Como encontrar a un blogger para redactar tus contenidos

bloggerMuchas empresas quieren tener un blog, y no siempre disponen de los recursos internos, o del tiempo para escribir los contenidos. Por este motivo, es habitual que vayan buscando un redactor especializado para poder conseguir unos artículos originales y de calidad, con el objetivo de crear una comunidad de lectores entorno a la marca. Vamos a ver cómo se puede encontrar a un blogger.

Estrategia uno: buscar entre los expertos del sector

Si quieres encontrar a alguien que escribe sobre una temática, lo tienes muy fácil, tan solo tienes que buscar blogs que ya tratan del tema. Con unas búsquedas en Google encontrarás rápidamente un gran número de bitácoras dedicadas al asunto. Leyendo algunos artículos, verás si alguno de los redactores encaja con el tono que quieres para tu blog empresarial. Y entonces tan solo tendrás que contactar con esa persona y ver si quiere trabajar contigo y bajo qué condiciones.

¿Te parece algo extraño? No lo es. A mí me han contactado varias veces para participar en este tipo de proyectos, y el punto de partida ha sido siempre alguno de mis blogs. Tampoco es que me contacten cada mes, pero a lo largo de los años, ha ocurrido varias veces, y en algún caso, acabé colaborando a largo plazo con la marca.

Es una estrategia que tiene muchas ventajas:

  • La persona que escribe ya es experta en la temática, y ya sabe como optimizar un artículo para tener un buen posicionamiento en redes sociales (recuerda, la encontraste por Google).
  • No tienes por qué contratar a una persona a tiempo completo, fijas unas condiciones de colaboración, normalmente un número de artículos al mes a un precio determinado, y ya está. Para eso necesitarás que la persona esté registrada ya como autónomo.

encontrar bloggerEstrategia dos: publicar una oferta para freelance

El primer reflejo en muchas empresas será sin duda este. Buscar a alguien externo a la empresa, con experiencia en redacción de contenidos, pero de una forma más tradicional que la que comenté en la sección anterior, es decir publicando una oferta. Como no se quiere ofrecer un empleo ni a tiempo parcial ni a tiempo completo, la tendencia natural será ir a una plataforma especializada en profesionales freelance.

En teoría, es una opción muy económica y habrá muchos candidatos dispuestos a escribir artículos para la empresa. Sin embargo, no me parece la opción ideal, al menos si lo que se busca es tener un contenido de calidad y especializado en una temática concreta. Por esos motivos:

  • Los profesionales independientes que compiten en esas plataformas ofrecen precios tan bajos que uno puede honestamente dudar de la calidad y la originalidad de los mismos. Si ofrecen escribir un post de 500 palabras por 5€, mucho me temo que será un contenido copiado de otro lado o un artículo redactado demasiado rápido para ser interesante.
  • Las personas que venden sus servicios como redactores independientes no suelen ser especialistas, sino que están dispuestos a escribir sobre cualquier temática, con el objetivo de poder conseguir más clientes.
  • La consecuencia de lo anterior es que la empresa que contrata el servicio tiene luego que estar revisando en detalle los contenidos, pedir modificaciones, perder tiempo y todo eso sin la garantía de tener artículos originales y optimizados para el posicionamiento.

Estrategia tres: tener a un experto en plantilla

A medio y largo plazo, le puede compensar a la empresa contratar a una persona para redactar los contenidos de su blog, gestionar las redes sociales y todo lo relacionado con las estrategias de marketing online. En otras palabras, incorporar a la plantilla a un community manager que sea capaz de escribir sobre la temática del blog.

Para eso, o se hace una búsqueda tradicional por los portales de empleo o los contactos profesionales, o de nuevo se va a buscar al profesional formado donde ya está, visitando los blogs del nicho. De hecho, se puede perfectamente empezar por la estrategia uno, y si funciona, proponer al profesional que haga parte de la empresa de forma exclusiva. Evidentemente, eso dependerá de la carga de trabajo requerida, y del volumen de publicación en el blog.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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