¿Cuántos bares hay en España?

cerveza-barra-barEl bar es uno de los negocios más habituales en España. De hecho, a menudo se comenta que este país tiene la mayor densidad del mundo en cuanto a este tipo de establecimientos. Es cierto que los españoles tienen culturalmente la tendencia a salir más a la calle a tomarse una cerveza o un café con amigos que en otros países, y sin duda el clima ayuda. ¿Cuántos bares hay en España?

Unos 260.000 establecimientos

Según un informe publicado por la consultora Nielsen, en España hay unos 260.000 bares, y la tendencia está a la recuperación, con la apertura de unos 7.500 establecimientos recientemente, a comparar con los 30.000 cierres que ocurrieron durante los años de crisis. Por tener una idea, esta cifra representa una media de un bar por cada 175 habitantes, y es, según Nielsen, la mayor densidad de bares del mundo.  En Francia, país cuya población es significativamente mayor que la de España, apenas hay 35.000 locales con licencia de bares.

El sector de la hostelería crea empleos

Como recogía hace unos meses este artículo, en España más de un millón y medio de personas trabajaban en la hostelería en 2015, lo que constituye el récord histórico para el sector. En otras palabras, hay más personas trabajando en la hostelería hoy en día que antes de la crisis, pocos sectores tienen una estadística tan favorable. Sin duda porque el turismo ha sido uno de los ejes  de la recuperación económica en España.

Una gran diversidad

Sin embargo, cuando hablamos de 260.000 bares, en realidad estamos mirando un conjunto de establecimientos muy diversos. Dominan en el mercado los establecimientos de “toda la vida”, es decir aquellos que llevan más de 15 años abiertos. Representan más del 60% del total. Pero los bares, nuevos o antiguos, tienen que diversificar la oferta. El café y la cerveza sin duda siguen siendo sus dos principales fuentes de ingresos, pero aun así, los establecimientos apuestan por servicios adicionales como ofrecer desayunos, sesiones de afterwork, organizar eventos (como por ejemplo música en directo o intercambios de idiomas), y llegada la noche, se convierten casi en restaurante, con la denominación ya muy vista de “gastrobar”.

cuantos-bares-hay-en-espana¿Merece la pena abrir un bar?

Si nos basamos en los datos del estudio, parece que la tendencia de crecimiento va a seguir, y que se abrirán nuevos bares. Está claro que es un mercado enorme, y que aunque las costumbres hayan cambiado un poco (los clientes se gastan más en el bar de día y menos de noche), evidentemente hay sitio para nuevos negocios rentables.

Como para cualquier empresa, habrá que ofrecer una experiencia que aporte un plus al cliente. En un bar, sin duda los tres elementos fundamentales para los consumidores son la ubicación, el ambiente, y los precios.

  • Para algunos consumidores, una buena ubicación es tenerlo cerca de casa, para otros será que esté en una zona de marcha.
  • El ambiente ideal también varía según los gustos: algunos prefieren un sitio tranquilo y cómodo para charlar tranquilo con los amigos, otros preferirán un lugar bullicioso.
  • Y la noción de un buen precio también es relativa. Los estudiantes y consumidores más jóvenes buscarán un sitio muy económico, mientras otros clientes estarán más pendientes de la relación calidad precio.

De todos modos, antes de montar un bar, es recomendable preparar un plan de negocio, aquí tienes un ejemplo de lo que tienes que contemplar para un establecimiento de esas características.

No descuidar la presencia en Internet

Hace unos meses, estaba enseñando la ciudad a un extranjero de paso, y me sorprendió cuando me comentó que quería ir a probar tapas en un lugar que yo desconocía por completo, y no estaba en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Su opinión venía de los comentarios en Yelp, la plataforma norteamericana de opiniones sobre restaurantes y otros servicios. Me enseñó las opiniones de otros turistas y me llamó la atención que un bar de barrio hubiera tenido la buena idea de posicionarse en una plataforma creo que poco utilizada en España pero mucho en otros países. El sitio me pareció correcto pero nada de otro mundo, y sin embargo, tenía a bastantes extranjeros.

Esto es simplemente un ejemplo de cómo usar Internet para conseguir nuevos clientes. En este caso se trataba de los turistas extranjeros, pero también hay que tener en cuenta las generaciones más jóvenes, que se informan mucho en la red.

Creo que como mínimo un bar debería tener una página en Facebook y tener cuidado de revisar los comentarios publicados, además de por supuesto aparecer en Google Maps y en algunas plataformas como Tripadvisor y otras guías por el estilo.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “¿Cuántos bares hay en España?

  1. MIGUEL ANGEL FERNANDEZ FUENTES

    LOCAL CONDICIONADO EN EL QUE HE INVERTIDO TODOS MIS AHORROS Y NECESITO AYUDA Y ASESORAMIENTO PARA PONERLO
    EN MARCHA. SI HAY QUE CAMBIAR EL NONBRE Y LA ACTIVIDAD SE PUEDE HACER. NECESITO UN NEGOCIO RENTABLE. ESTAMOS DOS PERSONAS PARA LLEVARLO.

    SI LLEGAMOS A UN ACUERDO, PODRIAMOS HABLAR DE COMPARTIR GANANCIAS. SALUDOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*