Socios para tus negocios: algunos consejos

socios-para-negocios

 

Hay diferentes motivaciones para encontrar socios para negocios. Vamos a procurar adaptar nuestros consejos a cada caso. Si buscas financiar tu empresa ampliando el capital a nuevos inversores o si buscas un compañero de ruta para la aventura empresarial quizás te interese leer este artículo.

 

 

1º- Motivación financiera

 

Hay muchos casos de emprendedores cuyo principal objetivo es encontrar a alguien para financiar el negocio. En esta categoría entran muchos supuestos, pero todos tienen en común conseguir más financiación. Veamos algunos casos.

 

 

Tengo una buena idea, pero no tengo dinero, y busco un inversor que confíe en mí.

 

Es un caso que se encuentra a menudo, y cubre todo tipo de realidades.

 

Por un lado están los soñadores: piensan que tienen la idea del siglo, y se autoconvencen que el mero hecho de tener la idea vale mucho, por lo que al principio piensan que no les costará mucho encontrar a un inversor. Muchas de esas personas ignoran que la idea no es tan importante, que lo que cuenta es como se pone en marcha.

Si no sabes si estás en esta categoría, pregúntate si eres la persona más adecuada para llevar este proyecto, por muy buena que sea la idea. Si no lo eres no pasa nada. Puedes mantener tu idea, hacer otras cosas e ir ahorrando y aprendiendo para ponerla en marcha más adelante.

 

Menos numerosos pero más exitosos son los realistas. Conocen la dificultad de solo tener una idea, e intentan compensar sus debilidades. Para tener alguna oportunidad de convencer a un socio capitalista, habrá que demostrar tener ventajas competitivas reales (red de contactos, experiencia en el sector, formación), además de plantear un plan de empresa viable. También hará falta demostrar un compromiso total con el proyecto, invirtiendo lo poco que tengamos. En efecto, la lógica de muchos inversores es la siguiente: ¿por qué voy a participar en un proyecto donde tengo más que perder que el promotor? Por eso tienes que tener claro hasta donde estás dispuesto a llegar y cuanto aceptarías perder.

 

 

Tengo dinero, pero no lo suficiente para mi proyecto.

 

En este caso es algo más fácil conseguir socios para negocios, precisamente por el último argumento que mencionábamos anteriormente. Si mi inversión es igual o mayor que la que pido a otros inversores, dará más confianza a los socios potenciales, aunque por supuesto no es una razón suficiente.

 

Sigue siendo muy importante demostrar la rentabilidad futura, ya que la motivación de cualquier inversor es el rendimiento de su participación. Por eso insistimos en la importancia de tener un buen plan de negocio.

 

 

Ya he lanzado mi proyecto, pero me falta más dinero para crecer.

 

 

Esta situación es la más atractiva sin duda para un posible socio. Poder demostrar que un concepto de negocio funciona vale mucho más que cualquier previsión de ingresos y beneficios. Si hemos conseguido rentabilizar a pequeña escala nuestro proyecto, tenemos muchas más posibilidades de convencer.

 

Por eso es recomendable que las personas que se encuentran en las dos primeras situaciones que mencionamos busquen la forma de arrancar su idea lo antes posible con el dinero que encuentren (por ejemplo con la financiación de la familia). Es mucho mejor lanzar una versión beta de tu empresa con 50.000€ que no empezar porque quieres iniciar con 200.000€ a lo grande. Si no encuentras financiación o no la suficiente, busca las maneras de reducir el coste inicial. Empezar es fundamental.

 

 

Tengo un negocio, pero está perdiendo dinero y no tengo dinero para recapitalizarlo.

 

A priori escuchar un argumento así asustaría al inversor. Sin embargo, si es la realidad, es mucho mejor ir con la verdad por delante a la hora de buscar socios para negocios que lo estén pasando mal. Lo que no hay que hacer en ningún caso es intentar disfrazar la realidad. A menudo los emprendedores en esta situación tienen la tentación de presentarse como si estuvieran en la categoría anterior, es decir con necesidades de financiación para crecer. Es un error.

 

Existe un perfil de inversor dispuesto a poner dinero en empresas para reencauzarlas en la senda de los beneficios. Están especializados en situaciones difíciles, y por lo tanto, no huirán si ven que la empresa tiene dificultades. Sin embargo, cualquier socio potencial que haya mostrado interés por una empresa en crecimiento se irá enseguida si ve que le han intentado engañar.

 

 

 

2º- Motivación de sinergias y apoyo entre emprendedores.

 

 

El otro gran propósito para conseguir socios en los negocios, y que además no es incompatible con la motivación financiera es la búsqueda de sinergias entre emprendedores.

 

Cargar solo el peso de un proyecto es complicado, y además por muy inteligentes, extravertidos, organizados y creativos que seamos no podemos ser buenos en todo, ni tener tiempo para todo. Para todos estos motivos es importante buscar uno o varios socios.

 

En mi opinión, los dos elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir compañeros de viajes son:

 

– compartir valores y objetivos

– ser complementarios

 

Quiero decir que sobre lo importante (objetivos de la empresa, ética) hay que estar el 100% en armonía, pero en la forma de ser (por ejemplo: financiero vs comercial, creativo vs organizado) y en la experiencia profesional, lo ideal es tener perfiles diferentes, para poder completarse. Si te asocias con alguien demasiado parecido a ti, podrías estar dejando escapar muchas posibilidades que ni tú ni él veréis nunca.

 

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre los errores a evitar a la hora de elegir un socio. Creo que es un buen complemento para este post.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Puedes agregarme en Google+ y abonarte al blog. Mandamos cada semana un único resumen con las publicaciones de los últimos días.

 

 

Artículos relacionados:

Intereses de demora comercial e interés legal del dinero

¿Emprendedor o empresario? La definición de lo que quieres ser.

Traspaso de negocios: unos consejos antes de comprar

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: socios para negocios, consejos de financiacion

Un pensamiento en “Socios para tus negocios: algunos consejos

  1. Skoda

    Tengo un proyecto de iniciar una granja escuela para niños sin recursos de 6 a 18 años impartiendo classes de todo lo relacionado con la granja cuidando animales Huerta tanto teoria como practica tambien enseñando nuevas technologias necesitaria financiament

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*