10 grandes compañías y marcas desaparecidas

marcas-que-desaparecieronLas empresas nacen, crecen, y algún día, acaban desapareciendo. Es el caso de los 10 ejemplos que te propongo en este artículo. Algunas marcas dejaron de vender hace muchos años, otras muy recientemente, pero todas tienen un punto en común: eran pesos pesados de su sector, a veces incluso líderes.

Locomotoras Baldwin

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre el final del siglo 19 y la primera guerra mundial, una empresa estadounidense lideraba el mercado de las locomotoras de vapor. Esa empresa, Baldwin, no creyó en la evolución tecnológica en su sector (el paso al diesel), y tardó demasiado en reaccionar. El resultado es que paso de liderar el mercado a desaparecer.

Galerías Preciados

marcas desaparecidas preciadosHubo un tiempo en España durante el cual El Corte Inglés tenía competencia en el sector de los grandes almacenes. Se llamaba Galerías Preciados. Pero, tras formar parte de Rumasa (el holding de Ruiz Mateos nacionalizado por el Gobierno), la empresa pasó entre diversas manos y acabó declarándose en quiebra. Sus activos fueron comprados por su principal competidor.

Lehman Brothers

marcas desaparecidas lehmanCreado a mitad del siglo 19, el banco Lehman Brothers era uno de los más importantes de Wall Street. Justo antes de su caída, por la famosa crisis de los subprimes, algunas de las agencias de rating todavía recomendaban invertir en la entidad. Pero en cuanto anunció su quiebra, pasaron a calificarla de bono basura. A diferencia de otras entidades, Lehman no recibió ayuda pública y quebró por las consecuencias de una política de inversión muy arriesgada.

Hummer

marcas desaparecidas hummerConvertir un vehículo blindado del ejército en coche de lujo, esa fue la idea tras el concepto del Hummer. Sin duda fue el producto estrella del final de los años 90 y de principios de los 2000. Actores, cantantes y grandes fortunas compraban este coche en lugar de la tradicional limusina o del deportivo. Sin embargo, entre los cambios de moda y la influencia de la crisis, la empresa propietaria, General Motors, decidió dejar de producirlo en 2010.

Diario 16

marcas desaparecidas diario16Fue con El País uno de los dos periódicos emblemáticos de la transición española. Sin embargo, tras la salida de gran parte de su plantilla y equipo directivo (que fueron a crear el diario El Mundo), la publicación pasó muchos años buscando una nueva línea editorial y perdiendo lectores, hasta que finalmente dejo de editarse.

Blockbuster

marcas desaparecidas blockbusterFue la cadena líder en el alquiler de videos, pero como otras empresas líderes, no supo reaccionar a tiempo a los cambios tecnológicos. Pudo comprar Netflix en sus inicios y lo rechazó. Ahora se reconvirtió en una plataforma de alquiler de videos online, pero está muy lejos de sus competidores. El grupo que compró la marca tras su quiebra hace unos años está cerrando las tiendas, y ya anunció que cerraría todas las de Estados Unidos.

Compaq

marcas desaparecidas compaqFue una de las marcas icónicas de informática. En 2002, tras el aumento de la competencia de nuevas marcas de bajo coste, se fusionó con Hewlett Packard (HP), con la ambición de hacer economías de escala en la producción de PC y de poder competir con IBM en servidores y servicios informáticos. Pero la cuota de mercado de ambas marcas ha ido menguando, y últimamente, HP decidió prescindir del nombre Compaq.

Pan American

marcas desaparecidas pan amFue la compañía área internacional más importante de Estados Unidos, pero paradójicamente su éxito fue uno de los motivos de su caída. Tras resentirse mucho su cuenta de resultados por las crisis petroleras de los años 70, la compañía se convirtió en objetivo de ataques terroristas, por ser un icono americano, y esos ataques precipitaron su quiebra a principios de los 90.

Elf

marcas desaparecidas elfEra la principal petrolera de Francia, por delante de Total, pero esa última ingenió una estrategia de crecimiento para hacerse con su rival. Empezó comprando la petrolera belga Fina, lo que le dio tamaño suficiente para enseguida lanzar una OPA hostil sobre Elf. Primero llamada Total Fina Elf, la empresa se renombró poco después Total, y hoy la marca Elf solamente sobrevive en algunas gasolineras como marca de bajo coste.

Barreiros

marcas desaparecidas barreirosEduardo Barreiros fue un gran industrial español que encabezó un grupo automóvil que fabricaba principalmente coches y camiones desde los años 50. A partir de los años 70, busco aliarse con empresas extranjeras para conseguir financiación y beneficiarse del saber hacer de las mismas. Chrysler entró al capital, pero tras problemas financieros, vendió las actividades a los grupos franceses Peugeot y Renault. (los coches y los camiones respectivamente).

Motivos de caída

Como puedes ver con estos ejemplos, algunos patrones se repiten.

  • Unas empresas confiaron demasiado en su producto y no supieron ver el auge de nuevas tecnologías (Baldwin o Blockbuster).
  • Otras perdieron su independencia siendo compradas o fusionadas con otras compañías (que normalmente es lo mismo) como Compaq, Elf o Barreiros.
  • La pérdida de capital humano estratégico fue el motivo de la caída de Diario 16.
  • La falta de una estrategia continuada pudo ser una de las principales razones de la quiebra de Galerías Preciados.
  • Una política excesivamente arriesgada provocó la caída de Lehman Brothers
  • La combinación de factores internos y externos debilitó a Pan Am y Hummer.

Artículos relacionados:

Las 12 empresas con más seguidores en Facebook
Las 14 redes sociales más usadas en España
Las 10 empresas más innovadoras del Mundo

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Un pensamiento en “10 grandes compañías y marcas desaparecidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*