015.

Podemos estimar para el 2017 un número total de 12,8 millones de viajeros y 79 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos, es decir estancia de una media ligeramente superior a los 6 días. La duración media es el único dato que baja, lo que podría indicar una tendencia a más estancias cortas (tipo fines de semana). El precio medio por noche, sin embargo, sigue creciendo.

Esos datos demuestran todo el potencial que puede tener un alojamiento turístico en España, ya que la demanda es enorme y en crecimiento.

¿Qué tipo de empresa turística?

Tratándose de alojamientos turísticos, puedes elegir al menos entre dos caminos:

  • El primero es invertir tu dinero en casas, pisos y apartamentos y convertirlos en alojamientos turísticos. En este caso, la inversión es significativa, no solo por la compra de los bienes inmuebles, sino también por la adecuación a la normativa, pero luego recoges la mayoría de los ingresos del negocio.
  • La segunda opción es crear una agencia especializada, que gestione un parque de viviendas turísticas, en nombre de sus clientes y a cambio de una comisión. De esa manera la inversión es mínima, y el mayor trabajo consiste en captar las viviendas, asegurarse de que cumplan con la normativa, y luego gestionar las estancias.

Destacar entre la oferta

Decíamos antes que hay mucha demanda de alojamientos turísticos, pero negar la importancia de la oferta sería un autoengaño. De hecho, de media la tasa de ocupación de este tipo de hospedaje se sitúa alrededor de los 40%. Una gran parte del año la ocupación no pasa del 35%, y en verano sube hasta un 50 o 60%. Un alojamiento turístico exitoso es aquel que consigue acercarse al 100% de ocupación en los meses de verano, y al 50% en invierno. Muchos otros no lo logran.

¿Cómo destacar entonces? Una buena opción es trabajar con páginas especializadas, en particular aquellos que solo trabajan con operadores de turismos profesionales, como Tripkay. Este portal selecciona las agencias y los alojamientos para proponer a sus clientes únicamente hospedajes de calidad, desde villas y casas con piscinas, hasta pisos o apartamentos para personas con presupuestos más ajustados. Registrar tu empresa en este tipo de plataforma te permite acceder enseguida a miles de clientes potenciales, sin contar las ventajas para gestionar tus reservas. Otra opción es relacionarte con una agencia local de turismo, por ejemplo, Litoral es una empresa especializada de la zona de la Costa Dorada, si tus alojamientos estuviesen en esa zona, podrías colaborar con ellos.

Evidentemente, para destacar también deberás haber seleccionado alojamientos atractivos para los turistas. Sitios nuevos o renovados, bien ubicados, con todos los servicios, una buena decoración, etc. Y deberás cuidar tu reputación. Hoy en día hay decenas de páginas de opiniones sobre toda clase de servicios, y debes asegurarte de proporcionar la mejor experiencia a tus clientes para que dejen recomendaciones positivas, que a su vez proporcionen que más viajeros elijan tus hospedajes.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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