Como acumular experiencia antes de montar tu negocio

aprenderSi hay una cosa que no me canso de comentar en el blog, y pido perdón a los lectores habituales por la repetición, es que el éxito de un proyecto empresarial depende muy poco de la calidad de la idea en sí, y muchísimo de la idoneidad del equipo promotor. En otras palabras, si quieres maximizar tus posibilidades de éxito, tienes que acumular experiencia y habilidades necesarias para el desempeño de tus labores como emprendedor.  Veamos algunas pistas.

Buscar un trabajo

A primera vista, puede parecer sorprendente que te recomiende buscar un trabajo cuando lo que quieres es montar tu empresa. Pero es una opción que deberías tomar en consideración, especialmente en dos casos: cuando necesitas dinero para la inversión inicial (en cuyo caso el trabajo te permite ahorrar), y especialmente para el caso que nos interesa, cuando te falta experiencia para tu proyecto de negocio.

Te pondré un ejemplo muy común. A muchas personas de todas procedencias les llama la atención la idea de montar un restaurante o un bar. Curiosamente, un número importante de esas personas se imaginan que se trata de negocios fáciles de poner en marcha y gestionar, y demasiadas se lanzan sin tener ninguna experiencia. La consecuencia es un número importante de fracasos, o al menos de inicios mucho más difíciles de lo que deberían haber sido.

Sin embargo, la solución es bastante fácil. Por ejemplo, si vives en la capital y quieres montar un restaurante, empieza por encontrar un trabajo online en Madrid navegando entre las muchas ofertas de hostelería. Busca trabajo como camarero, ayudante de cocina, o lo que sea, dependiendo de tu perfil. Con trabajar 6 meses en un lugar aprenderás muchísimo sobre buenas y malas prácticas, y podrás usar ese conocimiento cuando inicies tu propio negocio.

acumular experienciaBuscar formación

Buscar un trabajo te da una experiencia práctica. Pero a veces es bueno también acumular conocimientos, que me atrevería a calificar como experiencia teórica. Hoy en días tienes una amplia variedad de fuentes de conocimientos, desde las formaciones presenciales hasta los cursos online pasando por cualquier tipo de autoformación con libros o blogs especializados.

Antes de lanzarte en un sector en concreto, es muy buena idea que acumules conocimiento de todo tipo sobre este sector. Te aconsejo especialmente que leas mucho. Entérate de las noticias económicas, busca publicaciones sectoriales, aprende sobre la gestión aplicada a ese negocio en particular, etc. Ya sabes lo que dicen: el saber no ocupa lugar. Se podría añadir que puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Buscar talentos

Otra forma de acumular experiencia es a través de terceras personas. Es decir, en lugar de disponer tú de esos conocimientos y experiencias, contarás con otras personas que te acompañen y dispongan de ellos. Eso no significa que tú no tienes que aportar experiencia. Simplemente es que no puedes hacerlo todo ni saberlo todo. Para completar lo que sepas, puede que sea útil disponer de un equipo. Para eso tienes tres opciones:

  • Buscar socios que compartan contigo responsabilidades, riesgos y éxitos.
  • Contratar empleados.
  • Trabajar con profesionales independientes, que aporten conocimientos y experiencias específicas cuando te haga falta a cambio de cobrar honorarios.

Cada una de esas opciones puede ser válida, además de poder combinarse con las demás sin problema. Solo tú podrás valorar qué es lo que más te conviene en función de tu proyecto y de tu perfil personal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*