Mejorar tu ranking Alexa: ¿sirve de algo?

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Ya te había hablado en diversas ocasiones del Ranking Alexa, una clasificación de las páginas web en función del tráfico que reciben. Es un dato a tomar con muchas precauciones, especialmente para las páginas clasificadas más allá de la posición 100.000, pero que te puede dar algunas informaciones, como por ejemplo saber las visitas de una web (muy aproximadamente).

¿Cómo puedes saber el ranking Alexa de tu web?

La forma más fácil de monitorizar tu clasificación en Alexa es instalarte su barra de navegación. De esta forma, cada vez que visites una página, tendrás su posición en Alexa de forma casi instantánea. Al mismo tiempo, entrarás a formar parte de las personas que aportan datos de visitas a las estadísticas de Alexa. Otra opción es que vayas a la web y introduzcas la página web cuya clasificación quieres consultar, pero se tarda demasiado.

¿Es fiable el ranking Alexa?

No siempre es muy fiable, por dos motivos. Por un lado, la construcción de la clasificación tiene sus límites: Alexa toma en cuenta solamente las visitas de los usuarios que tienen su toolbar, y aunque sean decenas de millones sigue siendo un dato parcial. Por otro lado, algunas páginas pocos escrupulosas aprovechan este fallo para conseguir artificialmente mejorar este ranking, con visitas falsas de ordenadores equipados con la barra de navegación.

Sin embargo, normalmente, cuando más se sube en el ranking, más fiable se hace. Por ejemplo los dos primeros son Google y Facebook, y eso está contrastado en otros estudios. El motivo es simple: cuantas más visitas tenga una página, más probable será que tenga un gran número de visitas de usuarios con la barra Alexa.

Al contrario, para páginas con pocas visitas, a pesar de tener un tráfico similar dos páginas pueden tener un ranking Alexa muy diferente. Suponiendo por ejemplo que la primera tiene dentro de sus 200 visitas diarias a 4 usuarios de Alexa y la segunda solo uno, la diferencia en términos de clasificación será tremenda.

Si no es muy fiable, ¿para qué te puede interesar mejorarlo entonces?

A pesar de sus límites, el ranking Alexa da cierta idea del volumen de visitas de una página. Ten en cuenta que solamente las 30.000.000 primeras del mundo entran en la clasificación, y que por lo tanto muchas de las páginas que visites ni siquiera tendrán ranking. Si es el caso de tu página, puede dar la sensación de que nadie la ve, aunque no sea cierto y que tengas la mala suerte de no tener usuarios de la barra dentro de tus visitantes.

No es un dato tan importante como el PageRank de Google u otros elementos (verdaderos seguidores en redes sociales, abonados a tu newsletter, por ejemplo), pero muchas personas lo toman en cuenta, incluso sabiendo que es un sistema que tiene sus lagunas.

¿Qué elementos entran en cuenta para calcular el ranking?

Por lo que he podido observar, Alexa toma en cuenta dos elementos: las páginas vistas y el número de visitantes únicos. Según tengo entendido, también cuenta el país de donde recibas las visitas. Si en aquel país hay pocos usuarios de la barra Alexa, es probable que el algoritmo de un mayor peso a aquellas visitas que en países donde hay bastantes. Por ejemplo, creo que en España hay bastante más usuarios de Alexa que en Francia.

¿Cómo mejorar tu ranking Alexa sin hacer spam?

Lo primero que puedes hacer es instalarte la barra de navegación, y poner tu página como sitio predeterminado en tu navegador. De esta forma, cada vez que abras Internet recibirás una visita y mejorarás (hasta cierto punto) tu ranking Alexa.

En segundo lugar, puedes recomendar a tus lectores que instalen la barra Alexa. Si por ejemplo son personas interesadas por las temáticas de Internet les puede venir bien poder saber instantáneamente la clasificación de una página u otra, y por lo tanto, tener una idea de si un sitio es relevante o no. Como son tus lectores, cada vez que venga a tu página mejorarán tu clasificación.

Hay otras técnicas, que personalmente desapruebo y considero completamente spam, como publicar enlaces hacia tu página en foros sobre SEO e Internet: esta técnica supone que los usuarios interesados por esa temática tendrán posiblemente la barra Alexa, y por lo tanto si visitan tu sitio mejorarán tu ranking. Otra cosa peor es participar en páginas de intercambios artificiales de visitas (con programas de navegación automática) o montar sistemas de redirecciones para conseguir más visitas en Alexa.

Al fin y a cabo, aparte de las dos primeras cosas que te dije y que son bastante inocentes y de poco impacto, lo que tienes que hacer es olvidarte de la clasificación de Alexa y trabajar sobre tu contenido, tu posicionamiento en Google y tu presencia en redes sociales. Si haces un contenido excelente, que realmente aporta valor al lector, y tienes el mínimo cuidado con el SEO y aprovechas Facebook y Twitter, entonces crecerán tus visitas (a la larga), lo que finalmente mejorará tu ranking Alexa.

 

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