Siete ideas después del Salón Miempresa

Acabo de regresar de Madrid, donde tenía lugar el primer evento sobre la creación de empresa, el salón Miempresa, organizado por Creaventure en el Palacio de Congresos. Ha sido una experiencia muy interesante para mí. Ver que no soy el único con ganas de emprender, conocer las experiencias de personas exitosas, escuchar sus consejos, y mucho más. Era la primera edición, y estoy seguro de que habrá más. En estos días entraré más en detalle sobre algunas temáticas desarolladas durante el congreso, pero en este artículo voy a resumir las siete ideas principales.

– No existe cultura emprendedora en España:

Uno de los objetivos principales de este salón es justamente luchar contra eso, e intentar contagiar estas ganas de emprender. Desde la charla inaugural hasta la última en la cual estuve, todos los participantes lo decían. Algunos citaban encuestas que muestran que el sueño de un joven español es ser funcionario, y que los que quieren emprender son unos pocos “bichos raros”. Más que reflexionar sobre las causas, me parece más interesante comentar ahora que sin emprendedores no se sale de la crisis, ni se puede financiar de forma duradera un estado. A ver si conseguimos contagiar este espiritú.

– Da mucho miedo lanzarse, pero lo que ganas es muchísimo más de lo que pierdes:

Al emprender, renuncias a un empleo fijo, a unos ingresos más o menos seguros, a unos horarios cómodos, para entrar en un mundo de incertidumbre, miedo, mucho trabajo y errores que se pagan caros. Pero todos los emprendedores que han participado en las charlas comentaron que la satisfación que te da cada logro, por pequeño que sea, es inmensa justamente porque es un logro tuyo .

– Más que una idea genial, es como la pones en marcha lo que realmente cuenta:

Muchos posibles emprendedores se pasan la vida esperando encontrar la idea maravillosa y revolucionaria, pero hay factores mucho más claves para tener éxito, desde emprender en un sector que corresponda a tus aptitudes hasta rodearse de personas complementarias y positivas o tener elaborado un plan de negocio coherente.

– Olvidáte de la financiación ajena, lanza tu proyecto de a poquito:

La situación del crédito es crítica en España, pero de todos modos muchos de los participantes explicaban que para empezar desde cero, es mejor invertir tu propio dinero (o el de la familia y amigos), e ir reinvirtiendo las ganancias en la actividad. Una vez que el proyecto este lanzado, ya habrá más credibilidad para conseguir más financiación, bien sea la de los bancos o la de los business angels.

– Emprender, también puede ser comprando una empresa:

Muchas veces, requerira más capital que si se monta una pequeña empresa de la nada, pero es una alternativa muy válida.

– No estas solo:

Existen cantidades de organismos, desde asociaciones de autónomos hasta cámaras de comercios o consejerías dedicadas de las Comunidades Autónomas que pueden darte asesoría gratuita, y acompañarte en el inicio de tu proyecto, aunque muchas veces esto se limitará a la parte más administrativa.

– Invertir en Internet:

En muchas charlas han destacado la necesidad de invertir en Internet para hacerse conocer, es mucho más barato y eficiente que la publicidad tradicional, y vale para los negocios en Internet (imprescindible) pero también es vital para los negocios tradicionales.

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*