Como conseguir enlaces externos para mejorar tu posicionamiento

seoDentro de los muchos criterios que usa Google para determinar el posicionamiento de una web, los enlaces entrantes de calidad sin duda siguen teniendo mucha importancia. Pero, ¿Cómo puedes conseguirlos? Te he preparado un artículo extenso con diversas formas de lograr enlaces para tu blog o página web.

¿Por qué importan los enlaces?

Para entender la importancia que tienen los enlaces entrantes tienes que plantearte cuales son los posibles criterios que puede aplicar un motor de búsqueda para ordenar sus resultados y mostrar primero los que sean más relevantes para los lectores. Seguro que puedes imaginar que criterios como la cantidad de texto, la temática, la organización del contenido, las imágenes, y demás tienen su importancia.

Pero eso no basta. También hace falta saber que el contenido es de calidad, y para eso la mejor aproximación que tiene Google es mirar que enlaces recibe la página. Si páginas muy relevantes (universidades, gobiernos o sitios webs de mucho prestigio) enlazan a una página, entonces significa que consideran que el contenido enlazado es lo suficientemente interesante para merecer un link. Así que si una página recibe muchos enlaces de sitios de calidad, el algoritmo del buscador acaba considerando que la página también es relevante.

como-conseguir-enlaces-entrantesEstrategias para conseguir enlaces

#1 Un gran contenido

En términos de posicionamiento en buscadores (SEO), el contenido es el rey. Antes de cualquier otra estrategia tienes que tener en tu página unos contenidos de gran calidad. Si pongo el ejemplo de un blog, este contenido de calidad es disponer de muchos artículos originales, con temáticas detalladas e interesantes para los lectores. Contenidos que aportan valor, y preferiblemente largos.

Por lo tanto, primero dedícate a mejorar tus contenidos. Escribe artículos que llaman la atención y aportan información valiosa. Porque el mero hecho de tener esos contenidos de calidad hace que sea mucho más probable que alguien les enlace. Es la forma más natural de proceder y la más segura a largo plazo. Cuando yo escribo un artículo sobre un tema, frecuentemente me informó sobre algún detalle buscando información en la red. En ocasiones, encuentro fuentes muy interesantes que enlazo en el post. Y no soy el único. Hay muchos bloggers y periodistas que potencialmente pueden hacer lo mismo si les gusta tu contenido.

Además, si tu contenido es bueno, es más probable que tenga cierta viralidad en las redes sociales. Por lo tanto no solo recibirás los enlaces desde esas redes, pero tu post llegará a mucha más gente, y quizás alguien te enlace.

Personalmente, no hice mucha estrategia de link building para ninguno de mis blogs. Quizás en el principio, pero hace tiempo que solo me centro en el contenido, y no me va mal.

#2 Artículos invitados

Una de las estrategias más habituales esos días es procurar escribir contenido para otra página, por ejemplo un blog, incluyendo por supuesto un enlace hacia la página que queremos posicionar. Se supone que es una colaboración provechosa para ambas partes: el blog recibe contenido “gratis” y la página recibe un enlace entrante.

Yo recibo muchas peticiones de este tipo y sinceramente, nunca las acepto. Porque prefiero mantener el control de mis contenidos y la línea editorial, y porque me parece que la otra parte sale más beneficiada que yo. Pero supongo que habrá bloggers dispuestos a aceptar estos artículos.

#3 Estudio o infografía

En lugar de proponer un artículo ya hecho, otra estrategia consiste en redactar en tu propia web un contenido que consideras especialmente interesante para el público de tu nicho de mercado. Elaborar una infografía requiere bastante trabajo, pero si es buena, es bastante más fácil convencer a los redactores de otras páginas que la incluyan en su web con la única contrapartida de citar la fuente.

Otra opción es haber hecho un estudio propio que pueda ser relevante. Una famosa web de reserva de hoteles me manda regularmente correos sobre la tasa de ocupación en fechas señaladas. Un portal inmobiliario conocido dispone de un gráfico de evolución de precios interactivo que puedes incorporar a tu página. Son opciones buenas pero hay que reconocer que para tener un estudio de calidad normalmente hacen falta medios o disponer de muchos datos, y eso no está al alcance de todos.

#4 Enlaces rotos

Esa es una estrategia más rebuscada pero bastante efectiva. Consiste en comprobar si páginas relevantes de tu nicho pueden tener enlaces externos que ya no redirigen a nada. Esto sucede cuando el dominio o la página que se enlazó originalmente desaparecieron y no fueron redirigidos a otro lugar. Son esos enlaces que te llevan a mensajes de error como “no se puede acceder a este sitio web”.

Desde el punto de vista del SEO y de la experiencia del usuario, para la web en cuestión es malo tener enlaces rotos. Por eso, si avisas al administrador que tiene un enlace roto, le haces un favor.

Te preguntarás como identificar los enlaces rotos, pero no te preocupes por eso, hay muchas herramientas gratuitas que te permiten encontrarlos. Lo único que tienes que hacer es identificar algunas webs interesantes para tu nicho de mercado, usar una de esas herramientas e identificar los links rotos.

Después, la jugada es escribir al administrador, informarle de que tiene un enlace roto en tal sitio de tal página, y dejarle caer que acabas de publicar un artículo muy interesante sobre la misma temática, que quizás quiera enlazar.

5# Enlaces no actualizados

Es una variación de la estrategia anterior, que hila más fino. En lugar de encontrar enlaces rotos, se buscan enlaces que llevan a páginas sin contenido, o a páginas redirigidas porque el nombre de dominio cambió. Las herramientas que identifican enlaces rotos no las encontrarán, pero tú sí que puedes, buscando por ejemplo páginas que contengan frases como “este contenido ya no está disponible”, o identificando webs que cambiaron de dominio.

El modus operandi es el mismo que en el párrafo anterior, escribir al administrador de la web para informarle de que tiene un enlace desactualizado.

#6 Intercambio de enlaces

Quizás te esperabas ver esta estrategia más arriba en la lista. Pero la verdad es que el intercambio de enlaces ya no es una técnica muy bien vista por Google y su algoritmo. Si lo intentas, deberías al menos hacerlo entre páginas webs muy diferentes. Me explico: antiguamente, el intercambio era tan sencillo como que A pusiese un enlace hacia B y B pusiese un enlace hacia A. Hoy en día, para que tenga una posibilidad de funcionar, lo ideal sería disponer de las páginas A y B por un lado y C y D por el otro, y que no haya enlace entre A y B ni enlace entre C y D. Si tu dispones de las páginas A y B, puedes preguntarle a otro que disponga de C y D que enlace tu sitio B desde su web D mientras tu enlazas su página C desde tu web A.

Como puedes ver, es una estrategia muy limitante, porque debes disponer de dos páginas webs y la otra persona también. Si no lo haces así, corres el riesgo de que el algoritmo de Google perjudique a ambas páginas por usar una técnica que no considera como natural.

#7 Enlaces en comentarios

Otra estrategia muy conocida es ir a la sección de comentarios de blogs o periódicos online, o a foros de discusión, para colgar enlaces hacia tu web. Pero esa estrategia, pese a ser relativamente fácil de aplicar, tiene varios problemas:

  • Los enlaces entrantes suelen ser “no follow”, lo que significa que no transmiten autoridad desde la web de origen (hablaremos más sobre este tema en la última sección de este artículo).
  • Muchas secciones de comentarios tienen un sistema de moderación, así que el responsable de la web no publicará el contenido si piensa que puede ser una estrategia de link building. En mi caso, casi nunca apruebo comentarios con enlaces.
  • En los foros de discusión, es muy fácil que los usuarios detecten tu post y lo identifiquen como “spam”, por lo que un administrador lo podría eliminar rápidamente.
  • En los sitios donde moderan poco, hay muchos otros enlaces promocionales, y creo que no es muy bueno que tu enlace esté metido en medio de todo este “spam”.

8# Enlaces en grupos de Facebook

Finalmente, me gustaría comentarte otra opción para conseguir enlaces, la de meterte en grupos de Facebook y publicar allí los enlaces a tus contenidos. Si lo haces de forma natural, aportando valor y escribiendo en grupos directamente relacionados con tu temática, puedes obtener tres ventajas:

  • Un enlace entrante, que aunque probablemente no tenga mucho valor, de algo servirá.
  • Una posibilidad para viralizar un poco tu contenido, y que alguna persona lo considere lo suficientemente bueno para enlazarlo en su web.
  • Más “me gusta” para la página que enlazaste, un factor con un mínimo impacto positivo en el algoritmo de Google.

Recomendaciones sobre los enlaces

Antes de terminar este artículo, me queda hacer algunas recomendaciones generales sobre tus enlaces entrantes.

  • Busca páginas que encajan con tu temática. Eso es muy importante para el posicionamiento. Si páginas con autoridad de tu mismo nicho de mercado te enlazan, es mucho mejor que si te enlazan páginas no relacionadas con tu temática.
  • Intenta conseguir enlaces “do follow”, que son aquellos que transmiten autoridad desde la web del enlace hacia la tuya. En muchos casos, las páginas añaden la etiqueda “no follow” para no transmitir autoridad. Es el caso de casi todas las secciones de comentarios y de muchos foros.
  • No intentes sobre optimizar el texto del enlace con palabras claves. Normalmente, cuando te enlaza una web, lo hace sobre el nombre de tu página o sobre una frase tipo “según el estudio de XXX” (en el caso que tu contenido sea dicho estudio). Si pones demasiados enlaces con una palabra clave, el algoritmo de Google podría perjudicar tu página.
  • Consigue enlaces poco a poco. Si de repente consigues 1000 enlaces entrantes nuevos, Google notará que hay algo sospechoso. Los enlaces naturales se consiguen poco a poco. Si haces link building tienes que ir poco a poco también.
  • La autoridad de las páginas de origen debe variar también. Si solo consigues enlaces de páginas de autoridad baja, no te ayudará mucho. Tienes que conseguir algunas de autoridad más alta, aunque cueste mucho.

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