Como mejorar tu autoconfianza y sentirte más seguro de ti mismo

puno-cerradoTener confianza en uno mismo es clave para tener éxito en la vida. Te voy a dar algunos consejos basados en la experiencia para que puedas trabajar en este aspecto de tu personalidad. Porque te puede asegurar que se puede mejorar, y mucho. Evidentemente, la autoconfianza tiene mucho que ver con la autoestima, así que trabajarás ambos aspectos a la vez.

¿Por qué es tan importante la seguridad en uno mismo?

En primer lugar, es evidente que confiar más en uno mismo permite tomar más acciones, no quedarse atrapado en las dudas, y por lo tanto, ayuda a conseguir tus objetivos vitales. Además, ganas calidad de vida porque pasas menos tiempo en preocuparte por las cosas.

Pero lo que me parece más importante respecto a la autoconfianza es el aspecto social. Las personas no siguen a la persona que dice las cosas más lógicas o más inteligentes. Suelen seguir a la persona que muestra más confianza. Una persona que muestra seguridad parece más atractiva como posible pareja. También tiene más posibilidades de ser contratada, a igualdad de currículum. Y por supuesto, convence más en cualquier tipo de situaciones.

Por todos esos motivos, si sientes que puedes mejorar tu autoconfianza, merece la pena que sigas leyendo este artículo.

Esfuérzate en ser más sociable

Viste que en el párrafo anterior, hacía hincapié en los beneficios sociales de la autoconfianza. Pues, lógicamente, interactuar con distintas personas es una de las formas de mejorar tus habilidades sociales y eso ayuda a mejorar tu seguridad en ti mismo.

Te pongo un ejemplo. Una de las limitaciones más habituales a nuestra confianza es el miedo al ridículo. Todos lo conocemos. Es este miedo a salir a bailar porque eres un poco torpe, o a hablar en un idioma que aún no dominas muy bien, o a hablar en público, etc. Pues bien, cuanto más interactúes con otras personas y particularmente con grupos, más oportunidades vas a tener para superar esas facetas del miedo al ridículo.

Es algo progresivo, pero si te esfuerzas en conocer a muchas personas y a estar en distintas situaciones sociales practicando diversas actividades, mejorarás la seguridad en ti mismo. Puedes probar esas cosas: bailar, ir a un karaoke, ir a un intercambio de idiomas, entre otras muchas cosas. Y sobre todo, conocer a nuevas personas.

mejorar-la-autoconfianzaAumenta tu conocimiento

Para tener más seguridad, es bueno tener un mayor conocimiento y dominio sobre algunos temas. Pero aquí hay un matiz importante, y quizás contra intuitivo. Si tienes algunas inseguridades procedentes de las cosas que desconoces, podrías tener la tentación de aprender más sobre esas cosas, y no tendría nada de malo ampliar tu conocimiento. Pero, lo que suele funcionar mejor es reforzar las áreas para las que ya tienes cierto dominio. En otras palabras, convertirte en un experto en algunos asuntos.

¿Por qué? Simplemente porque es mejor tener más dominio que nadie sobre una temática en particular que tener un conocimiento bajo o medio en muchas temáticas. Si eres experto en algo, tendrás muy pocas dudas al respecto, y mostrarás seguridad y confianza cada vez que se trate este tema. Al contrario, si sabes poco sobre muchas cosas, enseguida tendrás dudas porque te faltará información, y te generará inseguridad.

Estar en el momento

Normalmente, la falta de confianza se caracteriza por una sorprendente habilidad para imaginar lo que puede pasar mal, también llamada miedo. Es el típico pensamiento de “¿y si pasa eso?” Pues bien, la inmensa mayoría de esos pensamientos son totalmente improductivos. La solución es muy sencilla: simplemente ignorarlos y centrarse en el presente. Es decir: no piensas en lo que puede salir mal, haz lo que has venido a hacer lo mejor que puedas, y ya está. Es demasiado tarde para las dudas. Si te sale mal, ya estudiarás después las causas. Pero no tiene por qué salir mal.

Si estás en el momento y te olvidas de las preocupaciones, es mucho más probable que muestres seguridad, porque estarás centrado en lo que estás haciendo, y no distraído por pensamientos negativos sobre posibilidades inconcretas.

Piensa en lo bueno que tienes

Elige. Puedes estar dedicando la mayoría de tus pensamientos en las cosas que no van bien para ti, en lo que falta en tu vida, y sentirte mal por ello, o puedes enfocar tu pensamiento en lo bueno que tienes, en los logros que has tenido, y usarlos como una motivación para seguir mejorando, y conseguir tus objetivos. Esa elección es fundamental, porque determina en gran medida tu autoconfianza.

Debes elegir si construyes sobre lo positivo o si dejas que lo negativo mine tu confianza. Insisto, es una elección. Quizás no sea fácil darse cuenta, pero si haces el esfuerzo de reconocer tus patrones de pensamientos, puedes identificar cuando no son positivos y obligarte a cambiar de punto de vista. Con entrenamiento se consigue.

No te fijas objetivos demasiado ambiciosos

La travesía más larga se inicia con un paso. La mejor forma de perder la confianza y desanimarte es ponerte objetivos irrealistas. Estoy hablando de objetivos en tu vida personal y profesional, no de objetivos de autoconfianza, pero ambas cosas están relacionadas.

Si te pones un objetivo demasiado ambicioso, lo más lógico es que no logres alcanzarlo. Entonces, este fracaso te hará dudar sobre tus capacidades y dañará tu seguridad en tu mismo. Al contrario, si te vas poniendo objetivos más alcanzables, lo más lógico es que los vayas logrando, y cada vez que tengas uno de esos pequeños éxitos, sentirás más seguridad. Al final, puede que llegues a objetivos mucho más ambiciosos, pasando por escalones intermediarios.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*