Como obtener clientes gracias a una página web de empresa

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Inauguramos una serie de artículos para obtener prospectos y clientes gracias a Internet.  Hoy hablaremos de como nuestra empresa debe tener una web. Nuestro objetivo es que una persona que tiene poca o ninguna idea de Internet o de informática pueda hacer esos pasos sin dificultad. Tener una web es una de las herramientas imprescindibles hoy en días para iniciar un negocio propio.

La serie consta de 5 partes:

  1. Crear una página web para su negocio (29/03/11)
  2. Crear un blog para aumentar su visibilidad (05/04/11)
  3. Crear una página para su negocio en Facebook (12/04/11)
  4. Crear un perfil para su negocio en Twitter (19/04/11)
  5. Crear un perfil profesional en LinkedIn (26/04/11)

Parte 1 – Crear una página web 

Una herramienta necesaria para la visibilidad

Cada vez son más las personas que buscan productos y servicios por Internet, y muchos prescinden de los directorios como las Páginas Amarillas (ver artículo sobre el tema) y usan Google. Si crear un perfil en Google Places permite a su negocio aparecer en el mapa del buscador (servicio gratuito), esa herramienta se queda muy corta para ser una verdadera tarjeta de presentación y una herramienta de ventas.

Una buena página web da una imagen más profesional a su negocio, le permite conseguir nuevos clientes y contar con fabulosas herramientas para conocer las opiniones de sus clientes, presentar sus servicios, comunicar con noticias, lanzar promociones, y mucho más. 

Una opción gratuita o muy barata

Curiosamente, muchas empresas no se atreven a crear su propia página web por el coste que puede suponer. Quizás no sepan que existen opciones muy baratas de hacerlo, y que no hace falta ser un desarollador informático ni subcontratar el diseño de la página para obtener un buen resultado. Incluso existen páginas que le dejan crear su propia web gratis, como lo comentamos en un artículo anterior. El inconveniente de estas páginas gratuitas es que se trabaja con su subdominio. Es decir que si quiere tener el dominio: mipropiaweb.es, tendrá que satisfacerse con un subdominio como mipropiaweb.proveedortal.com. Esto alarga el nombre de la página y a veces puede dar la impresión de ser poco profesional.

De todos modos, el coste del alojamiento de una web y de la compra del dominio no es algo muy caro. Hay ofertas desde los 30€ anuales, y con 60€ al año ya se puede tener un servicio bastante completo, con mucho espacio disponible, multiples cuentas de correo, velocidad de transferencia de datos alta, etc. Es un sector muy competitivo, con muchas ofertas nuevas cada poco.

Además, en estos momentos está en marcha una iniciativa conjunta del Gobierno y de Google, www.conectatunegocio.es. Este programa permite a las empresas crear su página con su dominio y su alojamiento el primer año totalmente gratis. Para los que no se atreven a crear su página, 12 meses son más que suficientes para valorar su impacto y saber si quieren gastar 5€ al mes después para mantenerla. Esta iniciativa viene con un programa de soporte y visitas en tu ciudad, estarán paseando por España hasta mitad de julio, puedes consultar aquí cuando estarán cerca de tu casa. 

Unas herramientas de creación muy fáciles

Cuando se elige un proveedor de alojamiento, es muy importante comprobar si tiene una herramienta de ayuda a la creación web (normalmente, casi todos lo tienen). Algunos proveedores son extranjeros, y comercializan en España sus servicios, por lo que también hay que fijarse si todas las herramientas, menús y servicios de atención al cliente están disponibles en castellano.

Las herramientas de creación (website builder) son de un uso muy sencillo. Primero proponen al usuario elegir una plantilla prediseñada (suele haber centenares disponibles, clasificadas por categorías). Luego Tienen botones para crear páginas, insertar texto, insertar enlaces, imágenes, videos etc. En poco tiempo se puede crear una página estándar, con su página principal, verdadera vitrina de entrada, su formulario de contacto, su descripción de los productos y servicios, su información sobre la empresa, y todo lo que queramos.

Es un trabajo que requiere paciencia, y observar también en otras páginas que conozcamos lo que nos parece útil o práctico. Hay que dedicar tiempo a poner enlaces, cambiar colores, tamaños y tipos de fuentes, ensayar, visualizar, pero finalmente se puede obtener un resultado a la vez sencillo y efectivo, con un aspecto muy profesional.

¿Qué poner en mi página?

  • Una página web tiene que ser atractiva, por eso es bueno incluir imágenes o videos (respetando los derechos de autor).
  • Hay que tener claro a quién nos dirigimos y que queremos contar. Piensa en tus mejores argumentos comercial, a lo que te diferencia de tu competencia y explícalo en pocas palabras, de forma clara.
  • Es muy bueno incluir ofertas, e ir variándolas, igual que el escaparate de una tienda.
  • Observar lo que hace la competencia, valorarlo y inspirarse para poder ofrecer una página mejor.
  • Siempre pensar como un usuario, y hacerlo todo muy fácil. Una web tiene que ser bonita, pero también práctica. No sirven de mucho las grandes animaciones entre página y página. 

Recomendaciones para que vean nuestra web

La principal dificultad de Internet, es que hay miles de páginas con contenidos similares al nuestro, y todas luchan para destacar y aparecer en los buscadores. Obviamente, solo unas pocas conseguirán aparecer en la primera de las búsquedas en Google, y es el fruto de muchos meses de trabajo de posicionamiento. Sin embargo podemos hacer algunas cosas para que vean nuestra página.

  • Escribir un blog permitirá que nuestra página se actualice a menudo (algo que le gusta a Google) y nos traerá más clientes. Lo detallaremos en el próximo artículo.
  • Participar en las redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIn) también nos dará más visibilidad.
  • Indicar el enlace hacia nuestra web en la firma de nuestro correo electrónico, en nuestra tarjeta de visita, o en general en cualquier documento que publiquemos para el exterior.
  • Mandar un correo a todos nuestros contactos explicándoles que tenemos una nueva web (sin hacer spam).
  • Que los títulos de las páginas de nuestra web y el contenido de los textos de la misma contengan las palabras claves más relevantes para nuestra actividad.
  • Si queremos ir más allá, podemos contratar a una empresa de SEO (posicionamiento en buscadores), o participar en foros sobre el tema, como Xeoweb o Intercambio SEO. 

Algunos proveedores de alojamiento

Para terminar esta primera parte, a continuación tenemos una lista de empresas que prestan el servicio de alojamiento (y también tramitan la compra de nuestro dominio si no tenemos):

No olvidemos la iniciativa gratuita: www.conectatunegocio.es

Algunos proveedores de pago:Merkaweb (ese es el proveedor que uso para mis otras páginas y hasta la fecha estoy contento), 1&1, Hostalia, Arsys, Evidaliahost, Piensasolutions, Dadycomp, …

Próximo capítulo: crear un blog 

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