Volvemos a analizar una idea de negocio un año después: regalar experiencias

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Hace un año, uno de los primeros artículos de este blog hablaba de la interesante idea de negocio de regalar experiencias. En estos momentos Smartbox empezaba a ser comercializada en algunos centros comerciales en España, y ya tenía sus propias tiendas en París, y su competencia empezaba a aparecer.

 

Hoy, una simple visita en la Fnac permite ver la cantidad de competidores que han aparecido en el mercado: Plan B!, Dakota Box, La Vida es Bella, Wonderbox, y muchas otras.

¿Cuales son los motivos de semejante éxito?

 

– La idea es buena:

 

Un gran parte de los compradores son personas que ya estaban cansadas de no poder elegir un regalo original, de siempre comprar un perfume, una corbata, unos pendientes y que buscaban algo diferente. Con una caja de experiencias, las posibilidades son muy variadas, y la persona que recibe el regalo puede elegir el lugar y el momento para disfrutar del regalo.

 

– Entrar en el mercado no cuesta:

 

La desgracia para los pioneros de este tipo de ideas, es que cuesta muy poco entrar en el mercado. No requiere ninguna inversión en tecnología. Tan solo hace falta negociar muchos acuerdos comerciales con restaurantes, hoteles, y empresas de actividades lúdicas. Las grandes cadenas de agencias de viajes, como Barceló Viajes, que tienen ya muchos contactos en el sector, pueden lanzar un proyecto similiar con mucha rapidez. En el caso de Barceló, lanzaron su producto justo antes de las Navidades 2009, y fue un éxito muy rápido.

 

– Conclusiones: 

 

El ejemplo de este sector me parece muy útil para contrarrestar el pensamiento de muchos futuros emprendedores. Buscan una idea que no cueste mucho dinero de poner en marcha y sea muy novedosa. Encerrarse en este pensamiento puede ser una trampa. Primero porque encontrar la idea maravillosa es algo muy improbable. Y segundo porque si de verdad se encuentra una idea novedosa y éxitosa con poca inversión, no tardarán a salir muchos competidores. Puede que saquemos algo de ventaja por haber sido los primeros, pero también puede que la competencia, habiendo analizando lo que se puede mejorar de nuestra idea, ponga en el mercado un producto mucho más acabado y se lleve a nuestra clientela.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

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Tags: regalar experiencias, idea, negocio, balance, 2011, smartbox, planb

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