Influencia de las redes sociales en las visitas al blog

redes-sociales-blog

 

Me ha parecido interesante realizar un pequeño estudio para medir la influencia que pueden tener las redes sociales en las visitas a un blog como el mío. Parece que Facebook y Google Plus tienen bastante más impacto que Twitter, al menos en mi caso.

 

 

Elementos del estudio

 

No se trata de ninguna investigación compleja. Me he limitado a medir la cantidad de visitas procedentes de las tres redes sociales más conocidas sobre un periodo de un mes. Para un blog con más de 2.000 visitas diarias entre semana, me ha parecido que era un lapso de tiempo suficiente.

 

Las estadísticas provienen de Google Analytics, y no son fiables al 100%, porque una parte significativa de las visitas de las redes sociales suele aparecer como “tráfico directo”. No tengo forma de asegurar que alguna red social se vea más perjudicada que otra al respecto.

 

Suelo publicar contenidos parecidos en las 3 redes sociales. Quizás con mayor frecuencia en Twitter.

 

 

Resultados

 

 

  Twitter Facebook Google Plus
Media seguidores 8.429 1.313 120
Visitas mensuales 347 494 26
Visitas por 100 seguidores 4 38 22

 

 

Comentarios

 

Pese a tener 6 veces más seguidores en Twitter que en Facebook, las visitas procedentes de esta red social son significativamente menores. Yo lo atribuyo a dos factores. En primer lugar, por el propio diseño de Twitter, creo que muchos seguidores no están muy interesados en el contenido, sino que se ponen a seguir el blog con la esperanza de que los siga de vuelta y pueda retwittear sus contenidos a mi gran cantidad de seguidores. Por otro lado, no tengo tiempo para estar publicando contenido con mucha frecuencia, y la naturaleza de Twitter hace que un mensaje se diluya muy rápido por la gran cantidad de tweets intercambiados.

 

A pesar de que todavía tenemos pocos seguidores de Google Plus, la proporción de artículos leídos es bastante buena. Es probable también que exista un cierto efecto de dilución. A medida que una red social se hace más popular, los seguidores se multiplican, los contenidos crecen de forma exponencial y por lo tanto baja el impacto de cada post.

 

 

Conclusión

 

De momento, seguiré publicando los contenidos en las tres redes sociales. Llegué a crearme un perfil también en Pinterest y a publicar algunos contenidos, pero por tiempo he dejado de lado este social media. Veo que Google Plus tarda en coger importancia, pero tampoco es un fracaso total. Además, la influencia de las redes sociales en las visitas al blog es todavía bastante insignificante respecto al tráfico de buscadores, pese a todo el tiempo pasado publicando contenidos en estos medios.

 

 

Artículos relacionados:

Donde hacer un blog propio gratis

Ingresos pasivos: monetizar un blog

Ser el primero en google es fundamental para tu tráfico

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: redes sociales blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio