Mi guía para ganar dinero con un blog

ganar-dinero-con-un-blog

Pese a los cambios tecnológicos, tener un blog sigue siendo una forma muy interesante de ganar dinero. Más que un simple medio para poner publicidad, deberás construir una plataforma que te permita vender productos y servicios a las personas interesadas por tu temática. Desde como encontrar ideas de artículos hasta algunas herramientas muy útiles pasando por las formas de monetizar tu bitácora o conseguir tráfico, te hago un repaso completo de lo que la experiencia me enseño, esperando que te pueda ser útil.

 

1º- Encontrar ideas de artículos

El miedo a la hoja en blanco es uno de los frenos iniciales de muchos nuevos blogueros. La situación típica es que inicies tu bitácora con ilusión y con media docena de temas para los primeros artículos, pero después de un tiempo, te entra la sensación de no saber muy bien que contar sin repetirte. Por eso preparé hace tiempo este artículo con 15 consejos útiles para que nunca te falten ideas para escribir.

2º- Conseguir imágenes gratuitas para ilustrar tus posts

Las imágenes dan vida a un blog, y si las eliges con cuidado, pueden expresar la idea principal de un post tanto como un título potente. Pero no siempre es fácil encontrar fotografías y dibujos libres de derechos para ilustrar tus publicaciones. En este post te propongo 5 sitios donde podrás conseguir buenas imágenes sin miedo a vulnerar los derechos de autor de nadie.

3º- Como conseguí llegar a las 1000 visitas diarias 

Una bitácora sin lectores es como una tienda donde no entra nadie… por eso, si quieres ganar dinero con un blog, necesitas conquistar a tu audiencia, necesitas tráfico. Pero, ¡ojo¡ no te vale cualquier tráfico. Lo que quieres es que personas muy interesadas en tu temática lleguen a tu blog y se acostumbren a volver porque les gusta el contenido. ¿Cómo conseguir que vengan al principio? Principalmente de dos maneras: posicionándote en Google y consiguiendo difusión en las redes sociales. Para ambas cosas te hará falta tiempo y paciencia.

En este artículo te explicaba como personalmente conseguí que este mismo blog llegara a tener 1000 visitas diarias, aprendiendo sobre la marcha.

4º- Como elegir las palabras claves para posicionarte en Google

Ya que Google es en los hechos tu principal proveedor potencial de tráfico, me ha parecido importante dedicar un artículo específicamente a la elección de las palabras claves para que consigas colocarte en la primera página de resultados, y quizás incluso en lo más alto.

Como complemento te recomiendo que te leas el artículo que dedique a la estrategia de la larga cola (long tail).

5º- Monetizar el blog: como conseguir ingresos (pasivos o no)

Ahora que has conseguido tráfico cualificado para tu blog, ya es hora que procures monetizarlo. Tienes al menos cuatro grandes formas de ganar dinero con un blog, y la menos rentable de todas es la más conocida (poner publicidad de Adsense). Como explico en este artículo, si vas a poner publicidad, mejor que la negocies directamente con los anunciantes (así ganarás mucho más), pero más que la publicidad, deberías pensar en vender productos y servicios (propios o afiliados), preparar un contenido Premium o incluso pedir donativos.

6º- Herramientas para monitorizar tus redes sociales

Como comentaba antes, si quieres conseguir la atención del público, las redes sociales pueden ayudarte a difundir tus contenidos. Pero a veces es complicado manejar tantas páginas (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest, etc.) y por eso vienen muy bien algunas de las herramientas de las cuales te hablo en este post. Por ejemplo, con Hootsuite podrás planificar sencillamente tus publicaciones, o con Klout podrás identificar los perfiles más influyentes.

7º- Herramientas útiles para tu blog 

Cuando te des cuenta de la importancia del posicionamiento en Google, y de la necesidad de poder analizar tu blog y compararte con lo que hacen los demás, entonces te darás cuenta que hacen falta algunas herramientas específicas. Algunas son de pago, pero las que he listado en ese artículo son gratuitas. Te darán un diagnóstico de tu página, o te ayudarán a encontrar palabras claves interesantes para tu temática. A mi me han servido mucho, y creo que a ti también te pueden aportar, para que consigas este objetivo de ganar dinero con tu blog.

8º- Un ejemplo de segmento interesante: los seguros de coche

Para terminar el artículo, me ha parecido interesante recordar un ejemplo que di hace tiempo sobre el segmento de los seguros de coche. Puede ser un sector potencialmente muy rentable para un blog, precisamente porque los precios de publicidad por clic que se manejan en Adwords son muy elevados. También hay que reconocer que es una temática con muchísima competencia, y que no sería nada fácil destacar. Pero aquí tienes el artículo, con algunas ideas para sacarle partido a una bitácora en este ejemplo concreto.

* *

Si te tomas la molestia de leerte todos los artículos de esta guía, en mi opinión ya tendrás una base interesante para empezar un blog y no perder demasiado tiempo cometiendo errores que muchos hemos cometido por desconocimiento. Evidentemente, no deja de ser una guía básica, para sacarle rentabilidad a tu página tendrás que trabajar de forma constante y seguir aprendiendo día a día.

 

Artículos relacionados:

Como elegir las palabras claves para posicionarte en Google
5 sitios para conseguir fotos gratis para tu blog o web
Ya puedes tener tu URL personalizada en Google Plus

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

4 pensamientos en “Mi guía para ganar dinero con un blog

  1. Javier

    Muchas gracias por todos estos consejos. Por supuesto, esta clase de negocios resulta bastante complicado y sobre todo arriesgado. Además, precisa mucho trabajo y continua atención. Sin embargo, son ya muchas las personas que viven de esto.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Montar un blog no es muy arriesgado, es una tarea que requiere mucho tiempo y dedicación, pero tiene la ventaja que no requerir casi inversión.

      Responder
  2. mike

    hola desde mexico, quiero saber cuales son las recomendaciones para poder abrir el blog que sitios me recomiendas para montar mi BLOG!!

    interantisisisisimo tu articulo y creeme que tengo una idea que estoy dispuesto a trabajar con ganas y empeño!!!

    mil gracias!

    Miguel Isai
    ZAPOPAN MEXICO

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Montar un blog es bastante barato. Puedes empezar con uno gratis en WordPress.com por ejemplo. Luego, WordPress.com tiene la posibilidad de tener dominio propio por poco dinero. Pero lo que recomiendo es buscar un proveedor de alojamiento (por unos 60 euros al año puedes tener uno bueno) e instalar WordPress (es gratuito) desde WordPress.org. Me parece una herramienta fabulosa. Puedes empezar con temas básicos, y poco a poco cuando vayas aprendiendo más incluyes plugins para hacer prácticamente lo que quieras. Porque en WordPress cuando piensas “me gustaría poder hacer tal cosa”, casi siempre alguien ha desarrollado (gratis) un plugin de esas características. :-)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*