Crear y vender tu propio perfume: idea de negocio

perfume¿Has pensado alguna vez en crear tu propia fragancia? Requiere algo de técnica, pero es sobre todo un tema de olfato. Hoy en día que parte de los clientes tienden en alejarse de las grandes marcas para buscar creaciones más artesanas, vender tu propia línea de perfumes podría perfectamente convertirse en un negocio rentable. Veamos algunos de los aspectos más importantes de esta idea de negocio.

El sector del perfume y de la cosmética es gigantesco

Basta ver la extensión de las zonas dedicadas a los productos de cosmética en la mayoría de los supermercados, hipermercados o grandes almacenes para darse cuenta de la amplitud del mercado. Según datos de la Asociación Española de Perfumería y Cosmética, cada español se gasta una media de 144€ anuales en esos productos. Puede que los perfumes representen una parte relativamente pequeña, pero sigue siendo un buen pastel, además suelen ser productos relativamente caros y con muy buenos márgenes de beneficio, lo que les convierte en algo muy atractivo para un emprendedor.

crear un perfumePasos para crear tu propio perfume

  • Un poco de formación. No hace falta que pases meses aprendiendo las técnicas para hacer un perfume, pero tampoco tendría mucho sentido lanzarte después de ver un tutorial en Youtube. Busca alguna formación o iniciación a la creación de perfumes, y así te darás mejor cuenta de si es una actividad que te puede gustar.
  • Investiga las combinaciones de esencias. Para crear un buen perfume, vas a tener que aprender mucho sobre fragancias y olores, y entrenar tu olfato a reconocer y combinar esencias para lograr buenos resultados. En buena parte será un proceso de ensayo y error, pero también te puedes inspirar de los perfumes que ya existen para ver de qué se componen y por qué tienen éxito.
  • Encuentra el frasco ideal. Puede parecer absurdo, pero lo primero que llama la atención de un perfume, es su envoltorio, y en particular la forma del frasco. Merece la pena que investigues en el mercado para encontrar el diseño que te pueda gustar.
  • El nombre y el logo. El perfume es un producto de cosmética, y por lo tanto tiene mucho que ver con la imagen que la gente quiere proyectar. De allí que el nombre del producto sea tan importante, porque tiene que apelar a algunas nociones que quieren incluir en la imagen de marca. Frescor, elegancia, exclusividad, naturalidad son algunos de los conceptos que quizás quieras expresar en tu perfume, y la elección del nombre contribuirá a conseguirlo. Evidentemente, el logotipo y la elección del tipo de fuente también tienen su importancia.

Requisitos legales

El propósito de este blog no es de ir detallando para cada idea de negocio los requisitos legales, pero como el tema de los cosméticos es un poco más complicado que otros productos, he pensado que te podría ser útil este enlace hacia la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en particular las preguntas y respuesta sobre la regulación europea sobre cosméticos. Antes de poner a vender tus productos al público, tendrás que comprobar cuales son tus obligaciones.

¿Cómo llegar a los clientes?

La elección de un perfume es algo muy personal, e implica probar el producto. Por este motivo, se complica un poco la venta online, salvo que sea para personas que ya son clientes y quieren volver a adquirir el perfume. Al principio, una buena técnica puede ser usar las redes de amigos y conocidos, para que prueben y compren el producto. Luego, se pueden negociar colaboraciones con tiendas independientes, o hacer operaciones de marketing directo en centros comerciales o mercados, para llegar a más clientes.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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