El reto de autopublicar un libro: entrevista con José Boix, Autor de “Tras la última sombra roja” y “El Míster”

entrevista jose boixMuchas personas se plantean escribir un libro, sea como vocación profesional, como afición o como oportunidad para conseguir ingresos extras. Si te preguntas como publicar un libro por tu cuenta, aquí tienes un testimonio de primera mano, con esta entrevista a José Boix, que ha autopublicado y vendido por su cuenta dos de sus obras.

Eres ingeniero, ¿Por qué decidiste escribir novelas?

Empiezas con una pregunta difícil, ¿eh? Supongo que vi que en este país no se valora mucho el trabajo de los técnicos y me di cuenta de que así nunca me iba a hacer rico, así que me decidí a escribir novelas, que es el camino más corto para hacerse millonario. No, en serio, supongo que me faltaba un poco de creatividad en el ámbito laboral. También coincidió con la crisis, los EREs, un mercado laboral que daba vergüenza por las situaciones de abuso que se vivían. Y en absoluto me arrepiento de mi decisión.

Háblanos de tus obras

He autopublicado dos trabajos. El primero fue un relato humorístico, un tanto irónico sobre uno tipo que pretendía ser entrenador de fútbol. Se titula “El Míster
El segundo, “Tras la última sombra roja” es una novela con una trama muy intensa, con mucha acción, aventura y una dosis importante de intriga y suspense. Es la historia de un grupo de cooperantes, una chica y un chico españoles y varios ingleses, que viajan a África para trabajar de cooperantes en una ONG. Al poco de llegar, a cinco de ellos los secuestran. En cierta manera el objetivo para el lector es llegar a conocer los motivos últimos de ese secuestro.
Para mí, los dos libros son comerciales, que atrapan al lector y entretienen. Tú los has leído, jajaja, ¿cuál es tu opinión?

[Efectivamente, he leído ambos libros. El primero, El Míster, es un relato corto y divertido que caricatura la picaresca española. El segundo, Tras la última sombra roja, es un thriller que te atrapa desde las primeras páginas y te lleva a un viaje fascinante y peligroso por una de las zonas más conflictivas del planeta. Personalmente, recomiendo ambos, pero especialmente el segundo.]

¿Por qué optar por la autopublicación?

Autopublicar fue a la vez una decisión y un imperativo. Cuando empecé a ver en Internet los casos de otra gente que intentaba buscar editorial, enseguida lo descarté. No quería estar a la expectativa de nadie, ni esperar años con mi novela en un cajón. Leí varias anécdotas de cómo los autores desconocidos eran completamente ignorados por las editoriales y me ahorré todo eso. Por ejemplo, un hombre contaba que había mandado un manuscrito de “El código da Vinci” pretendiendo que era suyo. ¿Sabes cuál fue la respuesta?: Muy agradecidos, pero su manuscrito no encaja con nuestra línea comercial. Creo que con esto está todo dicho.

Después de publicar he ido conociendo muchos otros casos de escritores en mi misma situación y me reafirmo en la vía que he escogido para empezar. No pocos tienen problemas con la editorial, ven que su libro no es atendido, y que, en general, a pesar de haber firmado un contrato, no cuentan apenas con ningún respaldo para la promoción. Hasta he oído algún caso de problemas con sus derechos de autor. Por eso hay que ir con cuidado antes de comprometerse con una editorial y perder el control de tu libro.

publicar un libro¿Cuáles son los principales retos a la hora de publicar un libro por tu cuenta?

Yo creo que hay dos puntos claves a los que se enfrenta cualquiera que publica, sea el propio autor o sea una editorial: La financiación y la difusión. Desde mi punto de vista el segundo es, con mucho, el más complicado ¿Por qué? Pues porque para obtener algo de dinero, un pequeño presupuesto, siempre hay vías más o menos accesibles; tirar de algún ahorro (siguiendo los consejos de tu blog no es tan difícil, jajaja), hacer un crowfunding (que en realidad suele ser como hacer una pre-venta del libro entre conocidos) o recurrir a algún familiar filántropo, normalmente los padres. Pero para obtener difusión, visibilidad, es verdaderamente complicado, porque hay mucha oferta, hay muchos libros en el mercado y a la gente simplemente no le va a llegar ni siquiera la noticia de que has escrito un libro. Y da igual en principio que tu libro sea bueno o malo, simplemente no lo van a ver. Todo el mundo te habla de utilizar las redes sociales, pero esa vía también está ya colapsada. Hay que hacer cosas diferentes, y en eso estamos.

¿Puedes explicarnos un poco el proceso?

Yo opté por la vía más independiente y con menos respaldo. Cuando terminé de escribir, lo deje a revisar a varios amigos y familiares y con este feedback realicé el proceso de corrección. Diseñé  las portadas y maqueté el libro yo mismo y cuando lo tuve todo listo le pasé los archivos a una imprenta. Una vez llegaron los ejemplares los he distribuido principalmente en presentaciones y por contactos personales y a través de mis conocidos. Muy poco en librerías por el momento. Tanto en este proceso como en el de corrección, tuve la colaboración y el apoyo de una muy buena amiga, Noelia, con la que he hecho un montón de actos.

Hay algunas vías intermedias, no tan independientes, de empresas que hacen parte del proceso, pero que no deben confundirse con editoriales. Estas empresas están bien cuando explican claramente su función, pero mi opinión sobre las que se hacen pasar por editoriales es muy negativa, son un engaño. Una editorial es una empresa que apuesta por un libro y asume el proceso de edición completo, sin pedirle al autor dinero o que compre la mitad de los ejemplares de la tirada, como he visto por ahí.

¿Cuántos ejemplares recomendarías publicar en una primera edición?

Depende mucho del tipo de libro y de cuanto esté dispuesto a moverse para la difusión. Yo diría que no es difícil llegar a distribuir 200 ejemplares entre familiares, amigos y conocidos, que se llevan el libro por curiosidad, compromiso, o simplemente porque les haces chantaje, jaja. Dependiendo de la cantidad de amigos y familiares que uno tenga, luego ya empieza a ser más complicado, hay que moverse. Como a todos nos gusta que nos den una cifra, diría que, para empezar, si realmente piensa tomarse en serio la distribución, pues unos 300 ejemplares estaría bien. En una imprenta esto puede suponer 1.000-1.500 €, según el libro. No voy a desvelar mis datos secretos, jaja, pero sí diré que en mi caso me habría quedado corto.

[Como información adicional destaco que cuantos más libros se publiquen, más barato es el coste unitario, y que imprimir 600 libros en una sola tirada cuesta muchísimo menos que dos tiradas de 300.]

¿Cómo determinas el precio de venta?

Creo que un buen sistema es ver qué hay similar en el mercado y simplemente poner un poco menos. Mientras sea razonable no es algo determinante, en mi opinión.

¿Cómo vendes tus libros? ¿Algún secreto para la promoción?

Jaja, me parece que me pasado la mitad de las otras preguntas hablando de esto. Todavía estoy buscando el secreto, cuando lo encuentre te llamaré para que completes la entrevista. De momento, moverse bastante; hacer presentaciones al principio es muy importante, pero es difícil movilizar a la gente a partir de cierto momento. En Navidad, por ejemplo, realicé un sorteo de vino mediante el lanzamiento de dardos que estuvo muy divertido. Las redes sociales las he utilizado, pero sobre todo para mantener informados a mis conocidos de lo que se iba haciendo, aunque ahora voy a empezar con otras opciones, como son los blogueros y youtubers independientes que hacen reseñas y con los que en un momento dado se puede colaborar. Aparte, como no me falta sentido de la innovación, tengo algunas cosas en mente que que yo sepa no se han hecho antes y voy a probar a ver. Pero es top secret de momento, así que como en mi libro, dejo ahí la intriga.

¿Qué opinas del formato electrónico?

Lo considero muy útil sobre todo para personas que viajan, pero a mí no me ha seducido. Sigo prefiriendo el papel, siempre tiene algo más, un toque nostálgico de la esencia de la literatura. Para los que piensan esto es un sistema para leer libros gratis, ahí están las bibliotecas públicas. Yo tengo una a doscientos metros de mi casa, si quiero leer algo que no voy a comprar, hay miles de libros de calidad a mi disposición, de manera legal y sin que me lleguen con errores de formato. A veces olvidamos las alternativas sencillas de toda la vida. (por cierto, mi libro está en la biblioteca en Valencia, por si alguien lo quiere leer o si quiere asegurarse que es tan bueno como dicen antes de comprarlo. 😉 )

¿Tienes algunos consejos más para quienes quieren publicar su libro?

Publicar un libro por tu cuenta no es complicado, es más sencillo de lo que parece a priori. Como he explicado antes, es cuestión de dedicación y una inversión pequeña. Otra cosa es que alguien quiera iniciar una carrera como escritor. Esto es un negocio mucho más incierto. En este caso hay que tomárselo como una inversión, sobre todo de tiempo. Es como iniciar una empresa, en la que pones tu ilusión, tu tiempo y tus recursos y nadie te asegura que eso vaya a funcionar. Yo estoy dispuesto a realizar esta apuesta, aunque sé que las dificultades son grandes y seguramente tendré que sacrificar algunas cosas, posiblemente privarme de algunas comodidades materiales, pero, en realidad, no suelo darles mucha importancia.

Si un lector quiere conseguir, tu último libro ¿Dónde puede comprarlo?

Está disponible en muchas librerías de Valencia y alrededores. Para el resto de España, la librería Patagonia lo envía por muy poco. Lo pueden consultar a través del blog o del Facebook del libro, incluso contactarme personalmente si necesitan alguna aclaración.

En formato electrónico están disponibles en Biblioeteca.com y en Amazon.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*