Ingresos pasivos: monetizar un blog

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Hoy vamos a interesarnos a las formas de ganar dinero con un blog. Para muchas personas, es una herramienta muy interesante, ya que en teoría permite generar ingresos pasivos, siempre que consigamos monetizar correctamente nuestra bitácora.

 

 

Ingresos pasivos no significa no trabajar

 

Hay que dejarlo claro: un blog exige trabajo y tiempo. Quizás no haga falta dedicarle las 8 horas de una jornada laboral normal, pero si queremos tener resultados, al menos hará falta una hora al día. Por otro lado no esperes conseguir una audiencia en pocos días. Hacen falta semanas, meses e incluso años para consolidarse, por los tiempos que marcan los buscadores, especialmente Google.

 

Es cierto que existe una cierta inercia en el funcionamiento de un blog. Es decir, que cuando hayas conseguido una audiencia importante que encuentre tus artículos desde los buscadores, aunque no publiques nada durante mucho tiempo seguirás recibiendo visitas. Pero poco a poco bajarán tus visitas y tu sitio dejará de ser relevante para Google, y perderá mucho tráfico.

 

Por lo tanto, siempre tendrás que alimentar tu blog, aunque pases menos tiempo y publiques menos post.

 

Se habla de ingresos pasivos porque muchos de ellos se consiguen sin que tengas que trabajar especialmente en producirlo. El mejor ejemplo es si pones publicidad en tu blog: es una tarea que se puede automatizar y te llegarán ingresos casi sin hacer nada.

 

 

Monetizar un blog

 

 

Monetizar significa convertir en ingresos el contenido de tu bitácora, en otras palabras ganar dinero con tu blog. Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, la publicidad no es la única forma de ganar dinero, ni la más rentable (respecto al tiempo invertido). Básicamente tienes 4 grandes formas de conseguir ingresos.

 

– Usar tu blog como plataforma para vender tus productos o servicios

– Vender contenido Premium

– Hacer publicidad

– Pedir donativos

 

 

Tu blog como herramienta de venta de tus servicios.

 

Probablemente el mejor uso de un blog sea para promocionar tu propia actividad comercial. En este caso, si has centrado tus artículos en el campo o sector donde eres un experto, tus lectores te reconocerán como tal, y por lo tanto es más probable que valoren contratarte si necesitan los servicios que ofreces. Para conseguir esto es fundamental que ofrezcas en tus posts una información de calidad.

 

 

Ampliar el contenido del blog con contenidos de pago

 

Si tu blog está centrado en un nicho (suele ser el caso), entonces tus lectores corresponden a la segmentación de clientes de este nicho. Muchos de ellos probablemente estén buscando contenidos más profundizados y pormenorizados sobre las problemáticas que sueles tratar.

 

Esto significa que un cierto porcentaje estaría dispuesto a pagar por tener contenidos todavía más valiosos que lo que publicas gratuitamente. Puede tratarse de un ebook especializado, o incluso de partes del blog únicamente accesibles a usuarios abonados (Premium). Evidentemente, tendrás que reflexionar y trabajar para ofrecer productos con un valor añadido que se pueda vender.

 

 

La publicidad

 

Muchas personas que inician un blog piensan ganar dinero poniendo publicidad. Con programas como Adsense o similares, puedes integrar espacios de anuncios en diversos lugares de tu blog, y luego olvidarte del tema, para dedicarte a cobrar mes a mes. En teoría es muy bonito, pero en realidad muchas veces los ingresos son muy bajos, salvo que hayas conseguido posicionarte bien en un mercado donde los anuncios de Adwords son caros (pero es muy difícil).

 

Con estos sistemas automáticos, lo normal es que con unas 1.000 visitas mensuales apenas ganes unas decenas de euros al mes. Es cierto que son ingresos, pero si quisieras vivir de ello tendrías que tener muchísimo más tráfico, algo que no es tan sencillo de conseguir.

 

Si vas a dedicarte a la publicidad, quizás es mejor que busques otra forma, por ejemplo contactando directamente a las empresas cuyos anuncios aparecen en blogs de tu temática, a través de Adsense u otras agencias. En este caso, podrías ganar más dinero, al tratar directamente con el cliente, pero o se trata de un nicho muy concreto o tendrás que tener mucho volumen si quieres conseguir acuerdos.

 

 

Pedir donativos

 

Muchos blogs o desarrolladores de aplicaciones gratuitas (en WordPress por ejemplo) optan por pedir a sus usuarios pequeños donativos, usando por ejemplo la aplicación que proporciona PayPal. Si piensas que esto no es un modo de hacer dinero eficiente ten en cuenta que Wikipedia se financia totalmente de esta forma, con una campaña anual de recaudación.

 

Hace unas semanas, leí el artículo de un periodista bloguero, que contaba como había conseguidos más de 2.000€ de este modo en un año. Dependiendo como se mire, puede parecer mucho o poco.

 

¿Y tú? ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Qué camino elegiste? ¿Te merece la pena? Puedes contarnos tu experiencia en la sección de comentarios.

 

 

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