El petróleo se acabará, más temprano que tarde

el petroleo se acabaraQuizás estés familiarizado con la teoría del pico de Hubbert, un geofísico norteamericano que predijo en los años 50, con 15 años de antelación la fecha del pico de producción de petróleo en Estados Unidos, y cuyas estimaciones se pueden extrapolar al mercado mundial. En realidad, aunque más tarde de lo previsto (por algunas mejores tecnológicas), el pico ya se ha producido, y la producción irá decreciendo en el futuro.

¿Quién dice que ya superamos el pico de producción?

Como este tema es muchas veces sujeto a discusión, en particular por parte de industrias muy vinculadas al petróleo (como las empresas extractoras, las distribuidoras o los constructores de coches), lo mejor es listar los organismos que ha llamado la atención sobre una futura escasez del combustible.

  • La Agencia Internacional de la Energía afirmó en 2010 que el pico se había producido en 2006.
  • La Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas (ASPO), afirma que este pico se produjo en 2013 para el petróleo.
  • El FMI alertaba en 2011 de un periodo de escasez de petróleo y de precio altos debido a la combinación entre crecimiento de la demanda (crecimiento de los BRICS) y limitación de la oferta.
  • Hasta ciertas empresas petroleras, como Chevron, ha hecho campañas televisivas advirtiendo a los espectadores del riesgo de escasez y la necesidad de consumir menos.

¿Cuáles son las consecuencias?

No voy a entrar en detalle en las enormes consecuencias económicas del cambio, que implica la transición hacia modelos más sostenibles, me limitaré a destacar unos pocos puntos.

  • Alza continuada de la cotización del barril WTI. Seguramente ya sabes que hay dos grandes referencias del precio de petróleo: el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent (Mar del Norte). El más conocido es el WTI (por ser una referencia de la principal economía mundial). En los últimos años, ha crecido de forma sostenida. Entre 2007 y 2008, el valor creció muy rápido, por la preocupación sobre la escasez. El precio del barril se multiplicó por más de 2 en pocos meses, y llegó a superar los 140$. En estos momentos estalló la crisis de las subprimes y las cotización se hundió en 2009 hasta los 40$ por barril aproximadamente, un precio que tenía en 2005. Pero, desde entonces, ha ido creciendo de forma mucha más continuada, y hoy en día está entorno a los 102$.
  • Aunque por supuesto invertir en este tipo de productos conlleva mucho riesgo (el precio se puede desplomar por una crisis como pasó hace 6 años), una de las consecuencias de la escasez es que se puede invertir en petróleo y sacar beneficio del crecimiento de los precios. Para eso necesitarás seguir páginas que proporcionan la cotización diaria del WTI, como por ejemplo Bloomberg.
  • La otra consecuencia para emprendedores, esa mucho más a largo plazo, es trabajar en alternativas al petróleo. No te digo que hagas un coche eléctrico (requiere una inversión enorme), pero sí que puedes buscar formas más inteligente de usar o producir energía. ¿Recuerdas que hace años te hablaba de un gimnasio que producía electricidad gracias a las máquinas de spinning? Hay muchas posibilidades.

Artículos relacionados:

¡Se puede ser honesto y triunfar! El ejemplo de Miroslav Klose
Las preguntas que plantea el caso Blablacar
¿Es Internet un sitio natural para monopolios?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*