¿Cómo van los créditos a las empresas en España?

credito-a-las-empresasDurante la pasada crisis, se produjo una burbuja inmobiliaria, en buena parte alimentada por una burbuja de crédito destinado a hipotecas, empresas constructoras y promotoras. El ajuste de la situación provocó una reducción importante del crédito. Hoy en día, los saldos de deuda privada se siguen reduciendo progresivamente, ya que los nuevos créditos concedidos siguen siendo inferiores a las amortizaciones de los créditos. Vamos a analizar la situación actual para las empresas.

Tres grupos de empresas

En primer lugar, creo que es importante destacar que hay tres grandes grupos de empresas, y cada uno tiene soluciones diferentes para financiarse.

  • Los microproyectos, aquellos que no requieren cantidades muy grandes para funcionar, pueden optar por una variedad de soluciones de financiación, desde el crowdfunding hasta los microcréditos, pasando por la ayuda de amigos y familiares.
  • Las grandes empresas, por su tamaño e importancia, negocian con los bancos casi de tú a tú, en virtud del dicho “si debes al banco 10.000€, es problema tuyo, si debes 10 millones de euros, es problema del banco”.
  • Finalmente están las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que son las que voy a tratar en este artículo, ya que su capacidad de negociación es menor y sus necesidades las obligan a recurrir a la financiación tradicional.

Evolución del crédito desde 2003

Hace unos años, publiqué en este blog un gráfico sobre la evolución de los créditos a las empresas entre 2003 y principios de 2012. Esta vez actualicé los datos hasta el segundo trimestre de 2016. Eso permite tener una visión de conjunto de la situación.

Los datos, procedentes del Banco de España, no toman en cuenta los descubiertos y las líneas de créditos, solo los créditos “clásicos” que el BDE clasifica como “Otros créditos” y que normalmente sirven a financiar inversiones. Solamente están incluidos los préstamos hasta un millón de euros, considerando que las cantidades más altas son para grandes empresas.

nuevos-creditos-a-empresasEn el gráfico se nota la burbuja crediticia (que empezó mucho antes de 2003), y que culminó con un importe trimestral de nuevos créditos de 102.390 millones de euros en el último trimestre de 2007. Después se ve claramente el ajuste, con una reducción continuada de los nuevos créditos hasta el tercer trimestre 2013 con 31.536 millones de euros, es decir una bajada del 69% (las cantidades casi se dividieron por tres). Finalmente, desde este punto más bajo, los nuevos préstamos ha crecido poco a poco, y en el segundo trimestre de 2016 se otorgaron créditos por 44.210 millones de euros, un 40% más que en 2013, pero muy por debajo de las cifras de 2003 y por supuesto de 2007.

¿Y comparado con Europa?

Según un artículo de Funcas, la situación del crédito ha mejorado notablemente. Incluso, la percepción de los empresarios es mucho más positiva que hace unos meses. La tasa de rechazo de los créditos a las PYMES es inferior en España a la media de la Unión Monetaria, aunque existen diferencias significativas entre las muy pequeñas, las pequeñas y las empresas medianas (a empresa mayor, menor tasa de rechazo).

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*