Oficios artesanos antiguos, negocios rentables de hoy

oficios-artesanos

 

Los oficios antiguos también pueden ser ideas de negocios interesantes. Como ejemplo hemos detallado en este artículo ocho profesiones antiguas (algunas artesanas) que pueden ser actividades rentables hoy en día. La verdad es que hay decenas de pequeños oficios de antes que siguen siendo muy vigentes, y si buscas una idea, podrías investigar por allí.

 

 

El mundo cambia, y los empleos también. Al principio del siglo veinte, nadie podría haber imaginado la importancia que tendría el sector informático hoy en día. Hace diez años, pocos podrían haber pensado que cada empresa necesitará un Community Manager. Pero a pesar de que la evolución industrial y tecnológica haya hecho desaparecer a muchas profesiones, otras muchas siguen funcionando hoy en día.

 

 

Negocios centrados en un nicho de mercado

 

Algunos oficios antiguos permanecen hoy en día de forma marginal, pero que ya no representen mercados millonarios no significa que no sean oportunidades de negocio muy interesantes para artesanos habilidosos.

 

 

Tallador de piedra

 

En un país donde los principales materiales de construcción son el ladrillo y el hormigón, un oficio artesano como tallador de piedra parece más una profesión reservada a las ficciones televisivas como Los pilares de la Tierra que un negocio vigente en la actualidad. Sin embargo, algunas casas antiguas necesitan reformas y necesitan profesionales expertos. Son difíciles de encontrar y aunque sean pocos, algunos pueden vivir muy bien.

 

 

Zapatero a medida

 

Aunque todavía resiste una industria nacional del calzado que fue uno de los sectores industriales más importantes en España, la mayoría de los zapatos que se compran hoy en día en nuestro país vienen de fuera (especialmente de China). Pero en el segmento de lujo, algunos zapateros de talento elaboran calzado a medida, casi como antes, si no fuera por la ayuda de la tecnología.

 

 

Apicultor artesano

 

Aprovechando una tendencia de fondo del consumo, la búsqueda de productos alimentarios más auténticos y biológicos, un oficio tan antiguo como el de apicultor artesano puede tener mucho éxito. Gracias a Internet, un emprendedor puede vender en cualquier parte del país su producción artesanal, para que sus clientes potenciales no se queden con la miel en los labios.

 

Fabricante de pipas

 

Pese a que las políticas de salud pública consigan poco a poco reducir el número de fumadores, sigue siendo un colectivo enorme. La mayoría fuman cigarrillos de cajetilla o de liar, pero una pequeña parte prefiere la pipa. Para esos últimos, la pipa es un objeto valioso, y como tiene una vida útil muy larga, no les importa invertir en un objeto artesano, lo que permite vivir muy bien a algunos fabricantes de pipas.

 

 

Enmarcador

 

Para decorar una casa, un negocio o una oficina, tenemos la posibilidad de elegir entre miles de opciones en diversas tiendas, o incluso de imprimir nuestras propias fotos con o sin efectos. El problema viene a la hora de darle el último toque al cuadro, me refiero al marco. Como las medidas son muy variables, no suele haber una opción prefabricada, y es necesario acudir a un enmarcador.

 

 

Negocios que vuelven con fuerza

 

La crisis económica está propiciando que algunos oficios antiguos estén volviendo con fuerza, especialmente pero no exclusivamente en el sector servicio.

 

 

Agricultura artesanal

 

Desde la azotea del edificio o comprando un lote en el campo, muchos jóvenes que quieren cambiar de estilo de vida o no encuentran un empleo en la ciudad están volviendo a uno de los oficios más antiguos del mundo: la agricultura. En la mayoría de los casos se busca producir de forma natural y respetando el medio ambiente.

 

 

Costurera

 

Hace algunas décadas, era habitual que la costura acudiese a visitar a las familias de la clase media para hacer algunos arreglos a su ropa. Hoy en día, este oficio normalmente es una tienda de arreglos en el barrio. Es uno de los negocios que se beneficia de la crisis, ya que muchas personas no pueden permitirse seguir con la cultura del usar y tirar y mandan a arreglar la ropa. Incluso vuelve a aparecer el servicio a domicilio.

 

 

Peluquería a domicilio

 

Este es un ejemplo que hemos citado alguna vez en este blog. Con la crisis, una buena opción para arrancar una peluquería es hacer un servicio a domicilio, algo que recuerda a un pasado no muy lejano, época en la cual venía la peluquera a casa a cortar el pelo a toda la familia.

 

 

 

¿Conoces algunos oficios antiguos que estén volviendo con la crisis? ¿Algún oficio artesano que pese a tener un mercado pequeño, puede ser muy rentable? Puedes compartir tus ideas en la sección de comentarios.

 

 

 

Artículos relacionados:

10 ideas de negocios rentables con animales

Dar clases particulares, montar academias para oposiciones y otras ideas

Asesoría en desastres naturales

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: oficios antiguos, negocios rentables, artesanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>