Las 14 redes sociales más usadas en España

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Las estrategias de comunicación de tu empresa no deberían olvidar incluir las redes sociales más usadas en España, especialmente si tus productos y servicios van dirigidos a particulares, pero no exclusivamente en este caso. Hay redes sociales temáticas profesionales que también te pueden ser de mucha ayuda.

Te presentamos un ranking de las 14 páginas más visitadas en España, basado en los datos de Alexa para nuestro país. El único dato de la clasificación que no hemos sacado de la web de estadísticas es la posición de Google Plus, ya que Alexa solo nos da el dato del conjunto de servicios del gigante californiano (motor de búsqueda + red social). El cuarto puesto de Google+ lo hemos estimado con diversas fuentes, y adelantamos que es discutible afirmar que está delante de Tuenti (aunque, por tendencias de uso, el tiempo seguramente nos dará la razón).

1º- Facebook

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A pesar del previsible descalabro en bolsa de la empresa de Zuckerberg, producto más de una ambición (o avaricia) desmesurada de sus promotores que de un problema de fondo de la compañía, Facebook es de lejos la red social más usada en el mundo, y también en España. Aunque existan rumores de que haya cambiado sus algoritmos para perjudicar a las páginas (servicio gratuito) y favorecer sus anuncios de pago, tener una página en Facebook sigue siendo un paso importante para tener visibilidad y notoriedad en la red.

2º- Twitter

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Twitter sigue siendo la segunda red social más utilizada, tanto en el mundo como en España. Se usa sobre todo para compartir noticias y reaccionar a temas de la actualidad más seria o más intrascendente. En especial los eventos televisados (deportes, programas, películas) provocan muchas reacciones en esa red social, gracias al concepto de Trending Topic, que sigue el centro de todas las atenciones. Muchos programas crean hashtags con la esperanza de convertirlos en los más vistos. Para una empresa, también puede ser una herramienta muy beneficiosa, siempre que se ofrezca información útil que no tenga demasiado contenido comercial.

3º- Linkedin

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Linkedin es una red social profesional, la más usada en el mundo (y en España). Es especialmente interesante para construir contactos profesionales que te pueden servir en tu proyecto empresarial. Si tu modelo de negocio va destinado a empresas, es sin duda la mejor red social para conseguir conectar con clientes potenciales. Sin embargo, hay que tener paciencia, e ir poco a poco, si no quieres que los usuarios te rechacen y acusen de spam.

4º- Google Plus

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A los pocos meses del arranque de Google Plus, me atreví en este blog a hablar de fracaso. Sin duda me precipité, ya que la red social del buscador monopolista se sigue consolidando como una seria alternativa a las demás. Aunque tenga mucho menos usuarios que Facebook, el perfil de los mismos es diferente. Me atrevería a decir que son personas más innovadoras y en general más de tipo profesional que las que hay en otras redes (excluyendo Linkedin).

Recuerda que puedes hacerte seguidor del blog en Google Plus aquí.

5º- Tuenti

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Hace ya tiempo, hablamos del declive de Tuenti, la red social pionera en España, que sufrió mucho cuando los pesos pesados del sector (Facebook y Twitter) cogieron importancia. Sigue perdiendo fuerza, pero a una velocidad menor que antes. Se trata de un público más joven que el de Facebook, y para una empresa puede ser interesante tener presencia en esta red social, especialmente si vendes productos y servicios para el segmento demográfico más representativo.

6º- Tumblr

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Resulta un poco difícil describir lo que es Tumblr, ya que está a mitad de camino entre una página de blogs y una red social. Quizás lo más acertado sería decir que es como una mezcla entre WordPress y Twitter, es decir una red de blogs gratuitos que busca que los usuarios compartan sus contenidos. ¿Por qué no la visitas y valoras si merecería la pena invertir tiempo en publicar contenidos de tu empresa en Tumblr?

7º- Pinterest

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Pinterest ha sido el fenómeno más interesante en el mundo de las redes sociales en los últimos años. Su estrategia, decididamente orientada a compartir contenidos visuales, ha obligado a sus competidores a reaccionar. En mi opinión, Facebook se ha “pinterizado” bastante últimamente, y solo hay que ver la cantidad de fotos e imágenes que se intercambian hoy respecto a hace un par de años.

Si tienes contenidos bonitos y visuales, puede ser una excelente manera de aumentar el impacto de tu comunicación empresarial.

8º- Flickr

A:42

Flickr ha sido sin duda la principal víctima del auge combinado de redes sociales como Pinterest o Instagram, que han sabido reinventar el modelo del intercambio de fotos. Hasta ahora la compañía propiedad de Yahoo sigue aguantando pero no ha mostrado muchas muestras de evolucionar. No parece la mejor apuesta para una comunicación empresarial.

9º- Badoo

A:51

Una de las redes sociales más usadas en España es Badoo, red social claramente orientada a conocer gente, y por lo tanto una alternativa a las tradicionales páginas para encontrar pareja. No tiene mucho interés para desarrollar una estrategia de comunicación online de empresa, salvo que vendas productos y servicios relacionados con la temática.

10º- Instagram

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La red social de intercambios de fotos comprada por Facebook por un importe indecente hace algunos meses es una opción interesante, aunque quizás haya que dejar un poco pasar el tiempo para ver como evolucionan las cosas a medio plazo.

11º- Vkontakte

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Ahora llamada VK (supongo para facilitar la expansión internacional), la red social de origen rusa está sorprendentemente bien colocada en el ranking de páginas webs de Alexa para España. Quizás sea por la población de origen de países del este de Europa que reside en España, o porque su desarrollo internacional este funcionando. Debido a su implantación, es una red muy interesante si tus proyectos de negocios tienen objetivos en Rusia y países vecinos.

12º- Menéame

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Menéame se podría definir como el Reddit español. Se trata de un agregador de noticias que permite a los usuarios votar para las informaciones que les parecen más relevantes. Para una empresa, no es un sitio muy aprovechable, porque los usuarios tienen muy claro que tipo de noticias les interesan, y descartan rápidamente cualquier mensaje que parezca publicitario, aunque sea remotamente.

13º- Cuanta Razón

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Se trata de una red social donde los usuarios votan por contenidos (imágenes), normalmente de carácter humorísticos. Es un espacio destinado a la diversión, y en principio bastante incompatible para estrategias de comunicación empresarial.

14º- Deviantart

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Finalmente, acabamos nuestra lista de las redes sociales más usadas en España con una propuesta muy interesante. Deviantart es un Pinterest artístico, donde los usuarios comparten sus creaciones. Según se puede apreciar, el nivel es bastante alto. Quizás podría ser un lugar interesante para promocionar actividades profesionales muy visuales, como el diseño.

Nota: la mención A+nº se refiere al puesto que ocupa la página en el ranking Alexa para España.

* *

Como conclusión diré que personalmente, suelo usar a diario las 4 redes sociales que encabezan el ranking, y en ocasiones visito Pinterest. En el pasado use un tiempo Tuenti, pero llevo meses sin entrar allí. Para otros proyectos también he sido usuario de Tumblr, y a título personal, paso de vez en cuando por Menéame, para ver las reacciones a la actualidad.

Aprovecho para invitarte a seguirme:

  • En Twitter (más de 11.000 seguidores)
  • En Facebook (acabamos de superar los 2.500)
  • En Google Plus (el blog tiene unos 200 seguidores, mi perfil personal unos 100)

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