Ser el primero en google es fundamental para tu tráfico

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Si has decidido crear un blog para tu negocio o para tener unos ingresos extras, es muy importante que hagas lo posible para ser el primero en Google. Las estadísticas de clicks son demoledoras. La primera posición se lleva más de una tercera parte de las visitas por una palabra clave.

 Como se reparten las visitas

La mayor referencia conocida está basada en los datos revelados por error por AOL en 2006 y que demostraban que sobre una base de 20 millones de clicks, los enlaces situados en el primer puesto en Google se llevaban el 42% de las visitas por parte de los usuarios. Después ha habido varios otros estudios, y uno de los más recientes es el que publicó el año pasado Optify, que valora el ratio de visitas del primer puesto en un 36%.

Aquí tenéis como se reparten los clicks de las 20 primeras posiciones en Google según estas dos fuentes.

Posición AOL 2006 Optify 2011
1 42,30% 36,40%
2 11,92% 12,50%
3 8,44% 9,50%
4 6,03% 7,90%
5 4,86% 6,10%
6 3,99% 4,10%
7 3,37% 3,80%
8 2,98% 3,50%
9 2,83% 3,00%
10 2,97% 2,20%
11 0,66% 2,60%
12 0,66% 1,50%
13 0,52% 1,30%
14 0,48% 1,10%
15 0,47% 1,20%
16 0,39% 1,20%
17 0,36% 1,40%
18 0,34% 1,30%
19 0,32% 1,40%
20 0,30% 1,40%

Es mejor situarse bien en palabras de menor tráfico

Queda muy claro la importancia de situarse lo más alto posible en los resultados de Google (una herramienta que copa el 95% del mercado de las búsquedas en España), pero lo que hay que entender sobre todo, es que tienes que dedicar tus esfuerzos de una forma inteligente.

Si buscas competir en palabras claves de mucho tráfico, no solo te costará mucho tiempo y trabajo intentar escalar posiciones, pero posiblemente nunca consigas llegar siquiera a la primera página. Por lo tanto, obtendrás una proporción ínfima de las visitas a estas palabras claves. Es mucho más eficiente centrarse en palabras claves de menos audiencia pero donde podrás colocarte mejor, con estrategias de “larga cola” (long tail), es decir elegir combinaciones de varias palabras (3 o más) con un volumen de búsquedas decente.

Pongamos un ejemplo. Si te sitúas en la décima posición para una palabra clave de mucho tráfico de unas 10.000 visitas mensuales, según los datos de Optify puedes esperar unos 220 clicks al mes. Pero si optas por una palabra clave con tan solo 1.000 visitas mensuales y consigues ser primero en google, podrás tener unos 364 clicks. Es mucho más fácil ser primero en Google para palabras claves poco competitivas y poco volumen y a la larga sale mucho mejor para tu tráfico.

Los anuncios de pago

Los ratios que hemos detallado antes varían mucho dependiendo de si la búsqueda que haces conlleva anuncios patrocinados de Google o no. Estos últimos se pueden llevar fácilmente un 20% de las visitas. Si no los hay, el ratio de conversión de ser el primero en Google será mayor, y si hay muchos anuncios, será menor.

Los anuncios pueden ser otra forma de conseguir visitas. Si la campaña está bien hecha, tienen un buen ratio de conversión y los resultados son inmediatos, mientras que si buscas posicionarte en los resultados orgánicos tendrás que esperar semanas o meses. Sin embargo, los anuncios dejan de tener efecto en cuanto dejas de pagarlos, mientras el posicionamiento orgánico es más duradero (aunque no asegurado ni definitivo).

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