¿Aun tiene sentido montar una librería?

montar-una-libreria

Desde que Gutenberg reinventara la imprenta, montar una librería ha sido una de las oportunidades de negocio más comunes en los últimos siglos. La revolución tecnológica digital está cambiando radicalmente el sector. Tras la música, el cine o los periódicos, las tiendas de libros tienen que enfrentarse a la digitalización de los contenidos, además de la competencia de gigantes en la distribución de libros tradicionales, en particular Amazon.

¿Tiene sentido entonces tener como idea de negocio una librería? ¿O quizás al contrario sea más adecuado desistir y plantearse otro tipo de actividad? Obviamente, hay argumentos para todo, y voy a procurar darte mi opinión personal.

La librería generalista de toda la vida tiene fecha de caducidad

El fenómeno actual de digitalización de contenidos no va a parar. Son cambios culturales que pueden llevar su tiempo, pero aunque el libro físico probablemente no vaya a desaparecer, en los próximos años los lectores electrónicos se van a generalizar, igual que la compra online de libros digitales, por lo que el mercado menguará tarde o temprano. Las tiendas generalistas van a tener serías dificultades.

Siempre habrá un mercado para los libros físicos

El libro tradicional tiene un encanto particular. El olor a papel viejo, voltear las páginas, el cuidado de antiguas ediciones o la calidad de un libro de fotografía o de arte. Puede que muchos de esos aspectos sean superados por los adelantos tecnológicos, pero también podemos apostar por que siga habiendo un mercado, muy reducido, de clientes que quieran conservar la relación con el objeto físico.

Al fin y al cabo, en el sector de la música siguen siendo muchos los amantes de los vinilos, aquellos que opinan que el sonido de un disco antiguo no se podrá igualar nunca, ni en un reproductor de CD ni en los formatos digitalizados que hoy se descargan de las plataformas online. No parece difícil imaginar lo mismo para los libros.

Eso es sin contar con las generaciones más antiguas, muchas de las cuales se adaptan a los cambios tecnológicos, pero que también suelen albergar un buen porcentaje de refractarios al cambio, y que hoy siguen comprando el periódico en papel, un billete de avión en una agencia de viaje clásica, y seguirán coleccionando libros.

Mercado de nicho y estrategia de diferenciación

Este público reducido también puede llegar a ser muy fiel, siempre que se la ofrezca una propuesta de valor bien diferenciada y adaptada a sus necesidades. No tengo claro cual podría ser el concepto que pudiese triunfar a pequeña escala. Quizás una librería dedicada al cine con una colección inigualable. Quizás una tienda especializada en libros antiguos.

Mercado pequeño y reto grande: se trata de simplemente ser la referencia para el nicho elegido. Como siempre en estas circunstancias, el peligro consiste en elegir un segmento lo suficientemente grande para poder rentabilizar el negocio mientras su tamaño reducido protege de la intrusión de la mayoría de competidores.

¿Quieres montar una librería?

Si a pesar de lo que te decía antes sobre la inevitable caída del mercado no estás convencido y quieres abrir tu tienda de libros de forma tradicional, te invito a que eches un vistazo al barómetro Cegal de las ventas de las librerías en 2012 en España. Según el dato publicado hace unas semanas, la caída de ventas este año ha sido del orden del 18%, una variación anual muy profunda, y que sucede a bajadas más paulatinas pero regulares de otros años.

No te digo que no cumplas tu sueño y renuncies a montar tu librería, pero piensa en diferenciarte. Si estás pensando en este negocio, seguro que es porque tienes experiencia y conocimientos del sector, y ¿Quién mejor que tú para encontrar el planteamiento de nicho que puede funcionar?

Artículos relacionados:

Casco obligatorio en ciudad: una idea de negocio
Comparadores de precios: aun quedan cosas por hacer
Un servicio de alquiler de coche a 1 euro

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*