Como ahorrar en telefonía en tu empresa

ahorrar en telefoniaPara muchos emprendedores, los servicios de telecomunicación pueden representar una parte significativa de los gastos mensuales. Por eso me ha parecido interesante repasar algunos consejos básicos para gastar menos en la factura de teléfono y poder dedicar este dinero a partidas más importantes.

Controlar el gasto

Si tienes comerciales con móvil de empresa o si tienes operadores que llaman desde un fijo, tienes que ser capaz de medir el consumo de cada uno. No necesariamente quien gaste menos será la persona más interesante para la empresa, pero sí que deberías poner objetivos de gasto y comparar el nivel de consumo telefónico con las metas empresariales marcadas. Un comercial que llama mucho para conseguir muchas ventas es una inversión, un comercial que llama mucho y consigue pocas ventas es un gasto tonto.

Analizar el consumo para escoger la mejor oferta

Llamadas, mensajes, datos: estas son las tres variables actuales de una línea de teléfono. Como las ofertas de las compañías pueden ser basadas en distintas variables, merece la pena que analices cuál es tu tipo de consumo, para luego extrapolar qué oferta de qué compañía es la que te conviene. Porque hay libre mercado y bastantes compañías compitiendo. Sin cambiar tu forma de consumir puedes conseguir buenos ahorros.

Usar Internet

Lo que hacen muchas familias hoy en día (llamarse por Skype, Viber o Facetime) lo puedes hacer también en tu empresa. Quizás no siempre con los clientes (aunque cada vez más personas lo usan), pero al menos entre las personas de tu misma empresa. Y por supuesto puedes usar WhatsApp para sustituir todas estas pequeñas llamadas que antes te costaban minutos y el establecimiento de llamada.

Usar un comparador como Mister Comparador

Seguramente te acordarás que hace unos días te hablé en este blog de una plataforma comparativa llamada Mister Comparador que te permite analizar los servicios de ADSL, telefonía móvil, fibra etc., con un enfoque en distintos aspectos: el precio, las características técnicas, los servicios incluidos y un interesante dato adicional subjetivo: la opinión de los usuarios.

Una vez que tengas claro cuáles son tus necesidades, usar un comparador como el anterior te permite ahorrar mucho tiempo y tener a la vista las ofertas de las principales compañías, para elegir lo que consideres que es la mejor relación entre calidad y precio para el tipo de servicios de telefonía que necesitas.

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