El objetivo de una empresa es vender…

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… y eso solo se puede hacer de una forma: satisfaciendo las necesidades de los clientes. Para conseguir el objetivo de una empresa hace entonces falta que sus potenciales compradores la conozcan, y es allí donde se necesita la dirección de marketing, o la mercadotecnia, si no queremos usar anglicismos.

 

 

No confundas tus objetivos

 

Un emprendedor tiene que sortear muchos obstáculos y peligros. Algunos se centran demasiado en desarrollar un producto perfecto, olvidándose de asegurarse que el cliente está dispuesto a pagar por él una cantidad que permita a la empresa ser rentable. Otros caen en el exceso inverso, y lanzan al mercado un producto demasiado básico que no consigue convencer a nadie.

 

Por eso es importante recordar que el objetivo del negocio es vender. Esto significa que alguien este dispuesto a gastarse su dinero a cambio de nuestro producto o servicio. Y claro, solo lo hará si piensa que le aporta valor (al nivel racional o emocional). Pero los clientes no vienen de forma espontánea a comprar. No basta con abrir el negocio y esperar, sea la actividad que sea. No importa que seamos una empresa unipersonal o una multinacional. Si no comunicamos, casi nadie vendrá.

 

 

¿Qué es el marketing?

 

Es la herramienta que permite conectar nuestros productos con nuestros clientes potenciales. No se limita a la publicidad (aunque sea la parte más visible del concepto), sino que involucra todas nuestras estrategias de mercado y de ventas (con sus respectivos estudios y posicionamientos).

 

El marketing permite entonces conocer mejor nuestros clientes y establecer nuestra estrategia para venderles, lo que implica en algún momento comunicar con ellos para que sepan cuales son nuestros productos y porque deberían comprarlos.

 

 

Como puedes hacer marketing

 

En realidad, todas las empresas tienen estrategias de mercado, aunque no lo llamen así ni les hayan descritas. Pero en muchos casos se podría hacer una comunicación mucho más efectiva, y es por eso que tienes que pararte a pensar como podrías llegar mejor a tus clientes.

 

Tienes que tener una web propia (es muy barato), pero para hacerlo bien tienes que desarrollar una estrategia de posicionamiento y estar en las redes sociales. Aprovecha también todas las oportunidades baratas o gratuitas (artículos en prensa, sinergias con otras empresas, uso de las redes profesionales y asociaciones) para llegar a más personas. Y por supuesto, tienes que considerar pagar algo de publicidad, de una forma adaptada a tu negocio y a tu presupuesto.

 

Este tema de las estrategias de marketing con poco dinero merece un artículo completo, y en los próximos días lo detallaremos, así que puedes estar pendiente del blog.

 

 

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