Idea de negocio: ¿un Airbnb para cuidar a los niños pequeños?

economia-colaborativa-guarderiaLos modelos de negocio basados en el consumo colaborativo, como Blablacar o Airbnb están triunfando en el mundo, pese a algunas críticas (algunas más fundadas que otras) que generan por parte de las empresas que se ven afectadas por la innovación. Partiendo de recursos disponibles, se podría imaginar un sistema colaborativo que revolucionaría el cuidado de los niños. Obviamente hay algunas complicaciones pero uno de los propósitos del blog es compartir ideas de negocio que permitan inspirarte a encontrar la tuya propia, así que veamos en qué consistiría.

Empezamos por el recurso

Blablacar aprovecha los asientos vacíos en trayectos de particulares en coche. Airbnb hace lo propio con camas, habitaciones y viviendas vacías. Pero hay muchos otros recursos disponibles a los cuales se podría sacar partido. Por ejemplo, seguramente habrá personas que saben muy bien cuidar de niños, y que incluso tienen niños en casa, y que podrían ocuparse de otros niños. De allí la idea de hacer una plataforma online tipo Airbnb que sirva como alternativa a las guarderías.

¿Cómo funcionaría?

El sistema es muy similar a las demás plataformas. Una persona que pueda ocuparse de un niño publicaría sus disponibilidades, y los usuarios podrían reservar horas en las cuales dejarían el niño a su cargo.  Las opiniones de otros usuarios previos servirían a dar más garantías. La plataforma cobraría una pequeña comisión sobre cada transacción.

La gran limitación

Si has leído hasta aquí, seguramente te habrás hecho una reflexión: esta idea no puede funcionar porque los padres nunca van a confiar a sus hijos a desconocidos. Y es una crítica muy razonable. Sin embargo, ya existen plataformas en las cuales se pueden contratar canguros en base a referencias, y muchos padres confían en ellas. Es cierto que puede haber reparos al principio, pero para eso sirve el sistema de referencias.

Hoy en día, todavía escucho a personas decir que nunca cogerían a un desconocido en su coche (Blablacar) o irían a alojarse en casa de un desconocido, incluso gratis (Couchsurfing), y sin embargo estos dos sistemas funcionan muy bien. Es cierto que si hablamos de los niños la preocupación es muchísimo mayor, pero aun así, puede que exista la posibilidad de un negocio. Una vez que algunas personas empiezan a usar un servicio nuevo, muchas otras siguen el paso.

Alternativa

Como alternativa, se podría pensar en una plataforma similar de cuidado de animales de compañía. Algunas personas se podrían sacar algo de dinero cuidando del perro o del gato de otra, por ejemplo cuando se van de vacaciones o de viaje. Y el concepto del consumo colaborativo se puede ampliar a muchas más cosas. ¿Se te ocurren algunas interesantes?

Artículos relacionados

2 pensamientos en “Idea de negocio: ¿un Airbnb para cuidar a los niños pequeños?

  1. pavel

    Hola, soy Pavel Diaz, un emprendedor (fundador de tulpu.com y tudevocion.com)
    ayer se me vino a la mente esta idea luego de conversar con 3 amigas mias que tienen hijos de 1 año.
    Sabes si ya existe alguna app para guarderia de niños o maskotas?

    Responder
    1. Antoine Kerfant Autor

      Hola, no he estudiado este mercado en detalle. Conocida no hay ninguna, creo, pero quizás ya haya algunas funcionando. De todos modos, no siempre triunfan los primeros, sino los mejores.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*