Montar un negocio rentable en un pueblo

negocio-rentable-en-un-pueblo

Montar un negocio rentable no tiene que estar reservado a las grandes ciudades. Un pueblo o las zonas de menor población también pueden ser buenos lugares para empezar una empresa. Después de que una lectora nos preguntará sobre las posibles ideas para ciudades pequeñas, vamos a presentar algunos consejos.

1º- Negocios orientados a las necesidades del mercado local

a- Buscar necesidades no cubiertas

La ventaja del pueblo respecto a la gran ciudad es que suele haber menos competencia, con el inconveniente de que también hay menos mercado. Por lo tanto es muy importante estudiar muy bien las necesidades no cubiertas localmente.

Probablemente sería un error letal querer competir con la única tienda de alimentación del pueblo que lleva 20 años satisfaciendo a sus clientes. Además de no tener mercado para dos tiendas, los clientes de ciudades pequeñas suelen ser más fieles y la nueva tienda tendría todas las de perder.

Estudia la oferta de tiendas y servicios disponibles en el pueblo. Pregúntate que puede faltar. Es posible que los habitantes tengan que coger el coche para comprar algunas cosas muy habituales, y que apreciarían poder disfrutar de ellas localmente. Es un ejercicio complicado, porque seguramente faltarán muchos servicios, pero para muchos de ellos los clientes preferirán irse a la ciudad, o el número de habitantes no sería suficiente para ser rentable. Hace falta estudiar las cosas rigurosamente.

Otra forma de encontrar ideas es estudiando al perfil de los habitantes. ¿Son personas que trabajan en la ciudad y solo residen en el pueblo? ¿Son agricultores? ¿Son trabajadores de una industria local? Si te interesas por las personas que viven en el pueblo podrás descubrir más fácilmente que tipo de servicios les podría venir bien y constituir un negocio rentable.

Quizás necesiten un servicio de cuidado / paseo de perros. O de cuidado de niños. O si muchos trabajan en una misma empresa, se podría ofrecer la posibilidad de organizar eventos en asociación con la empresa. Se puede pensar en un servicio de transporte privado si el público es insuficiente. O crear una oferta de ocio con organización de juegos tipo “Paintball” o asimilados. Puede que falte algún comercio. O algún servicio a pequeñas empresas.

b- Apostar por el orgullo local

Normalmente, las personas son muy orgullosas del pueblo donde viven, y más si nacieron allí. Una buena opción de negocio es apostar por este orgullo. Puede ser con ropa o joyería inspirada en la cultura local, o directamente haciendo objetos personalizados con el nombre del pueblo o sus distintivos más importantes.

2º- Turismo y mercado de clientes de paso

c- Especialidades locales

La idea anterior (ropa y joyería identitaria) puede ser aplicada a turistas. En este caso, si el pueblo disfruta de las visitas de clientes de fuera, se puede ampliar el concepto a todo tipo de especialidades locales, empezando por artesanías y comida.

d- La vuelta al pueblo de cada verano

En España es muy habitual que las familias originarias de un pueblo vuelvan a pasar las vacaciones en él cada verano, a veces incluso cuando los niños nacieron en otro lugar. Este regreso anual puede ser aprovechado para hacer negocios temporales, aprovechando el aumento de clientes potenciales. También es buen momento para vender los productos “de la tierra” que los visitantes se llevarán con orgullo para casa.

e- Productos y servicios para turistas

El turismo puede ser una fuente importante de beneficios. Hay que ser imaginativo. Si tienes talentos de fotografía puedes sacar tus propias fotos de los lugares más interesantes de la zona y venderles en una tienda, o comercializarlas en todas las tiendas de souvenirs de los alrededores.

Si la zona no es especialmente turística, se pueden inventar nuevos atractivos para atraer visitantes. Por ejemplo, si en el pueblo hay una industria específica, se puede pensar en organizar visitas guiadas para explicar como se fabrica tal o tal cosa, y al final de la misma vender algún recuerdo. Evidentemente, si se trata de una fábrica de mazapán es más fácil que si se fabrican muebles, incluso en una fábrica de muebles hay cosas interesantes que ver. Dejo como prueba el interés de los televidentes por los documentales.

f- Turismo rural

Es difícil de hablar de negocios en un pueblo sin pensar en el turismo rural, un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento ha sido superior a la demanda, por lo que antes de meterse en una inversión importante, es fundamental estudiar correctamente la oferta existente, y ofrecer un servicio muy competitivo.

El turismo rural no se limita al alojamiento o a la restauración. Se pueden organizar todo tipo de eventos para hacer de las vacaciones de los visitantes un momento diferente. Lo comentamos hace muchos meses con el concepto de la granja lúdica, pero hay muchas más ideas que imaginar. Una buena pista es trabajar con los dueños de alojamientos para organizar tours o actividades para sus huéspedes: paseos a caballo, en buggy, en barca, senderismo cultural o gastronómico, las posibilidades son numerosas.

g- Grandes instalaciones

Si dispones de un presupuesto más alto o de una finca que lo permita, una posible idea de negocio es transformar esta casa en algún centro. Una opción es apostar por crear un campamento de verano para los chavales, ya que muchas personas con hijos trabajan gran parte del verano y no pueden cuidar de sus hijos. Otra opción es crear una residencia para ancianos. Si el lugar es tranquilo y agradable, y se ofrece un buen servicio, podría ser una buena idea.

3º- Internet, el mercado es el continente.

h- De nuevo las especialidades:

Echa un vistazo a lo que se produce en tu zona. A lo mejor existe alguna deliciosa especialidad que apreciarían personas de otras regiones e incluso de otros países. ¿Por qué no apostar por ella? Basta con ponerse de acuerdo con un productor local y empezar a distribuir por España y por Europa gracias a la web. O incluso puede ser una fabricación propia. Y quien dice dulces dice ropa, artesanía, lo que sea que pueda tener mercado en otros lugares.

i- Internet no entiende de pueblos y ciudades grandes

Ya siendo más generales, estando en un pueblo pequeño o en la capital del país, muchos negocios se pueden desarrollar igual por Internet. ¿Igual? No. Realmente desde un pueblo se pueden aprovechar muchas ventajas: un alquiler es mucho más barato, los sueldos también. Y como muchas cosas se pueden externalizar con profesionales a distancia, los inconvenientes son menores. Puedes dedicarte a un blog, o abrir una tienda online, o inventar la nueva web que dejará a Facebook como una antigüedad. Aunque en algún momento será necesario desplazarse físicamente a la gran ciudad.

Si quieres vender tus creaciones o manualidades, tienes muchas plataformas para hacerlo, aunque te recomiendo Etsy.com.

4º- Estar pendiente de las novedades

Si estas decidido a emprender, tienes que hacer un poco de vigilancia tecnológica. No es algo reservado a las grandes empresas punteras. Vale también para las pequeñas ideas de negocio. Leer artículos en blogs como este ayuda, pero hay muchas más formas de enterarse de nuevos conceptos. Por ejemplo, puede ponerte una alerta en Google Noticias con una selección de palabras que te interesen: “nuevo concepto de zapatería”, por decir algo. Entonces recibirás en tu correo noticias relacionadas, que quizás te den nuevas ideas. Incluso en la televisión, en programas tan poco tecnológicos como España Directo (y equivalentes locales), puedes ver iniciativas que funcionan.

Todo puede ser una buena fuente de inspiración para un negocio. Lo importante es encontrar algo con el mercado suficiente, y luego tener los conocimientos y las ganas de hacerlo funcionar. Porque como decía Steve Jobs: La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Como para todas las cosas del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.

Antes de lanzar tu proyecto, no olvides elaborar tu plan de empresa.

Artículos relacionados:

Negocios rentables por Internet: ideas de tiendas online especializadas
Montar negocios rentables en un 2012 de crisis: ideas
Ganar dinero con negocios 2.0 entre particulares

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

35 pensamientos en “Montar un negocio rentable en un pueblo

  1. luis miguel jur

    DESEO LA APERTURA DE UN LOCAL PARA CINE Y OTROS EN POZUELO DE CALATRAVA SOLO PARA VERANO AL AIRE LIBRE, INFORMACION

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola Luis,

      Tiene que informarse en su ayuntamiento para las condiciones necesarias, ya que esas varían de ciudad en ciudad. Gracias por comentar.

      Responder
  2. samuel

    Hola quisiera saber donde conseguir a alguien para que instale un local o bien me rente un negocio para poner en mi pueblo en argentina,si sabes me avisas?gracias…

    Responder
  3. alfons bonilla

    quiero montar un negocio en un pueblo del centro de mallorca, el pueblo es rural, a 30km de todo, ciudad playa, etc. Mi casa es grande y dispongo de almacen de 100 m2. no cara al publico. Preferiria que fuese un trabajo desde casa, muchas gracias,

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      En principio lo primero que me viene a la mente sumando almacén y trabajo en casa es una tienda online. Igual puede encontrar un nicho de mercado interesante, aprovechando que algunos productos sean más caros en la isla que en la península.

      Responder
  4. Luis garzon

    Hola, vivo en un pueblo cerca a Barcelona aun que tengo un negocio , mi esposa y yo disponemos de de mucho tiempo durante el día tenemos una casa espaciosa y nos gustaría saber que nos recomiendas para desarrollar algo aprovechando esto..gracias.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola. Me suelen hacer este tipo de pregunta, y mi respuesta suele ser siempre que miren dentro de las cosas que saben hacer, para luego aplicarlo al caso concreto del pueblo.

      Responder
  5. Bea

    Buenas noche,
    Tengo 29 años, hace unos meses me quede en el paro, mi padre es agricultor y he pensado emprender en el campo, he pensado en un criadero de caracoles, setas, champiñones, pero no sé si esto puede ser rentable, no sé por donde empezar.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  6. yesenia avila

    hola mi comunidad es muy pequeña es en el peten guatemala pero por a hi hay una migracion y pasan turistas de vez en cuando mas sin enbargo como a 20 minutos esta la frontera de mexico donde pasan turistas que van a yaxchilan o a recorridos a flores peten me gustaria poner un negocio pero estoy indecisa entre un negocio de comida tipica o venta de playeras de recuerdo me gustaria que me orientara se lo agradeceria linda tarde espero su respuesta gracias

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola. Es muy difícil aconsejar sin conocer el sitio. Lo que le recomiendo es que vaya probando ideas. Antes de montar un negocio completo, con local y todo, puede ir probando vendiendo distintas cosas a los turistas y viendo que es lo que funciona mejor, y luego centrarse en lo que más resultados da.

      Responder
  7. David Virgili

    Yo vivo en un pueblo de unos 1000 habitantes, he iniciado un proyecto online, una tienda de regalos y decoración, en el pueblo no creo que sea rentable un negocio tradicional, en cambio desde el ordenador tengo a millones de clientes a un solo click.

    Os animo a todos los lectores, realizar un estudio de mercado para la puesta online de tu propio negocio.
    Desearme suerte

    Por cierto gran artículo

    Responder
    1. Tamara

      Hola qué tipo de negocio tienes? Mi pueblo tiene 3500 habitantes y la verdad me gustaría montar algo pero no se me ocurre nada, me podrías dar alguna idea? Gracias

      Responder
  8. Antonio_forest

    Hola, estoy estudiando en un puebo de la provincia de Cadiz, dentro del parque natural de los alcornocales. A nivel medio ambiental tiene mucha riqueza, y por lo que he visto en mi primer año hay mucha cantidad de extranjeros. Dado que soy estudiante quiero sacar algo de dinero para pagar los estudios, y así aprovechar los conocimientos que tengo sobre el medio ambiente y es lo que estoy estudiando. Que ideas me podrias decir o como deberia de buscar algun negocio para sacar algo de dinero?
    Gracias.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola! Quizás organizar algunas rutas de turismo ecológico y hacer descubrir de primera mano a los clientes las riquezas de las que habla.

      Responder
  9. gloria reina

    hola me gustaria una asesoria para q negocio puede ser el apto: tengo una casa con un local amplio y es en un caserio a 5 minutos del pueblo los negocios q hay son solo de cervesa y este sito es turistico por q esta ubicado en el monasterio del desierto de la candelaria . le agradezco su asesoria

    Responder
  10. jose luis

    vivo en un pueblo de la proviencia de badajoz llamado entrin bajo ay unos 600 abitantes estoy en paro intento pensar ke acer ya ke el trabjo ke ay es agricola y esta muy escaso prefieren mano de obra barata de rumania y ando dando vueltas aver ke puedo acer pero no veo rentable nada

    Responder
  11. Andrea

    Hola, me gustaría saber qué trabajos podría desarrollar en el campo relacionados o con los animales o con el medio. He estudiado derecho y varios másters en medio ambiente y me gustaría acabar en un pueblo dedicándome a la naturaleza o a los animales. Gracias!!

    Responder
  12. NOELIA

    Hola! Vivo en un pueblo de unos 10.000 habitantes muy turístico. Unos 15 autobuses al día de turistas vienen a visitarnos. Mi idea es montar un negocio on line de productos típicos de la zona, algo así como un supermercado on line con lotes de productos de mi pueblo. Ademas poseo un sótano bastante amplio para poder desarrollar la actividad. Es rentable mi idea? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola! Si entendí bien, quiere aprovechar que su pueblo es un lugar conocido y turístico para vender online productos de la zona. Es una idea que puede ser rentable. Para intentar ver el potencial, yo le aconsejaría que mirase el tráfico de búsqueda de algunas palabras claves relacionadas con esos productos, y que viera cual es la competencia online actual. De esa manera vería si es factible posicionarse, y estimar un volumen de ventas potencial.

      Responder
  13. Rufino

    Hola,vivo en un pueblo de 16000 habitantes,abría pensado en montar algo para los niños pequeños,tipo piscina de bolas,colchonetas,castillos inchables….aquí ya existe un negocio así,no es muy grande la verdad,y el servicio de cafetería es excaso,pero por lo que tengo entendido,funciona bastante bien,querría saber si con este número de habitantes sería una buena opción.Seria una inversión grande??

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Cada pueblo es diferente. No es lo mismo un pueblo con una población envejecida que un pueblo con muchos niños. Yo así, a primera vista, me parece que con 16.000 habitantes puede haber mercado suficiente para dos negocios de este tipo. Le recomiendo que se vaya informando sobre el número de niños (un indicador puede ser los colegios y escuelas infantiles que hay en la zona). Sobre la inversión, depende mucho de cuanto tenga que adecuar el local y del tipo de equipamiento que quiere instalar.

      Responder
  14. Sarah

    Hola. Alguin con experiencia podria orientarme ya que soy nueva en esto de hacer negocio. Soy Venezolana y ahorita estoy viviendo en Dinamarca ya que tengo un contrato por 2 años, pero luego tengo que irme. Compre una casita en Concello de maceda a Costa en Orence. a la cual tengo que remodelarla, bueno en realidad me la regalaron. Es un pueblito donde viviran tan solo 7 familias. El lugar es muy hermoso tiene mucho verde, bosque, la ciudad a 15 minutos y quiero hacer algo bonito para alquilarla a extrangeros (por lo que vi es una cidad poco descubierta), pero lo que veo dificil es la via para llegar al sitio (el que vive alla tiene que tener carro) tendria que ofrecer transporte y pienso tal vez hacer de guias turisticas, claro antes tengo que conocer muy bien la ciudad y todo lo que alli ofrecen… pero tengo muchas cosas en la cabeza de lo que quiero hacer y nada concreto. ni por donde empezar y cuanto mas o menos invertir. claro que ire ahorra de mi trabajo aqui, pero quiero hacer algo bello y que la gente quiera ir aLLA.

    Responder
  15. ana

    Me podrias aconsejar que negocio montar en una ciudaddormitorio…hay muchos niños la mayoria son familias jovenes..mas de 15.ooo habitantes..hay mucha mascota..habia pensadoponer tienda de accesorios para perros con baño autolavable…tambien un centro de trapiasmasaje y estetica y unaacademia de informatica..cual me aconsejais???el local es de mi propiedad por lo que no habria alquiler alguno..

    Responder
  16. Cristina

    Hola.

    Soy de un pueblo pequeño de la provincia de Madrid, 5500 habitantes, con mucho turismo. Estoy cansada de trabajar todos los días en madrid y dedicarle tres horas al desplazamiento y me gustaría montar algo que no me quite mucho tiempo, para mantener mi trabajo y que, algún día, me permita dejarlo. Dispongo de espacio para almancenar, 8 años de experiencia como comercial de marketing online y algunas nociones de diseño gráfico y fotografía. Conocimientos técnicos no tengo.
    Un día pienso en montar una tienda online, otros días en una página para ofrecer servicios de community manager, otros una web de actividades y servicios de la zona… pero conocimientos técnicos no tengo y tampoco muchos recursos para invertir. Y luego no es solo crearla, también publicitarla y eso cuesta bastante. También hago manualidades (como letras de colores, carteles de decoración o servilleteros de corchos) y ahora estoy preparando un catálogo en pdf para enviar a algunas empresas. Qué me recomiendas?

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      No es mi papel recomendar ninguna de las opciones. Creo que cada uno tiene que valorar los pros y contras de los proyectos de maneja, y elegir un negocio que encaje con su perfil personal, sus conocimientos y sus pasiones. Siento ser de poca ayuda.

      Responder
  17. Alice

    Llevo 15 años en mi trabajo y me gustaria avanzar teniendo mi propio negocio de floristeria donde vivo hay 6000 habitantes y no hay ninguna. Considera que puede ser rentable.gracias

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Pues, según datos que he podido consultar en la prensa, en España hay alrededor de 7.500 floristerías, lo que significaría que hay una por cada 6.000 habitantes aproximadamente. Es decir, que a primera vista, el lugar donde vive podría tener el potencial para tener una floristería, aunque hay que tener en cuenta que sin duda la media que saqué no es un dato suficiente. Probablemente, en las grandes ciudades se compren más flores, comparativamente, que en pueblos. Pero una pequeña floristería podría tener su sitio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*