10 modelos de negocios de suscripción

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Aquí tienes 10 ideas de negocio con tarifa plana, el nombre más común de un modelo de negocio de suscripción. Es un sistema que lleva mucho tiempo funcionando. Solo tienes que pensar en cosas como un abono de transporte o la cuota mensual del gimnasio para darte cuenta que esos modelos están por todos lados. Pero si hablo de ellos hoy es porque tienen muchas ventajas.

Beneficios del modelo

En cualquier negocio, la fidelización es un eje muy importante. El coste de adquisición de un nuevo cliente suele ser alto, por lo que la mejor forma de incrementar las ventas es procurando que el consumidor de nuestro producto u servicio tenga una experiencia excelente y nos vuelva a comprar.

Con un sistema de suscripción, el propio modelo está diseñado para que el cliente tenga una experiencia de consumo prolongada en el tiempo. Está claro que si el producto u servicio deja de interesarle, el consumidor puede darse de baja, pero se invierte la acción: en lugar de depender de que el cliente tome la decisión de volver a comprar (en los modelos clásicos), dependemos de que el cliente tome la decisión de no volver a abonarse o de darse de baja.

Además, muchos clientes se abonan para luego hacer un consumo muy poco intensivo del servicio u producto, por lo que el sistema puede llegar a ser muy rentable.

Un modelo de negocio de suscripción es muy interesante en los negocios en los cuales el coste marginal es pequeño. Por si no lo sabes, el coste marginal es cuanto te cuesta producir una unidad más. Por ejemplo, en los casos citados antes: el gimnasio o el sistema público de transporte, la inversión inicial es importante, pero el coste de mantener a un cliente adicional es muy pequeño. Solamente cuando se satura el espacio es necesario volver a invertir (en máquinas, locales o infraestructuras, según el caso).

Y precisamente en los negocios online, el coste marginal suele ser muy pequeño, o casi nulo (cuando se comercializa información y no productos físicos), por lo que los modelos de suscripción suelen ser una opción muy a tener en cuenta. Solamente cuando el número de usuarios crece notablemente te obliga a invertir más (servidores, desarrollo web, asistencia técnica).

Riesgos del modelo de suscripción

El problema de una tarifa plana es calcular correctamente su precio de venta. Si lo pones muy alto (para protegerte), los clientes no te compran. Si lo pones muy bajo, corres el riesgo que el coste de explotación sea mayor que la facturación, especialmente si el uso real por parte de tus clientes es más intenso de lo que habías planeado.

Recuerdo como hace muchos años un operador de telefonía móvil francés lanzó una tarifa plana con llamadas ilimitadas (a todos los operadores). A los pocos meses tuvieron que recomprar los contratos a sus clientes por cantidades muy significativas porque no había anticipado que el incremento del consumo fuera enorme. Y es que las personas, lógicamente, aprovechaban el contrato al máximo, prestaban el teléfono a cualquiera que lo necesitará para hacer una llamada “gratis”, etc.

En el sector automóvil, donde trabaje muchos años, existen contratos de mantenimiento para los vehículos. En el caso de una flota de empresa, había que tener mucho cuidado al definir el precio del contrato, ya que eran compromisos a muchos años que podían ser muy rentables o verdaderos pozos sin fondo, dependiendo del cálculo inicial.

10 ejemplos de modelos de suscripción

A continuación te propongo 10 ejemplos de sistemas de tarifa plana. Los 5 primeros son modelos de envío de productos a domicilio (orientados a particulares). Los dos siguientes son iniciativas en los servicios de ocio. Y finalmente, te presento 3 ejemplos del mundo empresarial.

Envío a casa de productos para particulares

1º- Genius Box

En Estados Unidos, acaban de premiar a este proyecto (que todavía no tiene web propia). Se trata de una iniciativa que pretende mezclar educación y diversión, con el envío mensual a niños de entre 8 y 12 años de una caja con experimentos de física o ciencias en general.

2º- Mud Jeans

Esta empresa holandesa preocupada por el medioambiente y el comercio justo ofrece una curiosa opción a sus clientes: alquilar vaqueros por un año. En este modelo de negocio de suscripción, el cliente paga 20€ por recibir a casa unos vaqueros nuevos (de muy buena calidad). Luego paga 5€ al mes durante un año. Al final de este tiempo tiene dos opciones: devolver los vaqueros (que serán reciclados al 50%) o quedarse con ellos. En este caso tendrá que pagar 5€ mensuales durante 4 meses más, y 20€ para finalizar el leasing. Sí, es algo caro, pero al parecer es lo que cuesta usar productos de calidad, reciclable y no explotar a los que los fabrican.

3º- Try the World

Cuando hablamos de ideas originales para restaurantes, te comenté el concepto de Gotham Box que te manda a casa los productos de tu tierra. El concepto de Try the World es parecido, salvo que esta vez mandan una selección de productos de un país concreto. Se trata de un sistema de suscripción mensual por 49,5$ al mes, y evidentemente, solo con productos de calidad.

4º- Citrus Lane

Para los nuevos padres, los americanos de Citrus Lane han inventado un sistema de envío a casa de cajas sorpresas con juguetes o accesorios para bebés, con una tarifa plana de 21$ al mes. Los clientes reciben mensualmente una de esas cajas, con productos pensados para las necesidades de los más pequeños y de sus padres.

5º- Lucky Bloke

De los que han tenido un hijo a los que procuran evitarlo y quieren proteger su salud. Otra compañía norteamericana llamada Lucky Bloke propone un servicio para mandar cada mes un paquete de seis condones discretamente a casa. Cobran 6$ al mes por este servicio personalizado y evidentemente muy discreto.

Sistemas de suscripción en los negocios de ocio

6º- Cups

¿Eres amante del café? La cadena israelí Cups (con unos 40 establecimientos en Tel Aviv y alrededores) ha decidido apuntarse al modelo de negocio de suscripción. Proponen dos opciones. Puedes elegir tener café ilimitado en cualquier establecimiento por 35€ al mes o un café al día por 20€ mensuales.

7º- UGC

Un sistema que lleva funcionando muchos años en Francia y que por desgracia (para lo cinéfilos) no se ha implantado en España es el principio de la tarifa plana para el cine. La cadena UGC propone un acceso ilimitado por 20€ al mes (se pueden ver todas las películas, solamente se pide un extra para las proyecciones en 3D). Y recientemente, han ampliado el sistema con una tarjeta de 35€ mensuales que permite al portador invitar a una persona a cualquier sesión donde vaya a asistir.

Tarifa plana en servicios para empresas 

8º- Tugestionline.com 

Un servicio de suscripción que existe desde hace tiempo para empresas es el modelo de las gestorías. Con Internet el concepto se está modernizando, con por ejemplo esta propuesta de gestoría online del grupo BBVA, que ofrece el servicio de contabilidad y fiscalidad para autónomos por 29€ al mes y para empresas por 45€ al mes.

9º- Flores para todos 

Una iniciativa interesante. Por 59,5€ al mes, colocan un ramo de flores cada semana en tu comercio, restaurante o negocio, retirando (si quieres) el ramo de la semana anterior. Te dejan un jarrón durante todo el tiempo del servicio. Puede valer la pena para muchas empresas que quieren tener buena imagen.

10º- Hootsuite  

No podía acabar el artículo sin citar alguno de los miles de servicios por Internet basados en un modelo de suscripción. Finalmente decidí por mencionar a Hootsuite, una herramienta para monitorizar las redes sociales de las que ya te había hablado hace unas semanas. Puedes usarlo gratis para gestionar hasta 5 perfiles en redes sociales, pero si quieres más funcionalidades y más perfiles, te toca pagar. El pack pro empieza a 7,19€ al mes.

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2 pensamientos en “10 modelos de negocios de suscripción

    1. Antoine Kerfant

      Claro, en Francia era cliente de UGC, y también uso Hootsuite en su versión premium para uno de los proyectos en los cuales trabajo.

      Responder

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