¿Cuál es la principal cualidad de un emprendedor?

pregunta cualidadesA la derecha de este artículo, en la barra lateral, verás una encuesta que acabo de incluir sobre las principales cualidades de un emprendedor. Quiero tu opinión. Pero antes de votar, igual te gustaría echar un vistazo a esas seis características que voy a desarrollar en este post. Te hablo de innovación, pasión, gestión, decisión, liderazgo y perseverancia. Todas esas cualidades son buenas, por supuesto, pero ¿cuál es la más importante?

Perseverancia

Emprender no es un sprint, es una carrera de fondo, con obstáculos. Pero a diferencia del atletismo, no sabes dónde está la meta. Puede que el éxito este muy cerca, puede que no llegues nunca porque erraste el camino. Con esta falta de visibilidad, la perseverancia se hace imprescindible. Si lo dejas en cuanto te enfrentas con unos obstáculos, no lo vas a lograr. Por este motivo, perseverar podría ser elegida como la cualidad más importante para un emprendedor.

Innovación

Cuando emprendes, tienes que aportar una solución nueva a los problemas de tus clientes. Pero innovar no es solamente ofrecer un producto o servicio diferente al de los demás. Innovar es también encontrar nuevas soluciones en la organización de tu empresa para ser más productivo, más eficiente. Quizás entonces la innovación sea la característica principal para un emprendedor exitoso.

Liderazgo

Una empresa es antes que nada una aventura humana. Al nivel interno, tienes que elegir a las personas adecuadas para las distintas tareas que requiere el negocio. Pero eso no es suficiente, tienes que ser capaz de liderar este equipo, para que consiga los objetivos de la empresa. Además, frente a todos los actores, desde los proveedores hasta los clientes pasando por los poderes públicos o las fuentes de financiación, las cosas son mucho más fáciles si consigues demostrarles tus dotes como líder. ¿Es el liderazgo lo más importante?

cualidades emprendedoresPasión

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión, dijo Hegel. Pero, ¿debemos considerar un éxito empresarial como algo grande? Sin duda la pasión es una gran ventaja para lograr los objetivos del negocio. Emprender toma tiempo, requiere esfuerzo, y la pasión es un motor que motiva y ayuda tanto a perseverar como a innovar, dos elementos que ya hemos descrito antes. ¿Podemos considerar que es la cualidad imprescindible?

Decisión

Hay un dicho famoso en la Silicon Valley que viene siendo la recomendación “fracasa pronto, fracasa barato”. ¿Qué tiene que ver eso con la cualidad de la decisión? Todo. Porque si decides rápido, el resultado de tus acciones se verá rápido. Si te has equivocado, podrás corregir y hacer las cosas de otra forma. Si te quedas pensando mucho en qué deberías hacer, no solo estarás perdiendo oportunidades, sino que si te equivocas, lo más probable es que te cueste caro y sea difícil de corregir el tiro, si no es imposible. Además, en la vida empresarial, siempre hay muchas decisiones que tomar. ¿Qué opinas? ¿Dirías que la capacidad de decisión es la cualidad más importante de un emprendedor? ¡Decídete! ;-p

Gestión

¿Cuántos buenos negocios se han ido a pique por mala gestión? Tenían clientes, mucho potencial, pero descuidaron algunos aspectos de gestión y acabaron cerrando. Una buena gestión significa la diferencia entre el éxito y el fracaso, pero ¿es esa la característica principal de un emprendedor exitoso?

 

Esas son las seis opciones que te propongo. Puedes votar en la encuesta en la barra lateral del blog para opinar. También puedes opinar en la sección de comentarios. Son moderados, así que si tarda un poco en publicarse, vuelve más tarde. Por desgracia sin moderación habría mucho spam.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*