Negocios en auge: anticipar las grandes tendencias

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Si te estás planteando crear una empresa, quizás te interese saber cuales van a ser los futuros negocios en auge, es decir las grandes tendencias de evolución de la economía, y en particular conocer los sectores con un buen potencial de crecimiento.

La salud

A pesar de todo lo que está pasando hoy en día con los recortes en asistencia sanitaria, las evoluciones demográficas no dejan lugar a duda: salvo fenómeno externo de extrema gravedad (guerra, catástrofes), el sector salud va a seguir creciendo a un ritmo sostenido. Parte de este crecimiento lo tendrá que asumir el sector público (al menos en un modelo como el español), pero también hay mucho lugar para la iniciativa privada, a varios niveles (equipos y accesorios médicos, medicina privada, servicios sanitarios anexos no cubiertos por la Seguridad Social, servicios para hospitales y centros de salud, etc.)

La nanotecnología

Todavía hace falta mucha investigación, pero poco a poco se está viendo un gran potencial en el campo de lo muy pequeño. Enlazando con el punto anterior, ya no es tan descabellado imaginar que podamos practicar cirugías o luchar contra enfermedades gracias a nanorobots. Y la medicina es solo uno de los múltiples negocios en auge que podrán surgir del campo de la nanotecnología.

El medioambiente

Hace años que sabemos que estamos gastando los recursos del planeta más rápido que lo que puede producir. Las prácticas como la obsolescencia programada o el consumismo de masas ponen en peligro nuestra supervivencia a medio plazo como especie. Poco a poco las cosas van cambiando, y el peso de las industrias más respetuosas del medioambiente está creciendo. Sin embargo lo que hacemos hoy es todavía muy limitado, y el potencial de crecimiento de la economía sostenible es importante. Como no tenemos más remedio, tarde o temprano habrá muchos negocios en auge relacionados con el medioambiente.

Internet

Las ventas online no paran de crecer, con o sin crisis. Es un modo de distribución cada vez más importante, y todavía no hay motivos para pensar que haya llegado a su límite. El mercado de la publicidad online, por ejemplo, está superando cada año uno a uno los medios de comunicación tradicionales. Viendo los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, es evidente que algún día no muy lejano, las empresas gastarán más dinero para publicitarse en Internet que en televisión.

Los empleos que no se pueden deslocalizar

En mi opinión, y como ya lo expliqué en el artículo Comprar en China, los países occidentales no pueden basar toda su economía en actividades terciarias, sin embargo, la gran ventaja de las mismas es que muchas de ellas no se pueden deslocalizar. Por ejemplo, los servicios de atención a las personas mayores, un mercado en auge por la propia evolución demográfica occidental, no pueden realizarse a distancia.

Estrategias low cost

En teoría, las estrategias low cost se pueden aplicar en prácticamente todos los sectores. Los conceptos de bajo coste ya están presentes en numerosas actividades económicas, pero tienen todavía un margen de crecimiento. Además, son estrategias que pueden funcionar igual de bien durante las épocas de bonanza como en crisis.

El comercio justo

Muy poco a poco, el consumidor está prestando atención en su compra a las condiciones de elaboración de los productos. La mayoría sigue centrándose principalmente en el precio a la hora de decidir, pero los sellos que garantizan que un producto ha sido fabricado en condiciones justas tienen cada vez más éxito. Podemos esperar que la tendencia a una mayor conciencia social siga su curso.

Los productos biológicos

Otro de los negocios en auge es la agricultura biológica. El consumidor se preocupa por su salud y la de su familia, y comprar alimentos fabricados de un modo más natural le permite estar más tranquilo. Es probable que el fenómeno se vaya amplificando en el futuro. De momento son productos bastante más caros que los otros.

Las casas del futuro

Después de los excesos de una burbuja inmobiliaria y más generalmente, de todo un crecimiento económico (desde los años 60) basado en buena parte en cubrir de ladrillos campos y costas, ha llegado la hora de plantearse construir casas más sostenibles. El alojamiento es algo necesario, y cuando se normalice la situación actual, volverá a haber oportunidades.

Las alergias

Los lectores más habituales se acordaron que el año pasado dedicamos un artículo sobre ideas de negocio relacionadas con las alergias. Por desgracia para los humanos es un fenómeno que está creciendo cada vez más. Quien este acostumbrado a invitar grupos de amigo a comer ya sabe que hay que preguntar a cada uno por las posibles alergias, y que a veces es muy complicado lidiar con todas ellas.

Las biotecnologías

No podían faltar las nuevas tecnologías biológicas en un artículo sobre los sectores en auge. En España, el número de empresas del sector ha pasado de 86 a 395 en 10 años, mientras la facturación crecía un 23% al año, para alcanzar 1.429 millones de euros en 2010. Si quieres saber más, te recomiendo la lectura del informe “Relevancia de la biotecnología en España 2011. Se estima que el sector seguirá creciendo un 20% al año.

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2 pensamientos en “Negocios en auge: anticipar las grandes tendencias

  1. Ricardo

    Respecto al apartado de Las alergias, el enlace “Ideas de negocio relacionadas con alergias” lleva a una página que no existe (error 404)

    Responder

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