Como motivarte para trabajar en verano

como motivarte para trabajarEstamos en medio del verano, algunas personas ya disfrutan de sus vacaciones, otras están a punto de irse, algunas a punto de regresar pero también los hay que no se van a ir, al menos hasta dentro de mucho tiempo. Tanto si trabajas en una empresa mediana o grande o si estás a tu cuenta, el verano puede afectar negativamente tu motivación para trabajar. He preparado unos consejos para ayudarte.

1º- No te culpabilices

La primera reflexión que te quiero hacer es que es normal relajar un poco la presión, especialmente si durante el resto del año has sido sometido a un alto estrés y a horarios muy largos. En muchos sectores, la actividad se paraliza en verano, o al menos se ralentiza mucho. Tus compañeros se han ido y  hay muchos procesos que no se pueden completar por falta de gente. Si te encuentras en esta situación, no te sientas culpable. Vas a tener unas semanas más relajadas, incluso puedes llegar a aburrirte en el trabajo, y no pasa nada. Lo malo sería que fuera así todo el año.

2º- Ponte unos objetivos

Si no consigues motivarte, a menudo es porque no existe una presión externa que te empuje a llevar a cabo los trabajos. Entonces lo más adecuado es que tú mismo te fijes los objetivos. Si conoces tu trabajo, sabes cuánto puedes tardar en una cosa u otra, y puedes preparar un planning de trabajo.

3º- El momento perfecto para los proyectos más complejos

El tiempo que tienes disponible en verano es ideal para ponerte manos a la obra con ideas que no pudiste implementar durante el año. ¿Sabes a qué me refiero? Estas mejoras que has visto para tu negocio o tu puesto de trabajo, pero que requerían más tiempo y que no podías llevar a cabo durante el resto del tiempo simplemente porque estabas respondiendo a muchas otras urgencias.

Empezar un proyecto nuevo genera más motivación, porque es algo distinto a lo que estabas haciendo y tienes expectativas de mejora respecto a tu situación actual. El peligro que tiene es que puede suponer una carga de trabajo importante, y por lo tanto, recuerdo el consejo anterior: planifica muy bien los objetivos (con etapas intermedias) si no quieres desanimarte en medio del proyecto.

4º- Rodearse de otras personas

Es un consejo de motivación que creo que ya he dado alguna vez en el blog. En general, cuando te sientes desmotivado, es bueno que te acerques a otras personas, y especialmente a personas que estén en la misma situación que tú (por ejemplo otros emprendedores si esa es tu situación). De los intercambios con los demás uno suele salir reforzado y motivado, con nuevas ganas e ideas.

5º- Descansar

Si no paras de trabajar, es normal que tu motivación baje y mucho. No estamos hechos solo para trabajar. Necesitamos recibir alguna cosa gratificante de vez en cuando, y necesitamos descansar. Así que busca lo que mejor te funciona y haz una pausa, bien sea haciendo deporte, tomándote un café con un amigo o viendo un video en Youtube. Necesitas estos minutos para recargar baterías y enfrentar el resto del día de trabajo.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*