Otras 5 citas inspiradoras del emprendedor Henry Ford

citas henry ford

Hace tiempo publicamos unas frases interesantes de uno de los grandes emprendedores del siglo 20, Henry Ford. El artículo tuvo muy buena acogida, ya que sus consejos eran muy potentes e inspiradores. El pionero de la industria automóvil compartió muchas de sus ideas durante su vida, así que hay material suficiente para hablar de otras 5 citas de Henry Ford. Como verás, esas también son muy buenas. Foto dominio público.

No busques la culpa, busca la solución.

Quizás esa sea la gran diferencia entre un emprendedor y un arribista.

Aquel que ha creado su negocio, sabe que mucho más importante que buscar a los culpables es encontrar la solución. Por supuesto esto no quita que haya que entender lo que se hizo mal para corregirlo en el futuro. Lo hace porque el éxito de su negocio depende de encontrar la solución, y si se dedicara a buscar culpables, podría poner en peligro su empresa.

El arribista de cualquier organización, en cambio buscará según los momentos colgarse una medalla o encontrar a otro para echarle la culpa de un fracaso. Por desgracia eso es un modo de funcionamiento muy habitual en las empresas, y que no aportar nada de valor.

Si hubiese preguntado a la gente qué es lo que quería me habrían respondido que caballos más rápidos.

Muchas veces se habla de que las empresas tienen que aportar productos o servicios que respondan a las necesidades de los clientes, y en gran medida es cierto.

Sin embargo, esta frase, una de las mejores citas de Henry Ford, nos recuerda que el cliente no siempre es consciente de lo que quiere. Para eso existen la innovación y las personas con una visión tecnológica o empresarial que va más allá del pensamiento común. Es fundamental escuchar a los clientes, pero si un emprendedor quiere tener éxito, tiene que aportar algo más y arriesgarse.

Los obstáculos son aquellas cosas aterradoras que ves si dejas de mirar tu objetivo.

En la carrera de obstáculos que es emprender, es fácil quedarse parado delante de una barrera y empezar a preocuparse. ¿Y si no consigo pasar por encima? ¿Si me caigo y me hago daño? ¿Si hago el ridículo? Los momentos delicados son variados, y nos afectan a cada uno de una forma u otra en función de nuestro carácter y de nuestras habilidades.

Si nos quedamos parados, nuestro miedo aumentará y tendremos más probabilidad de fracasar (sea por inacción, sea por nerviosismo) que si decidimos coger carrerilla y lanzarnos. Para ello es muy importante fijarse un objetivo a medio plazo que nos servirá de guía y nos permitirá relativizar el resto.

Las dos cosas más importantes no aparecen en el balance de una empresa: su reputación y sus hombres.

Los lectores más acostumbrados a temas financieros de empresa saben que existen elementos relevantes “fuera de balance”. Hablo de cosas como contratos y compromisos que no tienen porque estar reflejados en contabilidad pero puede tener mucha importancia a la hora de valorar a una empresa en su conjunto.

Pero de lo que habla Henry Ford en esta cita es todavía más importante. Son dos elementos muy relacionados. La reputación de la empresa la hacen sus hombres. Un equipo profesional, que escucha a sus clientes e intenta siempre dar el mejor servicio conseguirá sin duda una gran reputación, la cual se irá convirtiendo en ventas y beneficios.

Un puñado de hombres consigue hacerse ricos simplemente prestando atención a los detalles que la mayoría pasa por alto.

Mi interpretación personal de esta cita es que para crear una empresa exitosa, no hace falta ser el nuevo Steve Jobs e inventar algo revolucionario. Basta con encontrar algo mejorable en los productos y servicios existentes y trabajar para ofrecer más valor a los clientes que lo que están recibiendo hoy en día.

Esos detalles son los que pueden constituir la ventaja comparativa que hará que una empresa sea más exitosa y más rentable que otra. Y es un proceso que nunca acaba. Tantos los seres humanos como sus creaciones son perfectibles hasta el infinito. Siempre habrá detalles para mejorar y aportar algo.

 

¿Te gustaron esas citas de Henry Ford? No te pierdas las otras cinco que compartí hace un tiempo. Tienes el enlace al principio de este artículo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio