¿Cuánto factura tu competencia?

cuanto-factura-tu-competenciaEn algunas ocasiones, puede que quieras saber cuanto están facturando tus principales competidores. Esa información te puede ser útil cuando inicias tu actividad, para saber a que nivel de ventas podrías aspirar razonablemente. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir el dato. Aquí unos consejos para obtener la facturación, o una estimación más o menos acertada.

1º- Las cuentas anuales

Si la forma jurídica de tu competidor es una sociedad, tiene que presentar sus cuentas anuales al registro, lo que convierte esa información en pública. Hay diversas empresas de informes financieros que te permitirán por unos cuantos euros no solo saber las ventas, sino también la rentabilidad que está sacando y otros muchos datos interesantes.

Sin embargo, este método tiene varios inconvenientes:

  • Si tu competidor no es sociedad, no tiene obligación de presentar cuentas.
  • Aunque tenga obligación, en muchas ocasiones no las presenta, haciendo caso omiso de las sanciones.
  • Si ha presentado sus cuentas, obtendrás la información con mucha demora, lo que puede se perjudicial si necesitas datos recientes.
  • Finalmente, en algunos sectores la actividad sumergida puede ser importante, así que puede que el dato oficial poco tenga que ver con el real.

2º- Un número de factura

Si consigues una factura de tu competidor, con el número puedes obtener una información valiosa, aunque, hay que reconocerlo, muy aproximada. Este método gana fiabilidad en las actividades que hacen muchas facturas por importes similares (tipo comercios) y la pierde para sectores donde se emiten pocas facturas y por importes muy variables.

La lógica es la siguiente. Si en el mes de marzo sabes que tu competidor ya ha emitido 2.500 facturas, con tu propia experiencia puedes estimar una cesta media (digamos 15€) y de allí extrapolar para determinar que factura unos 150.000€ anuales.

Por supuesto, es una aproximación muy burda, pero te puede dar alguna orientación. Varios factores afectan el cálculo: puede que no siempre emita facturas (actividad en negro), que te equivoques en la estimación de la cesta media, o que la estacionalidad no permita extrapolar fácilmente. Aun así es un dato fácil de obtener.

3º- Preguntar a los clientes

Si se trabaja con unos pocos grandes clientes (normalmente empresas), una de las formas de estimar las ventas de los competidores es simplemente estableciendo una buena relación con los clientes y consiguiendo que te den datos sobre sus compras al competidor.

De nuevo, pueden mentirte, o no querer responder, pero es una forma bastante aproximada de saber que volúmenes maneja tu competidor.

4º- Extrapolación de plantilla

Si estás familiarizado con el control de gestión, sabrás que uno de los ratios que se suele examinar con lupa en una empresa es la productividad de la plantilla (especialmente del equipo comercial). Se trata de calcular cual es la facturación media de la empresa por empleado.

Normalmente, en un mismo sector, la facturación media es muy similar. En sectores con mucho valor añadido las ventas por empleado serán más bajas, y en actividades con poco margen serán altas, pero entre dos empresas competidoras, los ratios deberían ser similares.

Por lo tanto, con saber la plantilla de tu competidor, podrías tener una idea de su facturación. De nuevo se trata de una aproximación muy burda, que gana fiabilidad cuando las plantillas son más numerosas.

5º- Preguntar a los proveedores

Es muy probable que tengas uno o varios proveedores en común con tu competidor. Quizás compréis la misma materia prima indispensable para vuestra actividad. Por este motivo, si consigues saber cuanto la otra empresa compra a tu proveedor, podrías extrapolar su consumo de esa materia prima, y basado en tu experiencia, saber cuanto produce, lo que de da una idea aproximada de cuanto puede vender.

¿Por qué hacer este tipo de estimaciones?

Saber las ventas de un competidor es solo un ejemplo, un pretexto para este artículo. La idea que te quería transmitir es que pese a que dispongamos de mucha información de todo tipo, algunos datos concretos siguen siendo difíciles de conseguir. Pero como puedes ver, con un poco de imaginación, puedes diseñar métodos alternativos que te permitirán establecer hipótesis. Combinando distintas maneras, podrías incluso llegar a una aproximación bastante acertada.

Artículos relacionados:

¿Has preparado tu candidatura a Lanzadera 2014?
Salón mi Empresa 2014, 18 y 19 de febrero en Madrid
¿Cuánto dinero pedir a un inversor?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*