Como hacerse rico con una web de clasificados que te convierte en millonario: la historia de Ricardo García (Milanuncios)

como hacerse rico milanunciosEl nombre de Ricardo García probablemente no te diga mucho. Es que en España se suele mirar hacia Estados Unidos, con nombres como Steve Jobs o Bill Gates, o limitarse a hablar del fabuloso éxito de Amancio Ortega, el fundador de Zara. Y la verdad, yo participo un poco de eso con los ejemplos de empresarios famosos que he ido contando en este blog. Pero hoy vamos a hablar de Ricardo García, el hombre que creó el portal Milanuncios, y que ha protagonizado una de las mejores historias de éxito empresarial de los últimos años.

¿Por qué me gusta esta historia?

Si te cuento como Ricardo García consiguió hacerse rico, quizás te vayas a sorprender, porque a primera vista tenía pocas posibilidades de éxito.

  • Muchas personas probablemente le habrían desaconsejado de meterse en un sector donde dominaban pesos pesados de los clasificados, como Ebay, Amazon o la versión digital de Segundamano, el periódico de anuncios histórico en este país. Pero los lectores del blog saben que lo importante no es tener una idea revolucionaria, sino hacerlo mejor que los competidores.
  • Hay que reconocer que la competencia era dura. En 2005, cuando Ricardo García inició su portal, no solo estaban los gigantes ya mencionados, sino muchas otras webs que querían emular el éxito de Craigslist, una web americana que por aquel entonces ya tenía 10 años.
  • A eso hay que añadir que Ricardo García lanzó su proyecto sin recurrir a la financiación externa, optando por una estrategia de austeridad y de mucho trabajo personal. De hecho, no constituyó una empresa hasta muchos años después.
  • Finalmente, tengo que reconocer que la web de Milanuncios no me parecía nada de otro mundo, tanto en presentación como en funcionalidad. Incluso cuando la veía me parecía peor que otras muchas. Esto no lo puedo realmente considerar como un factor de dificultad, porque solo está basado en mi opinión personal, pero aun así lo cito.

Entonces, aquí tenemos a un hombre que lanza una web de clasificados como otras muchas, compitiendo contra grandes y pequeñas, sin aparentemente destacar por la calidad de la página, y sin financiación, y sin embargo, llega a hacerse millonario.

De lanzar una web en casa a hacerse rico

¿Cómo lo ha conseguido? La verdad es que siempre es difícil buscar las recetas del éxito, porque lo que funcionó para una empresa puede no ser trasladable a otra. Aun así, hay algunos elementos que me parecen destacables.

  • Trabajo y perseverancia. Ricardo García tardó seis años para alcanzar en tráfico a segundamano.es, y solo entonces constituyó una empresa y fichó a un experto del sector (Klaus Gottschlich, ex director de eBay en España) para monetizar el concepto y convertir el portal en una importante fuente de ingresos. 6 años para pasar de no existir a ser el primer portal del sector puede parecer muy poco, pero supuso muchos años de trabajo intenso y de perseverancia. Antes de tener un nuevo modelo de negocio basado en anuncios destacados de pago, los ingresos eran solamente de publicidad de Adwords, un formato que no paga muy bien. Google se queda el 70% de los ingresos que pagan los anunciantes, y los usuarios no hacen tanto clic en los anuncios como podrías imaginar. Pero Ricardo García siguió creciendo hasta llegar a un tamaño que permitía dar valor a todo lo conseguido durante esos años. Ni se desanimó, ni se conformó.
  • Posicionamiento web y SEO. Podría haber llamado este artículo “Milanuncios, o como hacerse rico aprovechando el posicionamiento en buscadores”. Porque está claro que gran parte del éxito del portal vino de la capacidad de su creador en colocarse muy bien en Google. Le permitió conseguir mucha visibilidad y crecer más que su competencia.
  • Ricardo García podría haberse gastado los ingresos de su portal en montar una oficina lujosa, contratar un equipo amplio de personal o cosas similares, sin embargo, siguió con una estrategia de austeridad y control de costes que permitió que en el momento de su venta a un grupo extranjero, tan solo trabajaran 8 personas en Milanuncios. Estoy hablando de principios de 2014, cuando la web tenía ya 22 millones de visitantes únicos mensuales.
  • Aprovechar el momento. Aunque la web se fundó unos años antes, creció durante la crisis, y sin duda en estos años aumentó significativamente la demanda de objetos de segunda mano y la necesidad por parte de muchas personas de conseguir ingresos adicionales vendiendo sus cosas. Milanuncios supo sacar partido a esa tendencia.

Una venta por 100 millones de euros

Desde el título te iba hablando de cómo hacerse rico, y de como Ricardo García se había convertido en millonario. Y es que Schibsted, la empresa noruega propietaria de segundamano.es y de otros portales de clasificados, pagó 50 millones en efectivo y un importe similar en participación a Ricardo García por hacerse con Milanuncios. Recuerda que él no usó financiación externa, y la mayor parte de lo que invirtió fue trabajo (mucho trabajo). 100 millones por unos 9 años de trabajo. No está nada mal para alguien que empezó su negocio online desde casa, ¿verdad?

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