¿Para qué sirve la contabilidad?

para-que-sirve-la-contabilidad

 

La contabilidad sirve para muchas cosas, que a veces parecen muy alejadas de las prioridades de la sociedad para algunas personas. Pero la verdad es que es una gran herramienta. Los que quieran aprender más en serio pueden atender Cursos Contabilidad como los que ofrece TUMASTER. Es posible que en un próximo artículo hable de la habitual (y equivocada) rivalidad entre comerciales y financieros en las empresas, pero esta vez he decidido hacer una corta explicación de esta materia

 

1º- Una obligación legal

 

No nos engañemos. En la actualidad el primer propósito de la contabilidad es pagar impuestos. El Estado dicta unas normas para registrar los ingresos y los gastos con el propósito de que todos paguemos los distintos impuestos asociados con la actividad económica. Para eso necesita unas referencias comunes y que todo el mundo trabaje de la misma forma.

 

 

2º- Una herramienta de control y seguimiento

 

Pero aunque el legislador no nos obligase a llevar una contabilidad, esta sería muy necesaria. Al fin y al cabo los accionistas de una compañía tienen muchísimo interés en saber lo que está pasando en su empresa. El formato estandardizado de la contabilidad les ofrece una herramienta de control que además se puede comparar con otras sociedades y sectores.

 

Es cierto que el formato de la contabilidad obligatoria, al ser diseñado para el pago de impuestos, no siempre es ideal para un buen control de gestión, pero para eso se han desarrollado herramientas como la contabilidad analítica, que permite estudiar los datos bajo ángulos de gestión.

 

 

3º- ¿En qué consiste?

 

En un artículo, y para no asustar a los lectores no financieros, voy a ir a lo más básico, basándome en los dos elementos fundamentales de la contabilidad: la cuenta de resultados y el balance.

 

La cuenta de resultados permite registrar los ingresos (principalmente las ventas) y los gastos que conlleva nuestra actividad. Esto nos permite conocer la rentabilidad de nuestra empresa (beneficios o pérdidas).

 

El balance permite registrar el patrimonio de la compañía. Se divide en el activo (como empleamos el dinero) y en el pasivo (de donde sacamos el dinero). Por ejemplo, en el pasivo tendremos el capital (el dinero que debemos a los accionistas), los créditos que debemos a los bancos, los saldos con los proveedores, etc. En el activo tendremos cosas como las existencias o los saldos con los clientes.

 

 

4º- ¿Cómo utilizarla?

 

La cuenta de resultados nos permite sacar mucha información relevante sobre la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, podemos seguir ratios de márgenes sobre ventas, de gastos fijos sobre ventas y compararnos con otras empresas. Podríamos llegar a la conclusión que tenemos una estructura demasiado pesada o que somos muy eficientes.

 

El balance nos ayuda a entender nuestra situación patrimonial. Por ejemplo, podemos ver si la empresa tiene mucha tesorería y casi no tiene deudas o si al revés estamos tan endeudados que cualquier pequeña bajada en nuestra actividad comercial nos llevaría al concurso de acreedores.

 

 

 

Es muy difícil hablar de un tema tan amplio en un solo artículo, pero me parece importante que un emprendedor tenga al menos unas pocas ideas claras sobre la contabilidad, porque es lo que le permite entender los resultados financieros de su empresa, dato fundamental para la toma de decisiones de gestión.

 

Si desea saber más sobre los servicios que propone Tumaster puedes visitar su cuenta en Twitter o su página en Facebook.

 

 

Artículos relacionados:

Salón Mi Empresa 2012 : Tercera Edición 14 y 15 de febrero

Como emprender tu propio negocio desde el trabajo

El lenguaje corporal en la vida profesional y el trabajo

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: para que sirve la contabilidad, explicación básica, cuenta de resultados, balance, tesorería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>