7 herramientas gratuitas para monitorizar tus redes sociales

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La semana pasada, te hablábamos de las redes sociales más usadas en España. Hoy el propósito del artículo es ayudarte a monitorizar tus redes sociales, porque aunque uses pocas, a veces se hace un poco complicado utilizar varias plataformas a la vez. Te proponemos herramientas gratuitas, aunque varias de ellas solo te ofrecerán parte de las funcionalidades sin tener que pagar, y el resto como servicio Premium. Y no olvides que puedes visitar la página con las herramientas que uso yo a diario para mi negocio.

1º- Hoosuite

Si quieres publicar regularmente en las redes sociales, necesitas una herramienta que te permita enviar tus mensajes a la vez a varios de tus perfiles, porque sino puedes perder mucho tiempo entrando y saliendo de las distintas plataformas.

Hoosuite es uno de los programas gratuitos más utilizado para monitorizar redes sociales. Te permite agregar gratuitamente hasta 5 perfiles de diversas redes sociales, y por lo tanto, puedes publicar tu mensaje a la vez en Facebook, Twitter, Google Plus y muchas otras plataformas.

También tienes la posibilidad de planificar el envío de mensajes, algo muy interesante, especialmente con Twitter. Tus usuarios no estarán conectados siempre a las mismas horas, y por lo tanto, si quieres mandar 3 veces el mismo post en el día, lo puedes hacer de una vez, programándolo gracias a Hootsuite.

Incluso tienen una opción para publicar automáticamente un tweet en la hora más adecuada para ti (en base al histórico de RT que han tenido tus publicaciones anteriores).

2º- Tweetdeck.com

La alternativa a la web anterior es Tweetdeck, una aplicación que tiene básicamente las mismas ventajas. Te permite tener a todas tus redes sociales en un solo lugar, y programar tus publicaciones en el día y a la hora que desees.

Hay más páginas en el mercado que te ofrecen este tipo de servicio gratuito, y como ya hemos dicho son muy recomendables, porque te hacen ahorrar mucho tiempo, especialmente si tienes varios perfiles en varias plataformas. En mi caso, como publico artículos en distintos blogs, creo que no tendría tiempo para difundirles en las redes sociales de no ser por este tipo de herramienta de monitorización.

3º- Socialmention

¿Quieres saber quién está hablando de una temática en concreto en este momento en las redes sociales? Tanto si quieres ver si se habla de ti, de algún tema de actualidad o de una palabra que te interesa por tu trabajo, puedes entrar en Socialmention y hacer una búsqueda.

Es interesante para mantenerse al tanto en tu área, porque enseguida ves cuando un artículo ha sido citado en por varios usuarios y en varias redes sociales, y por lo tanto es relevante para que lo leas y aprendas.

4º- Followerwonk

Es una herramienta para monitorizar Twitter. Te permite sacar informes sobre cualquier cuenta de esta red social, con gráficos interesantes que analizan a las cuentas seguidas y a los seguidores, y que miden la influencia.

Los informes dan gráficos sobre el reparto de seguidores por distintos factores (seguidores que tienen esas cuentas, número de tweets, antigüedad en Twitter, etc) y también datos como las horas de mayor publicación por parte de tus seguidores (algo muy interesante de saber para maximizar los RT). Parte de la información es gratuita, pero algunos informes solo son accesibles a las cuentas Premium.

Otro informe interesante es que puedes comparar una cuenta con otras dos, y ver por ejemplo cuantos seguidores tienen en común.

5º- Google Analytics

Si quieres medir el impacto de tu actividad en las redes sociales, lo mejor es ver directamente cuantas visitas obtienes a tu web. Dentro de Google Analytics hay un apartado específico para las redes sociales, donde podrás ver la evolución de la influencia de Facebook, Twitter y demás redes sobre tu tráfico.

No es perfecto, te lo digo por experiencia, porque parte de las visitas de redes sociales aparecen como “tráfico directo”, una cosa que nunca entendí pero que disminuye el valor de los datos de Analytics.

6º- Klout

El propósito de Klout es puntuar la importancia de una persona u organización en las redes sociales, en términos de influencia y relevancia. Cuanto más alta sea la puntuación que da Klout (basada en numerosas variables), más influyente se supone que es una cuenta.

Es útil en primer lugar para saber donde se sitúa tu actividad en las redes sociales. Si tienes una puntuación muy baja, probablemente es que acabas de iniciar tu andadura, y si no es el caso, ya es hora que empieces a monitorizar tus redes sociales.

En segundo lugar, Klout destaca dentro de las personas que sigues o que te siguen en las redes sociales a aquellos que tienen mayor influencia. De esta forma te ayuda a elegir mejor los contenidos que quieres compartir y las personas y organizaciones con las cuales tiene interés en conectar para aumentar tu influencia.

7º- Facebook Insights

Si tienes una página en Facebook, te habrás dado cuenta que puedes acceder a diversas informaciones estadísticas. Una de las más interesantes es el indicador de viralidad de tus mensajes. De esta forma puede ver cuales son tus publicaciones que más impacto han tenido, y analizar el tipo de contenido más eficaz, o incluso la influencia de otros factores como la hora de publicación.

* *

Hay muchísimas más aplicaciones, pero igual que hay muchas redes sociales, en algún momento hay que hacer un filtro y usar solo unas pocas, las que mejor se adapten a tus necesidades y gustos. De otra forma ya no estarás monitorizando las redes sociales, sino que ellas te estarán monitorizando a ti. ¿Y tú? ¿Qué aplicaciones usas? Comparte tu experiencia en comentarios.

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