¿Dónde poner tu oficina?

ordenadorCuando estás pensando en montar un negocio, una de las preguntas que puede surgir es donde poner tu oficina. Vamos a ver las opciones que tienes a tu disposición, en función de las diferentes situaciones y de los distintos negocios. Puedes optar por la oficina en casa, alquilar un local, irte a un centro de negocios o aprovechar las instalaciones de tu negocio.

Diferentes realidades, diferentes necesidades

Está claro que no es lo mismo tener una tienda que una pequeña fábrica, y tampoco un restaurante que una asesoría. En muchos casos, la oficina se ubica donde esté la actividad principal, porque no tendría sentido tener un local separado para las actividades administrativas o comerciales. Pero en este artículo vamos a centrarnos sobre todo en los negocios para los cuales se puede elegir la ubicación de la oficina. Por ejemplo, en el caso de tener una actividad industrial, puede ser interesante ubicar la oficina en otro lugar, por motivos de comunicación o de imagen. Y muchos otros negocios de servicios usan exclusivamente oficinas.

Ubicarte en un centro de negocios

Los centros de negocio son una forma muy práctica de alquilar despachos para colocar tu oficina. Suelen disponer de muchos servicios, además de permitirte ampliar o reducir el espacio en función de tus necesidades. Si alquilaras un local, por ejemplo, estos ajustes de espacio implicarían mudanzas y complicaciones.

Además, algunos de esos centros de negocios, como por ejemplo www.granviabc.com, pueden disponer de aulas de reuniones o de salas de formaciones, que tienes a mano en cuanto tienes la necesidad.

oficinaAlquilar un local

Es una opción que suele ser económica a largo plazo, pero al inicio supone un desembolso importante, en obras de acondicionamiento o en mudanzas. Si buscas una zona muy cotizada, el precio sube rápidamente. Y como hemos comentado antes, cuando evolucionan tus necesidades, en particular si tienes más o menos plantilla, puedes adaptarte, pero solo hasta cierto punto. Después hay que buscar otro local.

Tener la oficina en la ubicación de la actividad principal

Antes ponía el ejemplo de una pequeña fábrica. Puede ser difícil decidir si es mejor tener unas oficinas separadas y ubicadas en una zona de negocio de la ciudad, o si al contrario es más interesante instalarlas con el resto de la empresa. Si estás cerca de la actividad, puedes controlarla mejor, y hay más proximidad y entendimiento entre los diferentes departamentos. Pero puede ser un problema para las labores comerciales, o hacer que socios y clientes se desplacen hasta las instalaciones. También influye la imagen de marca. Puede que unas oficinas en el centro, además de prácticas, permitan proyectar una imagen más profesional para tu negocio.

Tener la oficina en casa

Son a la vez muchos y pocos los negocios que se pueden permitir tener la oficina en casa. En general, se trata de actividades pequeñas muy vinculadas a Internet, que no requieren muchas interacciones en persona con los proveedores o clientes. Es barato y práctico, pero al mismo tiempo incompatible con tener cierta imagen de marca, además de la molestia que puede suponer que socios de negocio vengan al domicilio personal.

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*