15 negocios innovadores premiados en Europa

¿Quieres saber cuales son los negocios innovadores que están triunfando en Europa en los últimos meses? Te presentamos una lista de 15 startups premiadas por la innovación en sus productos o sus modelos de negocio. Hemos listado los ganadores del premio 2013 de The Next Web en 10 países europeos además de 5 empresas que figuraban entre los finalistas del premio Red Herring Europe 2012.

Como ya han pasado unos cuantos años desde la publicación de este post, te invito a ver negocios innovadores más recientes, con este vídeo que preparé para el canal en 2024.

10 modelos de negocios premiados por la revista The Next Web

1º- Job And Talent

España

¿Un portal de empleo es un negocio innovador? Sí, en este caso Jobandtalent.com lo es, porque funciona como un comparador de portales. Igual que para contratar un seguro ya no vas a la web de cada aseguradora sino que usas Rastreator, Acierto o Seguros.es, la idea de Jobandtalent.com es buscar dentro de las principales páginas de empleo las ofertas que mejor se adaptan a tu perfil y tus aspiraciones y seleccionarlas para ti. En 2024 siguen activos.

2º- Appsfire

Francia

No es una sorpresa encontrar dentro de las ideas de negocios innovadores conceptos relacionados con las aplicaciones móviles. Appsfire es una App cuyo propósito es encontrar más fácilmente las mejores aplicaciones en todas las plataformas, y ayudarte a compartirlas con tus amigos. Fue comprada por la alemana Madvertise, que a su vez fue adquirida por la holandesa Azerion.

3º- Sound Cloud

Alemania

El objetivo de Sound Cloud es poder compartir sonidos (o canciones, o lo que tú quieras). Han desarrollado una App que te permite grabar cualquier cosa con tu teléfono y luego compartirlo con todos en tus redes sociales o integrarlo en tu web, todo eso sin esfuerzo. Un concepto sin duda específico y curioso, característico del cloud computing. Sigue operando.

4º- Hailo Cab

Reino Unido

¿Alguna vez te has desesperado por no encontrar un taxi cuando tenías prisa? Desde Inglaterra llega una App que puede ser muy útil a muchos. Permite en dos toques encontrar un taxi cercano y reservarlo, indicándole donde te tiene que recoger. Parece que además de Londres o Nueva York el servicio estará disponible pronto en Madrid. Fue comprado por lo que es ahora Free Now.

5º- Currency Fair

Irlanda

Aunque no recuerdo ahora en que artículo ya hablamos de Currency Fair, lo cierto es que la web premiada por TNW para Irlanda ya lleva funcionando unos años. Es una gran alternativa a las empresas de envío de dinero. Funciona como un mercado entre particulares, donde dos personas deciden a que tipo van a efectuar una operación de cambio de divisas. En 2024 está operativa.

6º- Lingualeo

Rusia

Aprender inglés de forma sencilla por Internet, es lo que se propone la startup rusa Lingualeo. Lo interesante en este caso, y de hecho sucede lo mismo para muchos negocios innovadores, no es que hayan inventado un servicio nuevo (nada más común que las clases de idioma) sino el formato. En efecto funciona bajo el principio del Tamagoshi: cuando te registras (gratis) tienes que darle de comer a león Leo con contenidos en inglés. Le tienes que dar el contenido suficiente cada día para que este contento, y por lo tanto te obligas a aprender. Original sin duda. Sigue operando y tiene versión en español.

7º- Trust Pilot

Dinamarca

Si estás acostumbrado a comprar online (aunque sean aplicaciones gratuitas para el móvil), sabrás lo importante que es poder acceder a las valoraciones de otros usuarios para poder decidir. El concepto de la danesa Trust Pilot es crear una plataforma fiable de opiniones de usuarios. Porque por desgracia, en muchos casos hay empresas poco escrupulosas que falsifican esos comentarios para mejorar sus ventas. Este negocio original pretender crear una comunidad fiable para juzgar los portales de venta online. Se ha convertido en una referencia.

8º- Maven Hut

Rumanía

Una empresa que desarrolla juegos clásicos adaptándoles a las funcionalidades que permite la tecnología actual. Por ejemplo han creado una versión del Solitario que se puede jugar en tiempo real contra otra persona conectada. Sigue operativa.

9º- Ticket For Event

Ucrania

Se trata de un portal que permite a los organizadores de eventos registrar los mismos, programarlos y vender las entradas online. También permite promocionar esos eventos para conseguir más asistentes. También sigue funcionando.

10º- Brainly

Polonia

Estudiar solo es aburrido. Esa es la idea tras el concepto de negocio de la startup Brainly.com, una red social especializada en la educación (y especialmente los deberes). Permite a sus usuarios compartir para poder aprender juntos y progresas en sus estudios. Ahora incluso usa la inteligencia artificial.

5 negocios innovadores españoles del Red Herring Europe 2012

11º- Nano Biomatters

Uno de los negocios con más futuro es el sector de la nanotecnología, y la empresa valenciana Nano Biomatters es una de las compañías pioneras en esas actividades, con productos específicos como un antimicrobiano. Un negocio puntero y muy técnico sin duda. La empresa fue vendida hace unos años y algunos de sus productos funcionan con la marca Bactiblock.

12º- Lleida.net

¿Cansado de escuchar que los correos electrónicos no tienen validez legal y que tienes que mandar un Burofax? En Lleida.net han encontrado una solución interesante: proporcionan un innovador servicio de certificación legal de comunicaciones. De esta manera, podrás mandar correos electrónicos con validez legal. Sigue operando.

13º- AlphaSIP

De nuevo nos encontramos con una empresa de base tecnológica importante con AlphaSIP, una startup que diseña, desarrolla y produce chips de diagnóstico molecular. El objetivo es una detección inmediata y eficaz de las enfermedades o de algunas sustancias como las drogas. También sigue en actividad.

14º- Mobbeel

Hace unos días hablamos en el blog del uso de las nuevas tecnologías en el control de horario en las empresas, con registradoras que se activan con la huella digital. La startup extremeña Mobbeel proporciona precisamente el tipo de tecnología biométrica que permite este tipo de aplicaciones. Ofrecen soluciones de reconocimiento de iris, de voz, de cara, de mano, de firma, además de aplicaciones móviles. La empresa sigue operando.

15º- Yuilop

Como puedes ver, es evidente que las Apps son grandes fuentes de imaginación para sartups y negocios innovadores. En este caso, la aplicación Yuilop permitía mandar mensajes gratuitos entre sus usuarios, además de llamadas y chat multimedia. Si no me equivoco era un concepto similar a Whatsapp, Line o Kik, pero es una empresa española. Cerró en 2017.

*  *

Ha sido interesante hacer una actualización de la situación de todos esos proyectos cuando han pasado más de 10 años desde que publiqué por primera vez este artículo. Solamente uno, el último, dejó de funcionar. Del resto, la mayoría siguen en marcha como empresas independientes, mientras unas cuantas han sido absorbidas por otras compañías, algo bastante lógico en sectores innovadores, donde suele haber consolidación entre los principales actores después de unos años.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio