Reflexiones sobre negocios online tras el primer trimestre de netivist

primer trimestre netivistHace dos meses que no te he contado nada de mi proyecto netivist. Últimamente, supone una gran parte de mi dedicación laboral, y he pensado que podría ser interesante comentarte algunas reflexiones sobre los proyectos online, basadas en mi experiencia de las últimas semanas.

Hay que ponérselo muy fácil al usuario

En las primeras semanas, cometimos un error que creo que es muy habitual en las páginas de Internet. Confiamos en que si un usuario venía a nuestra página y votaba en algún debate, en un cierto porcentaje de casos le gustaría la página y se registraría. Pensábamos habérselo puesto muy fácil con un botón de registro en todas las páginas, pero no era suficiente.

En realidad, los usuarios, incluso si están interesados, tienen prisa y poca voluntad de ir buscando donde tienen que ir. Por eso, y a pesar de tener un gran número de visitas a nuestros debates, el ratio de visitas que se convertían en registro era muy pequeño. Además, en el proceso de registro del usuario le pedíamos bastantes informaciones, lo que provocaba que cierta proporción de personas abandonaran el proceso en la mitad.

Entonces pensamos en simplificar las cosas. Primero reducimos el proceso de registro. Todos esos datos de perfil que antes pedíamos se pueden rellenar después, a gusto del usuario. Y sobre todo, incluimos una invitación a registrarse cuando un usuario publica un voto, con un botón muy visible para que solo tenga que hacer clic y poner sus datos.

Los resultados han sido inmediatos. Ahora un porcentaje significativo de las personas que votan en un debate se registran en netivist. De hecho, creo que esta semana deberíamos superar los 2.000 usuarios registrados. Para que tengas una idea, en este blog tardé 4 años en alcanzar las 1.000 personas apuntadas al boletín.

Las visitas significan poco, lo que importa es la conversión y la participación

En netivist tenemos el reto de construir una comunidad que vote y comente en debates, se conecte con otros usuarios y lance y promocione peticiones. Ahora mismo, cualquiera puede votar, incluso sin estar registrado, pero hace falta tener cuenta de usuario para opinar o participar en peticiones.

Tenemos acceso a diversos datos:

  • Cuantas visitas únicas hemos recibido
  • Cuantos votos se han emitido
  • Cuantos usuarios se han registrado
  • Cuantos comentarios se han publicado
  • Cuantos votos se han registrado en peticiones
  • Cuantos debates o peticiones se han sugerido

Aunque no se trata exactamente de un proceso lineal, es un camino muy similar al clásico embudo de las páginas web. Solo una fracción de las visitas vota, solo una fracción de los votantes se registran, solo una fracción de los registrados comentan, votan en peticiones o proponer debates y peticiones.

Un error muy frecuente en Internet es pensar que hay que aumentar las visitas para que todo lo demás aumente. Y si en teoría es cierto, en la práctica es mucho más efectivo actuar sobre los elementos que influyen en la conversión a cada paso. En netivist esto lo tenemos bastante claro desde el principio, y aunque promocionamos la página para conseguir visitas, tampoco lo hacemos excesivamente. Trabajamos poco a poco para mejorar las funcionalidades y potenciar las conversiones.

Ya he citado como hemos mejorado la conversión de votante a usuario registrado, pero no ha sido el único aspecto que hemos mejorado. Ahora cuando un usuario recibe una respuesta a un comentario suyo recibe una notificación de correo, que ayuda a que siga debatiendo con los demás usuarios. Es solo un ejemplo dentro de los muchos esfuerzos que hacemos para mejorar la implicación de los usuarios dentro de netivist.

No te cortes para promocionar tu negocio online en situaciones offline

Que sepas que me considero una persona bastante reservada. Pero cuando tienes un negocio, te tienes que convertir en un vendedor. Ahora ando todo el tiempo con tarjetas de visita de netivist, y se las regalo a casi todas las personas que voy conociendo, explicando el concepto de la plataforma una y otra vez. Y si hay que dar la cara para que me entrevisten en un periódico en Francia, me saco una foto con la camiseta, aunque sea invierno. La imagen de este artículo es precisamente la que publicó el periódico que me entrevistó a principios de año.

registrate a netivistPorque todo cuenta. Probablemente muchas personas me cogen la tarjeta y no intentan conectarse nunca a netivist. Pero otras muchas sí que lo han hecho, y cuesta tan poco hacer este tipo de promoción cuando crees en tu proyecto que merece la pena.

Te dejo, tengo mucho que hacer con netivist. Ya te contaré más cosas de esa aventura dentro de un rato.

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