Emprender solo o con socios – resultados de la encuesta

Emprender solo o con sociosProbablemente te habrás dado cuenta que desde hace unos meses existe una sección de encuestas en el blog, donde te pregunto distintos aspectos entorno a la creación de empresa y el mundo de los negocios. La última, que deje abierta un poco más de lo habitual, era sobre si los lectores preferían emprender solos o con socios. La participación ha sido alta.

Resultado de la encuesta

encuesta 07En el momento de redactar este artículo, y a pocos momentos de cerrar la encuesta, 421 personas habían participado, lo que considero una muestra importante teniendo en cuenta el tráfico que obtiene el blog.

  • 263 personas (un 62%) han declarado preferir emprender solas
  • 122 personas (un 29%) dicen que preferían con socios
  • 36 personas (un 9%) no saben que preferirían

¿Qué nos enseña?

Estos resultados están bastante en línea con otra encuesta que hice en el pasado donde un 65% de los votantes optaba por emprender desde casa. En otras palabras, parece que el perfil de los lectores, o al menos de los que se han molestado en votar, es más de pequeños empresarios con proyectos individuales, lo que no es extraño teniendo en cuenta el tipo de contenidos que publico.

Las ventajas de emprender en solitario

Emprender solo suele ser más barato, lo que permite probar un concepto a pequeña escala. También es un formato que da más libertad de decisión al emprendedor, ya que no tiene que rendir cuentas a los socios. Además, al igual que en la vida personal, muchas personas piensan que es mejor ir solo que mal acompañado. Y es cierto que encontrar un socio adecuado no es siempre lo más fácil.

Un formato que también tiene sus inconvenientes

Pero estar solo implica limitarse bastante en muchos aspectos. Primero, solo se dispone de los conocimientos y de la experiencia de una persona (aunque se puedan contratar profesionales independientes para otros aspectos).

Segundo, suele ser más difícil conseguir financiación estando solo que varios. Cito este aspecto porque en otra encuesta los lectores eligieron la falta de financiación como uno de los principales problemas para emprender hoy en día. Es verdad que hay soluciones, desde la aportación de la familia hasta los prestamos personales online o las plataformas de crowfunding, pasando por entidades de crédito o inversionistas privados.

Y finalmente es más difícil mantenerse motivado cuando se está solo. Si es tu caso, mi consejo es que contactes con otros empresarios y emprendedores para ver que en realidad muchos comparten un día a día muy similar al tuyo.

Gracias por participar

Seguiré actualizando de vez en cuando la sección de encuestas con otras preguntas que quiero hacer a mis lectores. Para mi es importante tener retroalimentación, sea en los comentarios, sea participando en esas votaciones, y por eso te agradezco tu participación.

Si quieres contar tu experiencia emprendiendo solo o con socios, tienes a tu disposición la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

6 herramientas básicas para emprender
¿Satisfacción inmediata o visión a largo plazo?
Como aparentar ser grande cuando trabajas solo

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*