Superpoderes de emprendedores superhéroes

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Están muy de moda los superhéroes, como demuestra el éxito de películas recientes como Los Vengadores. Esto me ha llevado a pensar en los superpoderes que tienen o tenían los emprendedores y empresarios más conocidos. Si quieres lograr el éxito empresarial, puedes inspirarte en esas grandes cualidades.

Leer la mente como Akio Morita

“Mira cuidadosamente como vive la gente, obtén un sentido intuitivo de lo que puede querer y entonces ve por ello. No hagas estudios de mercado”. Eso decía el fundador de Sony, y así consiguió los grandes éxitos empresariales que todos conocemos. En otras palabras, tenía una capacidad innata y excepcional para leer la mente del consumidor y saber lo que podía necesitar.

La súper visión de Steve Jobs

supervision Héroe para muchos, el fundador de Apple tenía la inmensa calidad de ver más lejos que nadie, y anticipar tendencias. Entendió la genialidad del invento de los ingenieros de Xerox y no dudó en comprar los derechos para su Macintosh. Cuando le echaron de la compañía que había fundado, volvió a participar en proyectos muy innovadores como Pixar. Vio como el iPod, el iPhone o el iPad iban a revolucionar el mercado, y no fue un espejismo.

La invisibilidad de Amancio Ortega

Durante muchos años, no existían imágenes públicas del fundador de Zara. A pesar del tremendo éxito del grupo Inditex, su fundador y principal accionista se negaba a que le conocieran. Una invisibilidad, sin duda motivada por la necesidad de privacidad, que tenía el mérito de centrar toda la atención sobre la marca y la empresa.

La súper fuerza de Thomas Edison: la perseverancia

superfuerza.jpg El inventor e industrial norteamericano probó sin parar nuevas ideas. Registro miles de patentes, y por supuesto no todas sus creaciones fueron éxitos. Pero siguió probando suerte una y otra vez, con una fuerza de carácter y una perseverancia que le llevaron a cosechar los beneficios de sus aciertos. Durante su carrera pudo ver como muchas personas con proyectos buenos abandonaban cerca de lograrlo, víctimas del pesimismo y del desánimo. Él nunca no se dio por vencido.

El poder de metamorfosis de IBM con Louis Gerstner

Al principio de los años 2.000, el presidente del gigante de la informática cambió profundamente el modelo de negocio de IBM. Dejó de ser un fabricante de ordenadores personales (vendiendo la división a los chinos de Lenovo) y se centró en los servicios (comprando la consultora PwC). Su CEO, Gerstner, entendió que la informática para el gran público se estaba convirtiendo en “commodities”, un océano rojo con mucha competitividad, precios bajos y escasos márgenes. No es de extrañar que el jefe de la compañía apodada como “Big Blue” haya buscado el océano azul a su medida: los servicios profesionales a empresas y los servidores.

La persuasión de Donald Trump

supersuacion.jpg El magnate mediático considera que gran parte de su éxito en los negocios se debe a su capacidad para convencer a los demás. Es un talento que ha desarrollado a base de trabajo. En especial cuenta que antes de una reunión importante, se pone en el lugar del otro, imagina sus necesidades y objetivos, y busca el mejor acuerdo satisfactorio para ambas partes. Cuando inicia la reunión, ya sabe donde quiere llegar y está casi asegurado de cómo reaccionará su interlocutor. Difícil resistirse, cuando la persuasión es tan trabajada.

La inteligencia organizativa de Henry Ford

Pocos empresarios nos han dejado métodos y consejos tan eficientes para organizar una compañía. Sin duda el industrial del automóvil tenía un don especial para hacer que un sistema complejo (como una empresa que fabrica vehículos) pudiese funcionar de forma eficiente y rentable.

El vuelo de Richard Branson

Con el excéntrico empresario británico, la habilidad de volar es literal. Después de crear una compañía aérea transatlántica ha sido uno de los pioneros en el incipiente sector del turismo espacial, con sus vuelos comerciales en ingravidez. Pero Branson también tiene la capacidad de elevarse en sentido figurado, creando negocios porque se le da la gana, porque le parecen divertidos o cargados de sentidos. No se queda en la rentabilidad, busca entretenimiento, contenido, vida.

¿Quieres ser un superemprendedor? Te tengo que avisar que no podrás tener todas estas habilidades juntas. Tendrás que buscar personas que tengan lo que tú no llegues a hacer. Por eso es tan importante tener socios. Pero puedes trabajar cada aspecto para mejorarlo, porque sin duda te ayudará mucho en tu aventura empresarial.

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