¿Canvas del modelo de negocio o plan de empresa ?

business plan model canvas
Cuando estás pensando en montar un negocio, es posible que te surja la duda entre preparar un business plan (mejor dicho un plan de empresa) o un business model canvas  (en castellano el lienzo del modelo de negocio). Quizás incluso te estés planteando preparar ambos. En este post voy a procurar explicarte las ventajas e inconvenientes de cada uno, y cuando deberías un documento u otro.

Presentación simplificada de ambos documentos

He explicado en sendos artículos lo que es un plan de negocio y en que consiste el business model canvas, por lo que no voy a explayarme demasiado en este párrafo (puedes seguir los enlaces para saber más).

  • El plan de empresa es un documento bastante extenso, que valora la viabilidad de un proyecto de negocio, explicando en detalle la idea de negocio, presentando a los promotores, y normalmente con unas previsiones financieras muy detalladas (cuentas de resultados, evolución de tesorería, ratios financieros, etc.)
  • El lienzo del modelo de negocio es una hoja tamaño A3 donde se sintetiza el modelo de negocio a través de 9 aspectos (segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades claves, socios claves y estructura de costes).

canvas modelo de negocio¿En qué situación es mejor cada documento?

Esos documentos son herramientas, y como tales, pueden ser más o menos útiles según la situación de tu negocio, o según la fase en la que te encuentres.

  • El plan de negocio es ideal en la situación de un negocio tradicional, por varios motivos. En primer lugar, el planteamiento (propuesta de valor) suele ser algo que todo el mundo conoce, y que no requiere mucha explicación. Además, suele haber elementos comparativos para poder estimar con una fiabilidad alta los posibles ingresos y por supuesto los gastos.
  • En el caso de necesitar financiación por parte de bancos o inversores tradicionales, el plan de empresa es una herramienta muy estándar, que permite hablar sobre hipótesis, resultados, retorno sobre la inversión, evolución de las necesidades de financiación, y otros elementos importantes.
  • El lienzo del modelo de negocio es ideal en el caso de un concepto novedoso y que aún no ha generado ingresos. Permite explicar de forma muy sencilla y gráfica los principales elementos del proyecto, y está adaptado al entorno muy incierto de este tipo de proyectos. En esas fases iniciales, los inversores a menudo son profesionales familiarizados con las startups y saben que un business plan no tiene mucho sentido si se diseña demasiado temprano, precisamente porque hay demasiada incertidumbre.
  • En fases más avanzadas, cuando la startup ya tiene mucho más claro su modelo de negocio, cuando ya ha demostrado algunos resultados (sean económicos o no), entonces vuelve a cobrar importancia el plan de empresa, para estructurar la visión de negocio y la viabilidad del proyecto con datos concretos.

En resumen

El canvas del modelo de negocio es bueno para las fases tempranas de startups, especialmente proyectos innovadores y escalables.

El plan de empresa es bueno para negocios más tradicionales, o cuando se consolida la startup tras su fase inicial.

*

¿Y tú? ¿Qué opinas de esas herramientas? ¿Las has usado? ¿Cuál te ha parecido más útil y en qué situación ha sido?

Artículos relacionados

¿Me quieres ayudar? Dale a “me gusta” en alguna de las redes sociales a continuación, o comparte el artículo! Gracias :-)

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*