¿Cuánto dinero pedir a un inversor?

cuanto dinero pedir a un inversorCuando estás a punto de montar tu empresa, o cuando necesitas crecer, es muy habitual que te enfrentes a la idea de solicitar la participación financiera de un inversor. Y en este momento surge la pregunta: ¿cuánto dinero pedir? Como te voy a explicar a continuación, no hay una regla escrita. Depende de factores como la disponibilidad de inversión en el mercado, tus necesidades de financiación y el control que quieras mantener sobre tu proyecto.

No hay una formula para valorar una empresa, y menos para valorar una startup

Quizás hayas escuchado algunos de los métodos de valorización de las empresas. Se habla de múltiples de EBITDA, del DCF (Discounted Cash Flow), o de valor patrimonial de la compañía, entre muchas otras posibilidades. Pero en realidad, a la hora de la verdad, una empresa vale lo que un comprador está dispuesto a pagar por ella. Por eso se pueden dar valoraciones absurdamente altas (como las que te describía hace unas semanas de las tres principales redes sociales), o al revés: una empresa puede ser infravalorada porque nadie la quiere comprar.

En el caso de las empresas recientes, y más aun cuando están en ámbitos innovadores como las startups, al no tener referencias fiables ni históricos se hace más difícil basarse en referencias de ratios financieros, y todavía coge más relevancia el aspecto de oferta y demanda.

¿Qué dinero hay disponible en el mercado para tu proyecto?

En estos momentos en España la mayoría de los nuevos emprendedores entrevistados te dirían que escasea la financiación. Pero si es cierto en general, no necesariamente lo es para todos los ámbitos. En el sector tecnológico hay modas, y los inversores no son inmunes a esas tendencias. Como los cambios son muy rápidos y la tecnología puede ser un poco complicada de entender, es frecuente que muchos inversores estén dispuestos a participar en proyectos para no quedarse fuera de grandes oportunidades. El mayor ejemplo de lo que digo ha sido la burbuja de las puntocom, pero después se han vivido fenómenos más pequeños en subsectores tecnológicos alrededor de los juegos, de la venta por cupones, de las apps, etc.

Con esto te quiero decir que si tu proyecto se encaja en una de esas tendencias del mercado, puedes llegar a conseguir bastante dinero por parte de un inversor. Pero cuidado, que esos fenómenos tienen fecha de caducidad. El interés por tu proyecto puede desaparecer en unos pocos meses, al mismo tiempo que cambia la moda.

El inversor cercano

¿Recuerdas que cuando hablamos de las posibilidades para financiar tu proyecto te comentamos las famosas 3F (Family, Fools and Friends)? Cuando pides dinero a familiares y amigos la valoración de tu empresa suele ser un cálculo anecdótico. Unos te darán mucho dinero a cambio de un porcentaje ridículo de tu capital (valorizando entonces tu empresa a un nivel muy alto) mientras otros harán lo contrario. Dependerá de lo que necesites en este momento, de tus vínculos afectivos, y de parámetros poco racionales.

Los puntos a tu favor

Si necesitas dinero, hay algunas cosas que te pueden ayudar a conseguir una inversión de mayor calado:

  • Haber demostrado que el proyecto funciona: facturando ya a clientes y obteniendo resultados.
  • Tener un equipo muy capacitado.
  • Estar en un mercado en pleno crecimiento.
  • Tener una tecnología punta.
  • Tener contactos.

¿Cuánto necesitas?

Ya lo ves, no es fácil definir cuanto dinero puedes obtener en el mercado, pero hay un dato bastante más fácil de calcular, es el la cantidad que necesitas. Normalmente se trata del importe mínimo necesario para seguir creciendo. El caso habitual de una startup es haber conseguido lanzar un producto, haber conseguido algunos resultados positivos, pero necesitar mucho más dinero para pasar a una etapa de mayor alcance:

  • Contratar personal
  • Invertir en desarrollo tecnológico
  • Invertir en marketing y publicidad

Si haces una aproximación de la inversión que te puede suponer pasar al siguiente nivel, te dará una idea bastante acertada de lo que puedas necesitar por parte de uno o varios inversores. En teoría, eso debería ser tu límite mínimo (siempre que hayas hecho una estimación razonable).

¿Qué control quieres tener?

Te habrás fijado que en este artículo hemos hablado siempre de obtener dinero por parte de un inversor, no de bancos. Por lo tanto entra en juego un factor muy importante: el control de la empresa. No seamos ingenuos, los inversores no van a venir a meter dinero para tener las migajas.

¿Te extraña que diga eso? Pues te sorprenderías de la cantidad de veces que escucho a emprendedores hablar de su proyecto, y de cómo quieren que otras personas inviertan grande cantidades a cambio de casi nada, y a veces solo en base a una idea.

Un inversor quiere ganar dinero. Invertir en una empresa reciente es un riesgo importante. Si estás familiarizado con las finanzas básicas sabrás que un alto riesgo se paga con una rentabilidad alta. Esto significa que el inversor va a querer asegurarse de que se hace todo lo posible para conseguir esta rentabilidad. En otras palabras, va a querer control sobre las cosas. Y este control se suele traducir en una parte significativa del capital y en un acuerdo de socios con capítulos explícitos sobre las responsabilidades de cada uno.

Todo esto para decirte que si tienes la suerte de haber montado una empresa en un sector que atrae a los inversores, y que están dispuestos a meter mucho dinero en tu empresa, tendrás que arbitrar para saber hasta qué punto quieres dinero y hasta qué punto quieres mantener el control de tu proyecto. Es una decisión crucial.

Artículos relacionados:

10 técnicas para ligar que puedes usar para conseguir clientes
Como sacar partido a las barreras de entrada de tu negocio
¿Como se identifica una idea de negocio?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*