¿Qué nos puede enseñar el programa La Voz sobre ventas?

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En las audiciones a ciegas del programa de Telecinco La Voz hay un momento interesante para las personas interesadas en la venta, especialmente en el momento de negociar y cerrar el trato. Ocurre cuando más de un cantante quiere llevar a su equipo al candidato que acaba de pasar la prueba. Melendi, Rosario Flores, Malú o David Bisbal tienen unos pocos segundos para convencer a una persona abrumada por lo que le está sucediendo, y viendo el programa se nota que algunos son mejores vendedores que otros.

 

 

¿Cómo funciona el programa?

 

A diferencia de otros realities musicales, el formato de La Voz busca seleccionar exclusivamente sobre las cualidades vocales de los candidatos. Por ello, 4 artistas ya consagrados (los mencionados anteriormente) escuchan de espalda al escenario la prestación de cada aspirante. Si durante el minuto y medio que dura la prueba les gusta la voz, pulsan un botón que hace girar su sillones. En algunos casos, ninguno de los artistas se gira, en otros solo uno, y en la mayoría son dos, tres o cuatro. En este caso, tienen que convencer al candidato que se una a su equipo, ya que luego actuarán de entrenadores de los aspirantes hasta que gane solo una persona.

 

 

Una decisión difícil

 

Apenas asimilado el hecho de haber pasado la prueba, el candidato tiene que decidir en pocos segundos si se queda con un artista u otro. De alguna forma, y aunque no haya dinero directamente involucrado, se trata de una decisión de compra muy relevante para las vidas de esas personas que aspiran a vivir de la música.

 

Pueden tener preferencias personales anteriores (respecto al estilo del artista, por ejemplo), pero están en un momento de poca racionalidad, con la emoción a flor de piel y nada de tiempo para pensar.

 

 

Melendi y David Bisbal, los mejores “vendedores”

 

Viendo el programa, queda claro que tanto Melendi como Bisbal son los artistas que mejor consiguen convencer a los aspirantes más interesantes. Y no es una casualidad, en el momento de la verdad son los dos que mejor venden.

 

La estrategia de Melendi es proyectar a los candidatos en el sueño de una carrera musical. En pocas palabras les explica como va a poner todos sus recursos y sus contactos para que puedan tener éxito en el futuro.

 

La estrategia de Bisbal está más relacionada con su propia experiencia con Operación Triunfo y casi suplicar a cada aspirante que le interesa que se venga con él, usando recursos hasta exagerados como “eres el mejor de todos los que he visto,te lo juro por mi padre”.

 

Ambos no dudan en insistir y presionar a los candidatos en el momento de la verdad, reservándose la última palabra o sacando argumentos que parecen no dejar otra opción a la decisión.

 

 

Malú y Rosario, las vendedoras honestas

 

Las dos mujeres artistas tienen una actitud mucho más comedida. Se sorprenden de las exageraciones de sus dos colegas, e insisten en argumentos más racionales, como lo que pueden aportar al candidato durante el programa. No presionan a nadie, y en general solo se llevan aspirantes cuando ninguno de los hombres entra en serio en liza.

 

 

¿Qué nos puede enseñar?

 

En mi opinión, hasta un programa de este tipo puede enseñar algo a los emprendedores. Para vender, no basta con hacer una presentación correcta de las ventajas de nuestro producto, hay que insertar ingredientes menos racionales. A algunos les puede costar usar este tipo de recursos, pero está claro que un poco de emoción y sueño dentro de la venta facilita las cosas.

 

Pero cuidado, no se trata de prometer lo que no se va a poder cumplir. La idea es sugerir, crear expectativas, adornar un poco del producto con valores emocionales positivos.

 

 

Los videos de la actuación de un candidato y la posterior negociación.

 

 

 

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Tags: la voz telecinco, consejos de ventas

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