El punto de vista del Business Angel: Entrevista con Pedro Bisbal de CVBAN

entrevista-pedro-bisbal¿Te preguntas cuál es el papel de un Business Angel? ¿Quieres saber cuales son sus criterios a la hora de invertir en un proyecto? Hace muy poco he tenido la suerte de entrevistarme con Pedro Bisbal en las instalaciones de CVBAN, y seguro que después de leer este artículo resolverás esas dudas y muchas más.

¿Quién es Pedro Bisbal?

Para aquellos que no le conocen, Pedro es la cabeza más visible de CVBAN, una asociación de Business Angels muy activa y de la qué hablaremos más en detalle a continuación. También es el responsable del blog pedrobisbal.com, donde comparte su experiencia y conocimientos. Su sueño es generar un ecosistema de inversión privada en España, un objetivo que cada vez tiene más cerca.

También ha sido emprendedor durante 8 años, y no tiene duda que tarde o temprano volverá a emprender nuevos proyectos.

¿Qué es CVBAN?

Es una asociación de inversores. Tiene varios objetivos, entre los cuales destacan la defensa de los intereses de los Business Angels (por ejemplo pidiendo una fiscalidad más favorable para aquellos que invierten con proyectos innovadores de alto riesgo), la formación de emprendedores e inversores, y por supuesto la puesta en contacto entre los proyectos que buscan socios y los Business Angels que quieren apostar por esos proyectos.

Voy a centrarme en esa función de enlace entre promotores e inversores. Cualquier emprendedor puede dirigirse a CVBAN para someter su proyecto. Puede llamar por teléfono, escribir un correo, o incluso presentarse en las instalaciones que tienen en la UPV en Valencia. Para poder ser aprobados, el proyecto tiene que cumplir algunos criterios, y el emprendedor tiene que pagar un importe simbólico (150€), destinado a disuadir los que no vayan en serio.

Una vez aprobado, el promotor del proyecto redacta un resumen ejecutivo dentro de un formato homogéneo diseñado por CVBAN. Este documento se valida desde la asociación y el proyecto entra a formar parte de las inversiones que se someten a los 250 miembros. La razón de tener un formato homogéneo es facilitar las cosas a los socios de CVBAN, para que puedan ver muy rápidamente si el proyecto despierta su interés o no.

Los propios miembros de CVBAN también pueden someter proyectos para que los demás socios los valoren como posible inversión.

Pueden pasar tres cosas. O el proyecto no despierta el interés de ningún inversor, o un solo inversor está interesado (en cuyo caso normalmente contacta directamente con el emprendedor), o hay más de un Business Angel deseoso de saber más sobre el proyecto, y entonces CVBAN organiza una reunión (llamada “petit comité”) donde acuden solo el emprendedor y los inversores interesados.

Si el interés se confirma, CVBAN puede aportar más consejos (o “amor” según las propias palabras de Pedro) para ayudar la operación a ponerse en marcha.

¿Qué es un Business Angel?

Según me comentaba Pedro, parece que muchos emprendedores no tienen claro que hace un Business Angel. Todavía demasiados promotores de proyectos lo ven como una fuente de financiación, y no es así. Tras el término anglosajón está la noción mucho más clásica de inversor privado. La diferencia con un inversor clásico es que el Business Angel pone su dinero en proyectos donde la incertidumbre es grande. Muchos fracasan y se ven compensados por unos pocos muy rentables.

El socio capitalista invierte en una empresa, no está prestando el dinero como un banco. Quiere multiplicar el valor de su inversión, a través de la creación de valor en la empresa. Entra en el capital, y por lo tanto tiene poner de decisión. Es muy importante que los emprendedores lo tengan claro. Si quieren conservar una libertad total sobre su proyecto, tienen que buscar el dinero necesario por otras vías.

¿Cuáles son los criterios de CVBAN para aprobar un proyecto?

Me parece interesante citar los criterios de la asociación para aceptar presentar a una start-up a sus socios, porque aunque cada inversor tenga sus propios filtros, permite tener una idea de los objetivos de los Business Angels.

  • El proyecto aporta una innovación
  • Está en un mercado suficiente y con crecimiento (con potencial al nivel internacional)
  • Se trata de un negocio escalable
  • Lo lidera un equipo comprometido (al nivel económico, laboral, y pasional), capaz y equilibrado
  • Se trata de un proyecto con perspectiva de éxito

Si lo recuerdas, hace unos meses te hablé en el blog de los negocios escalables. Esto es un criterio fundamental para cualquier inversor en start-up. Es el factor que permite que la revalorización de la participación sea muy importante. Por lo tanto, si propones una peluquería canina, tu proyecto será rechazado por CVBAN, precisamente porque no es una actividad escalable.

Luego, cada inversor tendrá criterios adicionales propios para estar interesado o no, como un plazo máximo de Time to Market (el plazo para tener el proyecto en el mercado), el sector, el importe, u otros filtros que varían según el perfil del socio capitalista.

Unos datos estadísticos sobre los proyectos en los que se invierte

¿Cuántos proyectos son rentables?

De 100 inversiones en start-ups, en un 60% de los casos el Business Angel pierde el dinero. En otro 25% de los casos recupera apenas su inversión y en el resto de casos, suele conseguir un gran retorno sobre la inversión, que compensa el resto de los proyectos. Por eso es tan importante diversificar.

Aunque no existen estadísticas al respecto, se intuye que las empresas participadas por Business Angels tienen un mayor porcentaje de éxito, algo lógico si consideramos que los inversores seleccionan con mucho rigor los proyectos, y además les aportan dinero, experiencia y contactos.

¿Cuánto tiempo está el inversor en el capital de la start-up?

Es un plazo muy variable según los proyecto, sin embargo últimamente las inversiones suelen durar entre 5 y 7 años. Este plazo es algo más largo que lo habitual porque la crisis económica ralentiza el crecimiento de los proyectos, y por lo tanto demora el momento en el que la compañía puede llegar a multiplicar su valor.

¿Cuánto dinero invierten los Business Angels?

En el caso de CVBAN, el ticket medio de cada inversor es de unos 60.000€. Como la asociación promueve la inversión colaborativa entre varios Business Angels, el importe total de la participación puede ser muy superior, aunque los casos son muy variables (entre 25.000 y 800.000 euros).

El porcentaje de capital oscila entre el 5 y el 30%, ya que los inversores nunca tienen vocación a controlar la compañía. Tan solo buscan hacer una plusvalía y tener cierto poder de influencia para asegurar sus intereses.

* *

Muchísimas gracias a Pedro Bisbal por su tiempo y por compartir conmigo toda esa información, que les será muy útil a los lectores del blog.

Artículos relacionados:

Entrevista con Edwin Amaya de 1000ideasdenegocios.com
Entrevista con los creadores de Chivalo
Axel’s chain reaction: ebook infantil interactivo en inglés (entrevista)

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*